COVID-19: Nuevo equipamiento para el Hospital Regional Iturraspe

Viernes 16 de octubre del 2020

  • COVID-19: Nuevo equipamiento para el Hospital Regional Iturraspe
  • COVID-19: Nuevo equipamiento para el Hospital Regional Iturraspe

En el marco de la situación sanitaria que estamos viviendo, la Municipalidad de San Francisco adquirió nuevo equipamiento para pacientes con diagnostico de Covid, que fue entregado a las autoridades del Hospital J. B. Iturraspe. ⁣

Este nuevo equipamiento consiste en un sistema de ventilación no invasiva para paciente de COVID-19 que puede ser utilizado para evitar la asistencia respiratoria, en muchos casos. Consiste en un casco o helmet reutilizable que puede desinfectarse entre paciente y paciente, es un dispositivo sencillo y fácil de utilizar, similares a una escafandra, transparentes, y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior,  generando beneficios en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del COVID-19. Además, evitan el esparcimiento del virus a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico que impide la dispersión del virus mediante el aire expirado por el paciente.
En la oportunidad, el intendente municipal Ignacio García Aresca agradeció el trabajo mancomunado que viene realizando el municipio junto al Hospital Iturraspe,  y destacó: “En este trabajo que venimos realizando, en el marco de esta pandemia que nos taca vivir, lo hemos llevado a cabo de manera conjunta con el objetivo de otorgar la mayor cantidad de prestaciones dentro de la ciudad. Estamos en una situación en la que la provincia de Córdoba viene con un crecimiento de casos y en nuestra ciudad no ajeno a ello venimos trabajando con un montón de medidas como lo son la realización de testeos, aislamientos, el gran trabajo que se realiza desde el hospital con el Coe Regional, que abarca todo el Departamento San Justo con más de 31 municipios y comunas junto a las ciudades de Frontera y Josefina, como así también la realización de controles de acceso a la ciudad, testeos al azar, y seguimos trabajando para brindarle a nuestra comunidad todo lo necesario en esta difícil situación, es por eso que hoy vamos a hacer una donación al hospital de 10 cascos, similares a la escafandra,  que se utilizan en personas positivas en una situación intermedia entre la asistencia respiratoria y el respirador mecánico, un recurso que ya se ha utilizado en otras partes de Argentina y el mundo. Este aporte es nombre del municipio pero fundamentalmente de todos los sanfranciqueños para lo cual hemos realizado una inversión de más de 600 mil pesos”, expresó García Aresca.
Por su parte, el secretario de Salud Fernando Giacomino explicó la funcionalidad de estos cascos. “Este es un elemento que ha sido utilizado en muchos lugares del mundo, especialmente en Italia, es una paso previo al respirador donde de cada 10 personas que ingresan y utilizan estos cascos con oxígeno, 6 evitan el respirador, por lo que creemos que es un muy valioso, es un elemento reutilizable que contiene un filtro antibacterial y antiviral aportando oxigene presión positiva, dando muy buenos resultados”, acotó el funcionario.
Asimismo, el director del Hospital Regional y encargado del Coe Regional Valentín Vicente se mostró agradecido por esta donación sosteniendo que “estoy muy agradecido por este aporte al hospital, solo quiero destacar que de los pacientes que entran en asistencia respiratoria mecánica tiene una mortalidad del 30 y el 70% , es una enfermedad que está causando mucho daño, los últimos días han sido lamentables en el hospital por la cantidad de fallecidos, por cual extendemos nuestras condolencias para los familiares. Estos cascos de presión positiva muchas veces evitan que se llegue a la asistencia respiratoria, lo que hace este dispositivo es que entre el aire a presión y no colapsen los alvéolos y con eso se mejora mucho la oxigenación”.   
Para finalizar, el  intendente envió un afectuoso abrazo a todas las familias sanfranciqueñas que han perdido a un ser querido por consecuencia del Covid e instó a la sociedad a seguir tomando las medidas preventivas para evitar contagios, como lavado de mano frecuente, uso de tapaboca, distanciamiento social y recordar que continúan restringidas las reuniones sociales y familiares con el único objetivo de preservar la salud de todos.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados