Se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias 2021 del H.C.D.

Martes 02 de marzo del 2021

  • Se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias 2021 del H.C.D.
  • Se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias 2021 del H.C.D.
  • Se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias 2021 del H.C.D.
  • Se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias 2021 del H.C.D.

Encabezada por el intendente Ignacio García Aresca, tuvo lugar en el Teatrillo Municipal la apertura del período legislativo 2021 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco. En esta oportunidad especial, por la situación sanitaria ante la pandemia de coronavirus, solo pudieron concurrir al acto los secretarios que integran el gabinete municipal, tribunos de cuentas, asesores letrados, legisladores departamentales, representantes de las fuerzas de seguridad, el obispo de San Francisco monseñor Sergio Buenanueva y medios de comunicación.



Tras las palabras del presidente del cuerpo deliberativo, Gustavo Klein, el intendente García Aresca comenzó su discurso haciendo referencia a la pandemia y las medidas que se tomaron para afrontar esa crisis sanitaria. Además, anunció obras de pavimentación, gas, el nuevo polideportivo y acciones en materia de salud, entre otras proclamas.

A continuación, el discurso de apertura de sesiones ordinarias 2021 del H.C.D.:

Inauguramos hoy 1 de marzo un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante. Es esta una inauguración totalmente diferente a las que estábamos acostumbrados a realizar, porque estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de la historia reciente, el coronavirus cambió el mundo de manera significativa.

La Pandemia atravesó nuestras vidas, especialmente a quienes sufrimos pérdidas irreparables, a muchos de ustedes como a mí nos tocó enfrentar situaciones límites, no pudimos despedir como sentíamos a nuestros seres más queridos, sea por Covid o por otros motivos.

La Pandemia nos obligó además cambiar nuestras prioridades como representantes y dirigentes de nuestra querida ciudad. Nos obligó a replantear nuestros objetivos, fue y es un gran desafío, difícil de resumir en algunas páginas. Lo primero que deseo expresar, es el profundo orgullo por dirigir los destinos de esta ciudad con el equipo de trabajo que me acompaña, las organizaciones sociales, grupos religiosos, centros vecinales, representantes de las diferentes instituciones de la ciudad…referentes del Comercio, la Industria y el Agro, representantes y miembros de entidades educativas, culturales, deportivas, religiosas, instituciones intermedias, medios de comunicación, entidades gremiales y de servicio.

Y destacar especialmente el trabajo realizado desde el área de la SALUD porque desde el Sistema de Salud Municipal, el Comité de Seguimiento de Covid-19 de San Francisco y el COE provincial se trabajó y trabaja en el diseño y ejecución de acciones y políticas públicas con el objetivo de prevenir el coronavirus y reducir el riesgo de contagio a través de la implementación de diferentes protocolos.

A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad, y en base a criterios científicos elaborados por el COE Provincial, se implementó un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

En San Francisco fuimos la primera ciudad de la provincia en exigir obligatoriamente el uso de tapaboca, fuimos también los primeros en realizar e implementar los testeos de olfato desde el comienzo de la pandemia y fuimos además la primera ciudad en crear la aplicación georefencial.

Fuimos uno de los primeros municipios en adquirir los test rápidos para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad, consolidando un espacio de testeo al ingreso de San Francisco. Luego, con el avance de los métodos de diagnósticos, también se invirtió en test de antígenos. Y no nos conformamos ni detuvimos y fuimos también la primera ciudad en crear y desarrollar un sistema de control de ingreso de cargas con protocolos en empresas y fuimos con esta implementación ejemplo y modelo a seguir a nivel nacional.  Y fuimos además los primeros en implementar el testeo a los colectivos con alumnos que regresaban  de su viaje de egresados.

San Francisco cuenta con una importante PLANTA ELABORADORA DE MEDICAMENTOS, donde se producirá una herramienta más para combatir la COVID 19, gotas de vitamina D. Desde allí fabricamos también Ivermectina gotas y se continúa con la producción hidroalcohólica 70/30 para las diferentes dependencias de la municipalidad. Y para seguir dando batalla a este virus vamos a producir Dexametasona 0,5 mg en comprimidos como parte del tratamiento aprobado de la Covid 19.

Es de destacar el trabajo desde ASISTENCIA PÚBLICA MUNICIPAL en todos los aspectos y entre otros se están realizando laboratorios correspondiente al primer nivel de atención y estamos realizando el análisis de anticuerpos anticovid 19 para los que hayan cursado la enfermedad, de manera gratuita y para todos en la Asistencia Pública.

Quiero destacar el trabajo que llevó y lleva adelante nuestro gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández para conseguir que lleguen a nuestro país la mayor cantidad de dosis, teniendo en cuenta que el 90% de las mismas están concentradas en un 10% de los países del mundo. Y con la llegada de mayor cantidad de dosis continuaremos vacunando a todos los vecinos.
Porque nuestro objetivo fue, es y será cuidarlos a todos ustedes queridos vecinos de San Francisco, comenzamos a vacunar a nuestros adultos mayores con las primeras dosis en un operativo realizado en el Superdomo, acordado con el Ministerio de Salud en función de las dosis que llegaron a nuestra ciudad.

Y acá quiero detenerme para destacar y felicitar el comportamiento excepcional de los adultos mayores que se han vacunado en estos días, respetando todas las pautas establecidas, con una excelente actitud y predisposición. Nos contaban muchos de ellos que no habían salido desde sus hogares en casi todo un año y que realmente se sentían felices, acompañados y contenidos. Para todos ellos que han pasado un año muy difícil, sin poder ver a sus hijos, nietos y familiares, sin poder salir prácticamente de sus hogares quiero pedir un fuerte aplauso, porque son los héroes silenciosos de esta pandemia que nos golpeó, pero que juntos con compromiso y solidaridad estamos saliendo adelante.


El COE provincial y regional es quien semanalmente determina la situación en la que se encuentra nuestra ciudad. En base a ellos, tomamos las medidas necesarias para cuidar y priorizar la salud de nuestros vecinos. La evaluación constante de la situación permite tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad.

Y dentro de este contexto, quiero agradecer, felicitar y alentar a todos y cada uno de los trabajadores de la salud pública y privada y a todos los que integran los rubros esenciales que trabajan día y noche por los vecinos, anteponiendo el servicio social al individual. Me siento orgulloso de contar con un sistema de salud como el que tenemos en la ciudad y con lo que fuimos implementando en esta última etapa. Y con el trabajo en conjunto con el gobierno provincial contamos con el prestigioso Hospital J. B. Iturraspe altamente equipado y con un equipo de prestigiosos profesionales que dedican su vida al servicio de la comunidad. La Asistencia pública, los dispensarios en cada barrio, las carpas móviles en los distintos sectores de la ciudad. Agradecer a todos los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, que quisieron sumarse en el cuidado de los sanfrancisqueños. Y a todo mi equipo de gestión que trabajó incansablemente ante todo lo que iba surgiendo.

La pandemia es un fenómeno mundial que ha modificado la vida de los seres humanos radicalmente. Esto generó un gran esfuerzo de cada uno de los ciudadanos y la flexibilidad de los sistemas en general y del sistema de salud en particular para afrontar con pocas certezas este nuevo virus que fuimos conociendo con el paso de los meses.

En el ámbito de la Salud se continuó con controles de embarazo y niños y niñas más pequeños según los protocolos del ministerio y las sociedades científicas. Se siguió trabajando en sectores estratégicos.

Continuaremos con la campaña antigripal correspondiente a este año y con la colocación de la vacuna de la neumonía,  priorizando a los adultos mayores, a quienes no solo afecta más severamente el coronavirus, sino también estas patologías de alta prevalencia.

Fue el 2020 un año donde el dengue creció en todo el país y nuestra provincia no fue la excepción. Por eso en nuestra ciudad y durante el invierno, se llevaron a cabo reuniones con varios centros vecinales para solicitar su colaboración con los vecinos de su sector, con el fin de interiorizar sobre los cuidados del aedes y hacer un relevamiento de baldíos, casas en estado de abandono y patios en malas condiciones. Se priorizó además el tratamiento de canales y lagunas de retardo para disminuir la población de mosquitos.

Trabajamos en la prevención y lanzamos el programa Tu patio limpio: continuando con la prevención de Dengue casa por casa. Y desde la ASISTENCIA PÚBLICA MUNICIPAL también se está realizando el test de Dengue y quiero contarles que somos la única ciudad de la provincial que realiza el test de dengue.

Se trabajó en conjunto con todos los centros vecinales de la ciudad. Se entregaron folletos y repelentes (fabricados en nuestra planta elaboradora de medicamentos). Esto se realizó con la ayuda del grupo Recreo, el Foro de Estudiantes Universitarios de San Francisco, personal de guardería y personal de medioambiente. Se recolectaron más de 5000 neumáticos no reutilizables que se encontraron al aire libre en toda la ciudad evitando posibles reservorios para la aedes hembra y se los envió a la ciudad de Córdoba para ser reciclados. Se adquirieron 2 termonebulizadores nuevos que se suman a los 2 anteriores y que servirán para realizar fumigaciones de espacios verdes de la ciudad y los bloqueos ante la presencia de un caso de dengue. 
 
Desde la Planta Elaboradora de Medicamentos se continuará con los trámites para la inscripción de la crema antiescaras ante el ministerio de Salud de Córdoba. Se sigue trabajando en conjunto con CEPROCOR y ANLAP.
 
Volveremos a entregar medicamentos del plan Remediar de la nación, los elaborados por nuestra planta de municipal y los que se compran por situaciones  especiales. Dichas situaciones son evaluadas por el equipo de trabajadores sociales del área de Desarrollo de esta secretaría.   

Fue un año muy diferente para las guarderías de la ciudad, ya que debieron interrumpir sus actividades debido a la pandemia. Este año, con los protocolos que fijará la provincia, se continuará con el programa de Salas Cunas. Y se organizará el acompañamiento de las niñas y niños de escuelas primarias en las salas ya designadas y la de modalidad nocturna con las adaptaciones y en los tiempos pertinetes. 

Desde nuestro gobierno reconocemos y valoramos a la mujer y su rol en el desarrollo de las sociedades, y por ello nos ocupamos de que cada una de ellas, sobre todo las que están en un ambiente de mayor vulnerabilidad, por eso queremos contarles con orgullo que FUNCIONA en San Francisco el POLO INTEGRAL DE LA MUJER, que cuenta con profesionales de psicología, trabajo social, educación, medicina, derecho, con el fin de brindarles un espacio integral de atención y contención. Junto al él trabaja conjuntamente el CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER.

Este mes conmemoramos el Mes de la Mujer destacando las luchas y contribuciones de las mujeres en los acontecimientos históricos y de la sociedad contemporánea. En el mes se destaca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde este año nuestro homenaje será para las mujeres de nuestra ciudad que en materia de salud estuvieron y siguen estando en la primera línea de la pandemia, en consonancia con ONU Mujeres que anuncio el tema para el día 8 de marzo: Mujeres Líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid 19.

La Municipalidad junto al CONSEJO DE LA MUJER, acompaña el mes de la mujer, iluminando de color violeta, los principales edificios municipales y monumento de ingreso a la ciudad, como forma de apoyo y de visibilizar la lucha de todas las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos. Será a partir del 8 de marzo.

Por otra parte nos vamos a reunir en el Banco Rojo, símbolo de sensibilización y prevención contra el femicidio, para recordar a aquellas mujeres que ya no están y hacer visible nuestro pedido de justicia y nuestra lucha constante contra la violencia de género hacia mujeres y niñas en todas sus formas, trabajando en conjunto con el Polo de la Mujer de nuestra ciudad, lugar donde ellas encuentran contención y asesoramiento integral sobre situaciones de violencia que estén atravesando. Reafirmaremos nuestro compromiso de defensa y protección de sus derechos; las mujeres tienen derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia y discriminación por cuestiones de género.

Queremos un gobierno actualizado a los avances, progresos y desarrollo; la tecnología nos permite expandirnos y crecer de forma rápida y eficiente, organizar el trabajo y mejorar la gestión interna de un proceso y ofrecer mejor servicios y por eso:
Con MUNI WEB, estamos conectados con todos los vecinos en todo momento a través de nuestro sitio WEB y a su servicio. Por ellos permanecerá vigente el “PROGRAMA DE DIGITALIZACION MUNICIPAL”, a través del cual se le dará continuidad a todos los servicios.

Para mejorar la comunicación y estar conectados con los vecinos, incorporamos un nuevo canal de comunicación el servicio de conexión a través de whatsapp web para consultas tributarias.

Valoramos el compromiso de los contribuyentes que mantienen sus impuestos al día, por ello continuaremos con el “PROGRAMA CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR 2021”, el cual es un programa con importantes premios y beneficios para todos aquellos que paguen en tiempo y forma.

La inversión en infraestructura y en servicios es crucial para promover el desarrollo de una ciudad, que contribuye a lograr una mayor cohesión social, calidad de vida y responsabilidad social y ambiental.

Ejecutando OBRAS de INFRAESTRUCTURA que la ciudad necesita, es un ORGULLO para esta Administración Municipal haber planificado y concretado OBRAS HISTÓRICAS en San Francisco, como fue en su momento la decisión política de tener un PLAN DIRECTOR HÍDRICO, y en base a este plan se llevaron a cabo las OBRAS DE INFRAESTRUCTURA más trascendentales e importantes que tuvo nuestra querida ciudad. Y así podemos ver ya en su etapa final a la CUENCA AVELLANEDA, CUENCA OESTE,  que demandó una inversión superior a los $ 250 millones de pesos.

También el importante avance en la CUENCA INDEPENDENCIA y la CUENCA INGENIEROS.

Es en este mismo sentido trabajamos en un servicio esencial como es de CLOACAS, preparando a San Francisco para satisfacer a 140.000 habitantes, es decir el doble de la actual población. Y hoy vemos con total satisfacción las OBRAS de LAGUNA DE TRATAMIENTO, COLECTOR SUR y CLOACA MAXIMA que está próxima a finalizarse en estos días.

Y además es de destacar el trabajo conjunto de los distintos estamentos de Gobierno, tanto municipal, provincial y nacional, con una inversión de más de mil millones aproximadamente.

Desde que asumimos la responsabilidad de llevar adelante los destinos de nuestra ciudad estuvimos convencidos que estas OBRAS transcendentales cambiarían el rumbo de San Francisco para siempre.
Y como el progreso no se detiene, quiero anunciarles que en conjunto con la Provincia y el BID firmamos un convenio Nº 4312 para realizar la obra de RED CLOACAL domiciliaria para los queridos barrios LA MILKA, SAN CAYETANO Y LOS BARRIOS DEL NORTE DE LA CIUDAD.

Es importante mencionar que muchas de estas OBRAS requirieron o requerirán de hormigón elaborado, y el mismo fue y será provisto por la HORMIGONERA MUNICIPAL. En esta materia vamos a seguir trabajando sobre el concepto del desarrollo urbanístico, la integración y la vinculación efectiva de los barrios entre sí.

En un trabajo en conjunto con el gobierno nacional estamos trabajando la PAVIMENTACIÓN de Av. de la UNIVERSIDAD, que es una avenida muy transitada por los vecinos de la ciudad que une distintos barrios de San Francisco. Y estamos trabajando también en la PAVIMENTACIÓN de Av. LIBERTADOR NORTE.

Quiero anunciarles que estamos trabajando juntos con  BARRIO INDEPENDENCIA en PAVIMENTACIÓN con una inversión de  43 millones, estamos trabajando en Barrio 20 DE JUNIO con una inversión de 35 millones y en Barrio 9 DE SEPTIEMBRE con una inversión de 100 millones.

Y realizaremos CORDÓN CUNETA EN BARRIO EL PRADO en una inversión de 39 millones y ALTOS DEL PRADO, con una inversión de 12 millones.

Sabemos de la necesidad de VIVIENDAS y de planes que acerquen a los vecinos a las mismas. Ese tema nos ocupa desde siempre, por eso continuamos trabajando y llamamos a licitación para terminar la obra de agua por más de 8 millones de pesos, obra con la cual se podrán finalizar más de 200 viviendas del PLAN PROCREAR y posteriormente realizar el sorteo de las mismas.

También es de destacar que hemos PROMETIDO el NUEVO PASEO SALUDABLE en la Costanera Norte de San Francisco, sobre Av. Maipú hasta la Av. de los Inmigrantes (Club de Cazadores) y es un espacio que hoy disfrutan vecinos de muchos barrios de la ciudad y LO HICIMOS.

El año que pasó, por la Pandemia, no pudimos avanzar como hubiéramos querido, pero quiero decirles que este año vamos a realizar la pavimentación de los CRUCES DE VIAS del sector norte de la ciudad.

La importancia de la forestación urbana y del árbol en particular fomenta un impacto positivo en toda la población, generando la posibilidad de mitigar y mejorar el ambiente. Por eso, desde el municipio se pretende trabajar en esta materia con un Plan de Forestación Urbana, cuyo objetivo será de 2000 ejemplares en todo el 2021.

El 2020 no nos detuvo y continuamos trabajando en las Obras del SERVICIO DE GAS NATURAL, llegando a Barrio San Martín, Loteo Timbúes III, Loteo Alameda, 1era etapa de barrio La Milka, Loteo del Libertador, Loteo Parque Las Rosas, Loteo Los Palmares IV y loteo Blas II.

Actualmente tenemos 36200 metros en ejecución, con 1420 lotes y 5700 beneficiarios. En los Barrios Bouchard 2da etapa – Cruce canal, Loteo Manantiales, Barrio 9 de Septiembre 3era Etapa, Loteo Palmares II y III, Loteo Villa Golf, Loteo Senderos de Savio, Barrio San Martín, loteo Boutique, Barrio Hernández y Cottolengo.

Próximamente iniciaremos obras de15.500 metros con 655 lotes, que beneficiarán a 2600 vecinos en Loteo Parque Maipú, Loteo Magdalena II y aproximación Plaza San Francisco, y quiero anunciarles que llegaremos próximamente a barrio Parque y loteo Brisas del Sur.

Se habilitó REFUERZO Y POTENCIACIÓN DEL SECTOR NORTE de 3900 metros lineales que benefician a 14000 usuarios, con una inversión aproximada de $10.500.000-

Contamos con un total de 457860 metros habilitados en la ciudad de San Francisco.
Y con mucho orgullo contarles que en la ciudad tenemos 20000 clientes conectados a diciembre de 2020, con un porcentaje de red habilitada en la ciudad de San Francisco del 80%.

Programamos y ejecutamos de manera conjunta desde el ÁREA DE SERVICIO e INFRACTUESTRUCTURA del municipio. Y es en este trabajo mancomunado es que realizamos un fuerte mantenimiento de espacios verdes y la limpieza de cada uno de los sectores, entendiendo la importancia que tienen para el vecino el lugar.

Hemos adquirido nuevas maquinarias para la Secretaría de Servicios.

Se trabaja cotidianamente para realizar el tratamiento de enterramientos en celdas especialmente preparadas de los más de 85 mil kilogramos diarios de residuos urbanos que recibe el relleno sanitario de nuestra ciudad.

Realizamos el mantenimiento de 810 cuadras de calles de tierra y más de 350 con cordón cuneta. Riego, mantenimiento de calles de tierra y recolección de inertes se llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad en un trabajo conjunto con todos los Centro Vecinales, entendiendo que somos parte de un mismo equipo cuyo objetivo es trabajar por bienestar de todos los vecinos de nuestra ciudad.

Dimos comienzo con un plan de puesta de valor de los espacios públicos, realizando trabajos de reparación en plaza General Paz y restauración de la fuente de agua, juegos y monumentos de la misma, y seguiremos poniendo en valor los espacios verdes de la ciudad.

Contamos con una atención permanente a nuestros vecinos a través del 103, donde recibimos más de 50 mil llamadas en el 2020, cumpliendo un rol fundamental con la situación sanitaria impuesta por la pandemia Covid 19. Con la cuadrilla de trabajo del 103 se erradicaron 40 minibasurales semanales en distintos puntos de la ciudad.

Fue prioridad de nuestro gobierno desde el primer día que asumimos la SEGURIDAD, porque sabemos que es una problemática social el tema inseguridad, por eso la fuerza policial trabaja incansablemente en San Francisco.

Desde la creación del CONSEJO INTERPROVINCIAL DE SEGURIDAD, la Policía de la Provincia de Córdoba, Policía antinarcóticos, la Policía Federal, Gendarmería, Grupo Eter, trabajan unificadamente para ayudar a combatir un preocupante flagelo. Debemos resaltar que es el primer consejo interprovincial de seguridad del país que trabaja en conjunto con el objetivo de brindarle a la ciudadanía mayor seguridad.

Contamos con un control permanente en los principales ingresos a nuestra localidad, que apoyado con el CENTRO DE MONITOREO tiene 70 cámaras distribuidas en toda la ciudad, lo que nos permite trabajar en el aspecto preventivo y disuasivo del delito.

Y una vez más les digo a los vecinos de la ciudad que el compromiso es de todos. Les pedimos trabajar juntos en la prevención y que ante cualquier anormalidad den aviso de inmediato a las autoridades competentes, que hay una FUERZA DE SEGURIDAD activa y organizada en la ciudad para cuidarnos entre todos.

San Francisco es considerada una de las ciudades más importante de la provincia de Córdoba y el país y cuenta con un desarrollo cultural importante, con eventos, artistas, cantantes y un festival que figuran entre la grilla de los más importantes de toda la provincia.

Porque sabemos que la CULTURA es la sonrisa que brilla en todos lados y enriquece a los hombres a través de la lectura, el cine, el teatro, el canto; para desarrollarlas contamos con un prestigioso CENTRO CULTURAL, orgullo de los sanfrancisqueño. Espacio de EXPRESIÓN CULTURAL donde se presentarán talleres, concursos, ferias de artesanías, muestras fotográficas y festivales musicales de distinta índole, revalorizando la CULTURA para los sanfrancisqueños.

Al igual que en el área CULTURA, nuestro gobierno pone especial énfasis al DEPORTE, considerando que la práctica eleva el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Y aquí juegan un papel trascendental las entidades deportivas. Sabemos del esfuerzo y el trabajo organizado y planificado que las mismas realizan en todas sus disciplinas. Pero son estas las entidades deportivas las que han sufrido un alto impacto en pandemia, siendo de las más golpeadas debido a la cantidad de meses sin actividad presencial; por eso fue un tema de preocupación y análisis en nuestro gobierno y estuvimos en contacto con ellas asistiéndolas en todo momento y lo vamos a continuar haciendo, porque sabemos de la importancia que tiene en la vida personal y social de todas las personas.

Considero de suma importancia para el desarrollo de las actividades, la inclusión de personas con capacidades diferentes. Hemos logrado articular con organismos nacionales y provinciales la incorporación de elementos para el desenvolvimiento de las actividades deportivas que se llevarán adelante, esto también es una cuestión de estado para esta gestión y por este motivo creamos la Escuela de DISCAPACIDAD Municipal que hoy cuentan con más de 100 alumnos y donde se llevan a cabo ACTIVIDADES DEPORTIVAS, BRINDANDO DE ESTA MANERA A LA POBLACIÓN EN GENERAL MÁS AMPLITUD DE BENEFICIOS, ENTRE ELLOS ACUÁTICOS.

Quiero contarles que estamos trabajando en la puesta en marcha del 2do Polideportivo Municipal para poder atender la demanda de una ciudad que se expande y crece año tras año.

Además pondremos en marcha nuevas escuelas deportivas, que tendrán como objetivo poder brindar a los niños de nuestra ciudad una alternativa deportiva y social, dándoles la posibilidad de conocer otros deportes no tan convencionales como los ya existentes:
- La Escuela Municipal de Sofbol
- La Escuela Municial de Tenis
- La Escuela Municipal de Iniciación Deportiva
- La Liga de Boxeo Amateur 
- La Escuela destinada a Instrucción y Formación de Directores Técnicos Nacionales de    Fútbol

Queremos anunciarles que retomaremos en el sector norte del Polideportivo Municipal la construcción de una cancha de Hockey profesional.


Quiero contarles que ya hemos finalizado el proyecto “San Francisco No Para”, hablamos de una red de bicisendas y ciclovías modernas y seguras en la ciudad, que tomará como puntos de referencias importantes los establecimientos educativos, las zonas comerciales y de trabajo. Las bicisendas son un espacio destinado para la circulación de bicicletas dentro de la ciudad, con el principal objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciclistas en la vía pública. Proyectamos la construcción de aproximadamente 60 km de bicisendas  y ciclovías.

“San Francisco No Para” marca un avance en el cuidado del medioambiente, en el marco de una ciudad saludable, con un medio de transporte seguro y más amigable con los habitantes.

Quiero anunciarles además que el Transporte Urbano Municipal de Pasajeros comenzó a funcionar nuevamente a partir del día de HOY lunes 1 de marzo y podrá ser utilizado por todos los vecinos de la ciudad.

Desde el área EDUCACIÓN reconocemos los esfuerzos significativos que se han realizado para garantizar la continuidad educativa a través de la educación remota y virtual en todos los colegios e institutos de la ciudad. El enorme esfuerzo de las autoridades educativas, los equipos de gestión, los equipos de conducción de cada una de las escuelas, las docentes, las familias y todos los estudiantes posibilitó en 2020 mantener la actividad educativa. Y están avanzando en estos meses con espacios para la recuperación de aprendizajes y revinculación de estudiantes, por eso desde el municipio se trabajó, acompañó y adaptó a cada una de las necesidades que fueron surgiendo.

Continuamos formando parte de la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras).

Estamos convencidos que la educación es la única herramienta de igualdad social y queremos que todos los jóvenes que comienzan sus estudios superiores tengan la misma oportunidad, es por ello que otorgamos los créditos solidarios CRESOL, superando en el 2020 los 1000 beneficios otorgados por el Gobierno Municipal; y ya estamos trabajando para la inscripción del presente año.

El POLO EDUCATIVO, consolidado en la ciudad, sigue creciendo año tras año y nuestro objetivo es más ambicioso aún. Es por eso que en los próximos días firmaremos el convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela para seguir trabajando en la ampliación de la oferta educativa en la ciudad.


El Cres San Francisco es otra consolidada realidad, con su oferta educativa de grado, sumando además en el presente año la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, y el primer Postgrado del Cres San Francisco: Especialización en Gestión de Pymes, que tiene una duración de 18 meses.

Y estamos en condiciones de anunciarles que en los próximos días donaremos el terreno para la construcción de la Sede propia del Cres San Francisco, para así contar con un espacio para brindar cada vez más oferta educativa de calidad. 

San Francisco es una ciudad en pleno crecimiento y expansión y, atendiendo las necesidades que genera dicho crecimiento, es que próximamente comenzaremos con la construcción de cuatro salas polimodal de los Jardines Nucleados para niños de 3 años sobre Bv. Sáenz Peña casi Chile, para dar lugar a que cada vez más niños puedan recibir educación temprana.

Avanzan las importantes obras de las ESCUELAS PROA en loteo Palmares y en barrio La Milka.

Desde la OFICINA DE EMPLEO seguiremos trabajando con jóvenes desocupados y que no hayan finalizado el nivel secundario.

Desde nuestro gobierno siempre apoyamos, alentamos y acompañamos a los EMPRENDORES Y EMPRESAS de la ciudad y pensamos en su crecimiento, proyección y expansión. Firmamos un contrato de comodato de un terreno del Parque Industrial con la Asociación de Industriales Metalúrgicos para la construcción de un Centro Tecnológico, fundamental para capacitar en nuevas tecnologías y potenciar nuestra industria.

En este año dotaremos de fibra óptica a nuestro Parque Industrial San Francisco para brindar las condiciones óptimas para el desarrollo de empresas tecnológicas, en este verdadero Parque Industrial y Tecnológico que es orgullo de todos los sanfrancisqueños. 

Señores concejales, queridos vecinos, vivimos tiempos muy difíciles donde aprendimos que debemos y necesitamos reconocernos como raza humana, que debemos dejar de lado los intereses personales y pensar en plural. Y la única forma de lograrlo es estar más unidos que nunca.
Estamos convencidos que una sociedad se construye juntos, con la suma de esfuerzos y que el diálogo es la base para consensuar  todos los temas de agenda.

Desde el comienzo fue prioridad de nuestra gestión escuchar a todos los vecinos e instituciones, intercambiar ideas aún con los que piensan diferentes y consensuar para lograr los objetivos que nos lleven al crecimiento como sociedad.

Y es por eso que desde que asumimos nuestra gestión de gobierno tenemos como finalidad el crecimiento de una gran ciudad  y consolidar las bases firmes del San Francisco de los próximos años, y en ese objetivo venimos trabajando para que esta transformación esté hecha sobre cimientos firmes y sostenibles en el tiempo.

Sabemos que el 2021 no será un año fácil, donde continuarán los desafíos y nuestros esfuerzos se verán doblegados para ir enfrentando el destino tal cual como se presente. Pero también sabemos que la pandemia de coronavirus pasará y nos vamos a quedar con una nueva sociedad donde nos hemos reencontrado y humanizado.

Por eso les pido:

Caminemos juntos por la senda del diálogo y el acuerdo. 
Caminemos juntos con respeto, reconociéndonos en el otro como par.
Caminemos juntos dejando las singularidades de lado.
Caminemos juntos sabiendo que es la única forma de salir a delante y seguir creciendo, porque en San Francisco el ¨Progreso no se detiene¨

De esta manera, dejo inaugurada las Sesiones Ordinarias del período legislativo 2021 de este Honorable Concejo Deliberante.


Previamente, durante la mañana, habían sido designadas las autoridades del Concejo Deliberante en la sesión preparatoria, siendo elegidas las siguientes:

Bloque Hacemos Por Córdoba
Gustavo Javier Klein

Fabiana del Valle Palacios

Matías Beccaría

Claudia Maine

Gustavo Bocca

Nora Marlatto

Cristian Oggero


Bloque Córdoba Cambia
Luciano Stoppani

María Cecilia Roffé

Ángelo Cornaglia


Bloque UCR
Cristian Canalis


Bloque Córdoba Ciudadana
Andrés Carlos Romero

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados