Se puso en marcha el Operativo Celeste y Blanco 2022

Miércoles 11 de mayo del 2022

  • Se puso en marcha el Operativo Celeste y Blanco 2022
  • Se puso en marcha el Operativo Celeste y Blanco 2022

Bajo el lema “Malvinas nos Une”, inspirado en el  40° Aniversario de la Gesta de Malvinas, este año nos invita especialmente a reflexionar sobre la patria, el patriotismo, la soberanía, la identidad nacional, la memoria, la democracia, entre otros temas y como es tradición en nuestra ciudad, cada 11 de mayo Día del Himno Nacional, se anunció la puesta en marcha del Operativo Celeste y Blanco, una propuesta de la que participan hace 11 años los diferentes establecimientos educativos, instituciones y comercios de la ciudad.


En esta ocasión, el intendente municipal Damián Bernarte, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno, el director de dicha área Andrés Manías, la concejal y coordinadora de la Mesa de Educación Provincia – Municipio Claudia Maine brindaron detalles de lo previsto para esta edición 2022.

Antes de dar por comienzo al acto y en el marco del Día del Himno Nacional Argentino se entonaron las estrofas de nuestro canto patrio.

Seguidamente, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno comentó: “Desde hace 11 años llevamos adelante este operativo Celeste y Blanco con la idea de reforzar la identidad nacional, de fomentar el respeto a los símbolos patrios. Por mi parte quiero agradecer a todas las instituciones que se suman a este programa y que colaboran para que se ornamenten todos los edificios con los colores celeste y blanco. También mi agradecimiento a los héroes de Malvinas que están presentes, este año el lema del operativo es `Malvinas nos une` y para nosotros es un orgullo poder compartir esta propuesta con ellos,  al Centro Empresarial y de Servicios que siempre está presente, cada año que le solicitamos la colaboración para que sean los intermediarios con los comercios están predispuesto y por último a todos los que forman parte de la Secretaría que trabajan arduamente para que el Operativo se desarrolle de la mejor manera posible”.

Por su parte, la concejal y coordinadora de la Mesa de Educación Provincia – Municipio Claudia Maine expresó: “Nos encontramos todos juntos para comprometernos, el Operativo Celeste y Blanco es un momento de compromiso que comienza hoy en el Día de Himno y va a finalizar el 17 de agosto. Quiero agradecer a nuestro intendente que siempre nos apoya en estas actividades que tiene que ver con construir ciudadanía todos los días. Como decía Borges ‘Nadie es la Patria, todos lo somos’ y todos los días hacemos Patria con lo que decimos, cómo actuamos, con lo que mostramos entonces estos símbolos son claves y son las escuelas junto al estado quienes inicialmente tienen que trabajar para que sean elementos de unidad”.

Con respecto a las entregas de materiales para ornamentar espacios de la ciudad, Andrés Manias, director de Desarrollo Económico y Educativo sostuvo: “Los kits que serán entregados se completan con nylon bandera, escarapelas, témperas, fiselina, un poster sobre el aniversario de Malvinas y un plano de la ciudad. La gran novedad de este año, y en relación con el valor de conocer nuestra patria chica, es el plano de la ciudad que provee la Municipalidad para que pueda ser trabajado en todos los niveles y modalidades”. 

El intendente Damián Bernarte se refirió al Operativo como un programa que nos invita a reflexionar y valorar nuestra Patria. “Este programa es una contribución de la Municipalidad para promover el patriotismo y fortalecer la identidad cultural patriótica de nuestra comunidad, fomentando el respecto a los símbolos patrios, el Himno Nacional, el escudo, la escarapela y la bandera nacional”, especificó Bernarte quien además agregó: “Quiero  recordar a una gran docente, directiva, militante  y dirigente política Evelina Feraudo que fue quien impulsó el Operativo Celeste y Blanco. Agradecer especialmente a los Héroes de Malvinas por  su presencia, destacando  lo apropiada de la identificación de este operativo con el acontecimiento de 1982, la guerra de Malvinas, a 40 años de ese hecho es importante que  reflexionemos, pensemos, aprendamos, rescatemos aquella parte de nuestra historia para poder definir nuestro futuro  ya que nos parece imprescindible”.

El primer mandatario agradeció el trabajo de todos los que hacen posible que el operativo se lleve adelante, la colaboración de los miembros del Centro Empresarial  que siempre está presente, la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo y las instituciones educativas por sumarse. “Todo esto es posible por el trabajo compartido con las instituciones de la ciudad que apoyan un año más esta propuesta. Por eso nuestro agradecimiento a todos los que colaboran con el operativo, especialmente a las inspectoras, directivos, docentes y estudiantes, por su compromiso y trabajo realizado año tras año, como así también a todos los vecinos que se suman para vestir a San Francisco de celeste y blanco”, resaltó.


Para finalizar, Bernarte adelantó que este 25 de Mayo se desarrollará, después de dos años, el tradicional desfile por las calles de la ciudad.


CRONOGRAMA DE ACCIONES

 13 al 24 de mayo. 
o Confección de escarapelas y ornamentación del frente de cada establecimiento educativo y árboles de la manzana.
Se invita a toda la comunidad a embanderar o adornar alusivamente las escuelas, comercios, edificios públicos y casas de toda la ciudad.

o Diseño creativo de una pancarta
Este año Municipalidad entrega 2 mts de tela fiselina para ser intervenida creativamente por los estudiantes, quienes podrán expresar sus ideas sobre la patria, la soberanía y la identidad nacional, inspirados en el  40° Aniversario de la Gesta de Malvinas que este año nos convoca especialmente para reflexionar sobre estos temas. Se espera que con  la fiselina puedan elaborar una bandera-pancarta utilizando materiales diversos en su producción (pintura, témpera, papeles, telas, lanas, etc.). Esta actividad se propone como un espacio de reflexión y un ejercicio colectivo de memoria donde la cuestión Malvinas permita indagar sobre el pasado reciente de los argentinos y su identidad. Por último, se trata también de un homenaje a todos los veteranos que combatieron heroicamente por la recuperación del territorio, a los caídos en combate y a sus familiares.
Se espera que producciones sean exhibidas por los alumnos de la primera hilera de cada escuela durante el desfile del 25 de mayo.

 Jueves 19 de Mayo a las 11.00 hs. Visita de alumnos del Jardín de Infantes MITRE a dependencias de la Municipalidad de San Francisco (Intendencia y Registro Civil) y del Jardín de Infantes PABLO VI a la Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco para repartir escarapelas a empleados y vecinos.

 20 al 24 de mayo.
Reparto de escarapelas.
Se propone a los centros educativos de nivel inicial y primario distribuir escarapelas en el barrio y a los de nivel secundario hacerlo en sector céntrico comercial y bancario de la ciudad.

 Miércoles 25 de mayo Muestra de pancartas en el desfile.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados