El municipio coloca microchips informáticos a equinos de la ciudad

Jueves 25 de enero del 2024

El municipio coloca microchips informáticos a equinos de la ciudad

Desde la Secretaría de Innovación del municipio, a través del Área de Ambiente, se comenzó con la implantación gratuita de microchips informáticos a todos los caballos censados y vacunados contra la encefalomielitis equina de la ciudad. La medida se incorporó fundamentalmente con el propósito de brindar una solución al ordenamiento y regulación de estos animales en el ejido urbano. 
 



“A raíz de la problemática que tenemos frente a la presencia de equinos en lotes y sectores de la ciudad, es que surgió la necesidad de empezar a identificar a los caballos para poder devolverlos a sus propietarios, como así también hacer cumplir la ordenanza 5008, que obliga a los dueños de equinos el resguardo y custodia de estos animales en un predio cerrado y ubicado más de 200 mts.  del ejido urbano, y en búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para hacer frente a distintas problemáticas, en ese caso en el área ambiental, surgió la posibilidad de implantar de manera gratuita microchips informáticos a los caballos censados y vacunados de la ciudad”, explicó Micaela Mulassano, secretaria de Innovación. 

En ese sentido, la funcionaria comentó que “a través de gestiones con Senasa  y la Unión de la Industria Cárnica Argentina – UNICA – surge la posibilidad de sumarnos al proyecto que ellos tienen que se denomina  ´Sistema Realidad´ que consiste en proveer microchips para la identificación de los equinos, que viene a reemplazar la marca de fuego de identificación que se hacía tradicionalmente en los animales”. 

Actualmente son 300 los caballos registrados e inoculados, es por ello que, al cumplimentar con el requerimiento sanitario, es decir con las dos dosis necesarias, el municipio procedió a la implantación del dispositivo que consiste en un microchip otorgado de manera gratuita por los organismos oficiales a través del cual se puede acceder a la información sanitaria del animal y a los datos del propietario. 

“Es así que, siempre encaminados hacia la organización y control de estos animales, es que gestionamos la adquisición gratuita de estos microchips, es decir sin costo alguno para el municipio. Luego, la municipalidad, a través del área de Ambiente, estuvo a cargo de la colocación, también de manera gratuita, de los dispositivos a cargo de los veterinarios que tienen habilitación para hacerlo”, dijo la secretaria de Innovación. 

Por su parte, el director del área de Ambiente, Adrián Pagliano sostuvo que la Municipalidad de San Francisco es una de las primeras en el país en llevar adelante medidas sanitarias respecto a los equinos, tendientes a evitar la propagación de la enfermedad encefalomielitis equina. 

“Con la colocación de esta segunda dosis, se completa el calendario requerido para la evitar la propagación de la encefalomielitis equina, podemos decir que ya estamos cubiertos en gran medida, brindando así tranquilidad no sólo a los propietarios de los animales sino también a los vecinos ya que así prevenimos la expansión de la enfermedad”, dijo Pagliano .

Al mismo tiempo, el director mencionó que “con esta vacunación lo que se hizo además fue poner en atención y reforzar en cuanto a la responsabilidad que el propietario debe ocupar en el cuidado del animal, y dentro de esa responsabilidad la municipalidad  favorece la implantación de un microchip que sirve como una especie de DNI donde se registra cada una de las actividades sanitarias de ese equino, encontrando así además una solución tecnológica para la identificación de los animales”.

¿En qué consiste el microchip informativo?

Es un sistema de vanguardia, electrónico y digital, diseñado para brindar información de origen, sanidad y productividad del caballo a lo largo de su vida.
 
El dispositivo cuenta con un registro único conformado por datos, fotos, videos y georeferencia satelital tanto del animal como del propietario del mismo, registro al que se puede acceder mediante una aplicación gratuita que se puede instalar en cualquier dispositivo fijo o móvil.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados