Bernarte supervisó los avances de la obra en el ex edificio del Banco Córdoba

Viernes 26 de septiembre del 2025

Bernarte supervisó los avances de la obra en el ex edificio del Banco Córdoba

Durante la mañana de este viernes, el intendente Damián Bernarte, acompañado por el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, y el representante de la firma SICON SRL, Franco Ronconi, supervisó la obra de lo que será el edificio de la Región Centro y que también albergará dependencias municipales, ubicado en el Centro Cívico.

El mandatario local comentó: “este icónico lugar se va a transformar en la sede de la Región Centro, donde va a funcionar además el área de Obras Privadas de la Municipalidad y la sede de la Comunidad Regional San Justo”.

“Estamos con mucha alegría de ver tanto personal trabajando, porque la obra pública genera trabajo. Va a ser un edificio con un acondicionamiento acorde a los tiempos que corren, porque decidimos refuncionalizar todo lo que fue considerado el Eje del Centenario. Por acá pasaban las vías del Ferrocarril Central Córdoba”, prosiguió el intendente.

Para finalizar, Bernarte expresó: “San Francisco prepara una nueva imagen, una nueva cara, pensando en los próximos 30 años. Apostemos fuerte a la ciudad, una ciudad que no para y siempre va para adelante”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del municipio, Carlos Ortega, indicó: “la Municipalidad tiene a su cargo lo que es la inspección técnica, justamente el seguimiento de la obra, en el cual la comunidad regional nos ha designado y nos ha dado esa tarea. Hasta la fecha los avances son muy notorios. Las actividades se vienen desarrollando según el esquema proyectado o lo planificado en cuanto a la materialización de lo que es justamente este edificio. Estamos muy felices y contentos de estar llevando esta obra adelante, estar haciendo el seguimiento y ver que se está cumpliendo con el compromiso asumido”. 

“Es importante remarcar también el inmenso desafío de lo que significaba intervenir este inmueble, un ícono de la ciudad, que forma parte del centro cívico histórico y del eje del centenario”, siguió el funcionario. 

Sobre la instalación de dependencias municipales en el lugar, Ortega dijo: “como anexo al proyecto, en una parte del sector van a haber dependencias municipales, debemos estar hablando de unos 400 metros cuadrados sobre la superficie total que están destinadas para esa área”.

“La obra comenzó hace poco más de un mes y el plazo de ejecución es de 9 meses. Es importante recalcar eso porque los avances son significativos”, concluyó el secretario.

En tanto, consultado por los trabajos que se están realizando, el arquitecto Franco Ronconi señaló: “estamos trabajando en la refuncionalización de todo lo que era el ex banco de Córdoba. Comprende la remodelación en sí de ciertas áreas particulares que se van a preservar tal como estaba el banco”.

“En cuanto a los espacios, se generan totalmente nuevos en los tres niveles que tiene el banco.  Se hacen todos nuevos espacios para alojar distintas dependencias gubernamentales de la Región Centro. El espacio principal cuenta con una sala de conferencias, después tres oficinas para lo que son los distintos gobiernos tanto de Córdoba, de Santa Fe como de Entre Ríos. También todo lo que son instalaciones sanitarias, cocina y oficinas nuevas, tanto para el público en general que pueda asistir a las conferencias como para las distintas dependencias provinciales”, continuó el arquitecto.

Además, habló de la radicación de parte del municipio en el lugar: “va a un sector de dependencia municipal en uno de los niveles. Eso se anexa al proyecto que acompaña la sede de la Región, y en sí las características constructivas se realiza todo lo que es instalaciones, aire acondicionado, electricidad, sanitarios, sistemas cloacales de agua, todo se refuncionaliza a nuevo”.

Destacaron además que hoy hay poco más del 20% de avance y que se continúa con buen ritmo. “Tenemos siete meses y medio u ocho por delante todavía, estamos recién dentro del primer mes y medio de obra. Se viene haciendo todo de acuerdo a lo planificado, así que esperamos que se llegue bien en tiempo y forma para poder tener este edificio cuanto antes”, siguió el representante de la firma a cargo de la obra.

“Se va a intervenir lo que es la plazoleta 9 de julio, en la cual se van a realizar tareas de impermeabilización, de restauración y modificación de la plaza, para que sea un espacio renovado y acorde a la importancia del edificio gubernamental que se está desarrollando en el interior del banco”, finalizó Ronconi.

© 2025 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados