Picaduras de insectos

La Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Salud informa las medidas a tomar en caso de sufrir una picadura de insecto.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA

 

En verano los niños pasan mucho tiempo al aire libre, por lo que están más expuestos a sufrir picaduras de insectos, como los mosquitos, abejas, avispas, hormigas, etc....

 

¿Con qué otro nombre los podemos conocer?


 Picaduras de bichos.

La mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas aunque parezcan desagradables. Las picaduras de los aguijones de las abejas, las avispas, los avispones y mordeduras de las hormigas rojas suelen ser dolorosas. Las picaduras de los mosquitos, las pulgas y los ácaros suelen picar. Los insectos también transmiten enfermedades, tales como la fiebre amarilla, el dengue y la malaria (paludismo).

 

¿Son graves las picaduras?

 

En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras pueden ser tratadas en casa fácilmente; no obstante, algunas personas tienen reacciones alérgicas graves. Esta es una reacción alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia que requiere atención médica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Si no se tratan, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente.

 

¿Cuáles son los Síntomas?

 

Los síntomas que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y la persona. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

 

¿Cuales son los primeros auxilios?

 

Para emergencias (reacciones severas):

  1. Examinar las vías respiratorias y la respiración de la víctima. Si es necesario se debe llamar al servicio de emergencia.
  2. Confortar a la víctima, tratando de mantenerla calmada.
  3. Quitar anillos cercanos y artículos que puedan constreñir debido a que el área afectada se puede hinchar. 
  4. Si es necesario, tratar a la víctima en caso de señales de shock y acompañarla hasta que llegue la asistencia médica.

¿Cuáles son las medidas generales para la mayoría de mordeduras y picaduras?

  1. Quitar el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
  2. Lavar muy bien el área afectada con agua y jabón.
  3. Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela).
  4. Si es necesario, tomar un antihistamínico o aplicar cremas que reduzcan la picazón.
  5. Mantener a la víctima bajo observación por varios días para asegurarse de que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).

 

¿Qué es lo que no debemos hacer?

  • NO SE DEBEN aplicar torniquetes.
  • NO SE DEBEN administrar estimulantes, ácido acetilsalicílico (aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor a la víctima, a menos que el médico lo prescriba.

 

¿Cuándo debemos buscar asistencia médica de emergencia?

 

Se debe llamar al servicio de emergencia si la víctima tiene una reacción severa como:

  • Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante
  • Hinchazón en cualquier parte de la cara
  • Sensación de opresión en la garganta
  • Sensación de debilidad
  • Coloración azulada

Prevención

  • Se debe evitar en lo posible provocar a los insectos.
  • Se deben evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
  • Se debe evitar usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
  • Se deben utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.
  • Se debe ser cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas.
  • Aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de emergencia  y los amigos y familiares deben aprender a utilizarlo en caso de una reacción. Igualmente, se debe llevar puesto un brazalete de identificación médica.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados