Se entregaron los Cresol a 123 estudiantes de nuestra ciudad

Por décimo quinto año consecutivo, la Municipalidad de San Francisco entregó una nueva edición del Programa de Créditos Solidarios (Cresol) que, en esta ocasión, beneficia a 123 beneficiarios que inician sus estudios superiores de nivel terciario o universitario en establecimientos educativos de nuestra ciudad o bien en otras localidades siempre y cuando esas carreras no se dicten en San Francisco.
Estos créditos buscan apoyar el crecimiento individual y de la ciudad, y para ser elegible se requiere ser residente de la ciudad, tener la documentación solicitada y estar inscripto en una carrera que no se dicte en la localidad o en otra población dentro de la provincia de Córdoba.
A través de los Cresol cada beneficiario recibe un primer aporte de 150 mil pesos mientras que en septiembre recibirán una suma similar. Esto implica un incremento del 50 por ciento del aporte realizado en 2024 que se había repartido en dos cuotas de 100 mil pesos cada una.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Damián Bernarte, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega; el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta; miembros del Departamento Ejecutivo; concejales; el gerente del Banco Patagonia sucursal San Francisco, Diego Almendra e invitados especiales además de los beneficiarios del Cresol y familiares.
Durante el acto, el intendente municipal Damián Bernarte destacó que el apoyo municipal a los estudiantes de nivel terciario o universitario responde a “una política de Estado”, a través de la cual la Municipalidad de San Francisco “brinda un apoyo a todos aquellos jóvenes que comienzan un camino para forjarse un futuro”.
“Esta es una decisión estratégica que desde la Municipalidad de San Francisco ponemos en marcha en el inicio de sus carreras como un incentivo al esfuerzo de cada uno de ustedes además de ser un voto de confianza a nuestros jóvenes”, agregó Bernarte.
En otro momento, resaltó que “esta es la edición número 15 de los Créditos Solidarios que inició quien hoy es el gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, continuada por Ignacio (García Aresca) y seguida por esta gestión. A esto se agrega que, a lo largo de todos estos años, con la participación de los bloques de los distintos espacios políticos, se fue consensuando y aprobando por unanimidad mostrando que en la ciudad hay un consenso para mantener una política de Estado que apunta a acompañar en el inicio de los estudios superiores a nuestros jóvenes”.
Entre las razones por las cuales la Municipalidad de San Francisco apunta a sostener esta política de Estado en el tiempo recordó que “esta inversión la ciudad la va a recuperar teniéndolos a ustedes preparados para formar parte del San Francisco productivo del futuro”.
En otro orden, el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta explicó que “esta decisión estratégica de sostener esta política pública aún en un contexto muy complejo como el actual es para rescatar, no solo porque Damián (Bernarte) nos instruyó en sostenerla sino además por incrementar el aporte en un 50 % respecto de lo entregado el año pasado. Eso no es menor porque tiene que ver con la sostenibilidad de una política pública que ya lleva 15 años”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega destacó la importancia del consenso que logró conseguir esta política de Estado al indicar que “llegar acá implicó atravesar un proceso que comienza cuando cada solicitante aplica a la postulación del crédito y que luego deriva en una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Vinculación y concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante. Ese es un punto sólido que permite que se cumplan todos los requisitos porque hablamos de un tema sensible como la educación de nuestros jóvenes buscando que puedan recibir esta ayuda que se suma al esfuerzo que hace cada familia para que accedan a una educación de nivel superior terciaria o universitaria”.
Luego, el gerente de la sucursal local del Banco Patagonia, Diego Almendra, destacó como “un hecho muy importante” para el banco poder “acompañar a los estudiantes en este proceso” para lo cual “esto fue posible por un trabajo conjunto realizado con la Municipalidad de San Francisco en el cual intervino también un equipo de profesionales del banco”.
“Sabemos que quizá esta es la primera ocasión en que estos jóvenes se acercan a un banco y nos permite acompañarlos en su desarrollo y crecimiento” destacó para luego agregar que “en este escenario estamos implementando un proceso mucho más ágil debido a que los fondos se depositan directamente en las cuentas de cada beneficiario. A esto se suma un beneficio de bienvenida que otorga el banco de 20 mil pesos que se consume con la tarjeta de débito y el banco lo reintegra a las 72 horas. Además cada uno tiene acceso a una caja de ahorro en pesos y en dólares, la posibilidad de hacer fondos comunes de inversión, acceder a una tarjeta de crédito, así como el resto de los beneficios que tiene el banco”, expresó.