Se inauguró el tercer monolito en homenaje a las industrias pioneras de la ciudad
Con la presencia de la Coordinadora de Cultura, Prof. Nora Marlatto, el Secretario de Infraestructura y Servicios, Arq. Fabio Rivadero, el Presidente del Bloque de concejales por Unión para el Cambio, Cr. Roberto Podadera, autoridades municipales y miembros de la familia Tampieri, fue inaugurado el tercer monolito en homenaje a las industrias pioneras de San Francisco.
En la esquina de Bulevar 9 de Julio y Bv H. Yrigoyen, donde estuvo la antigua fabrica de fideos de Ricardo Tampieri, fue descubierto el tercer monolito de una serie de doce que representan alegóricamente a las industrias pioneras de la ciudad de San Francisco. La idea de estos monolitos es formar el Circuito de las Industrias, que tiene como finalidad de ser útil a la educación y también una referencia para los visitantes foráneos.
Los mismos fueron confeccionados en cemento, con una figura en cerámica esmaltada realizada por las artistas plásticas, Menén Rognoni de Martínez, Mabel Righi y Ana María Donda, quienes trabajaron con textos redactados por el Centro de Estudios Históricos de San Francisco y fotografías del Archivo Gráfico y Museo Histórico. En esta tercera inauguración se homenajeo a la empresa fundada en 1890 por el industrial Ricardo Tampieri, pionero industrial de San Francisco.
La Coordinadora de Cultura, Norma Marlatto expresó “San Francisco es la historia del trabajo, su primer momento se caracteriza por el esfuerzo personal y el tesón de quienes fueron los pioneros de la actividad económica de la ciudad. Hombres duros, sin mayor formación académica que en un país aun sin leyes laborales hicieron marchar sus negocios”.
Ricardo Tampieri, en representación de su abuelo Ricardo Tampieri, manifestó “me estoy acordando de un principio que tuvo mi abuelo en su corazón. Él siempre decía que formar una industria con el propósito de labrarse una fortuna, era una anhelo profundamente humano. Pero fundar una industria para enaltecerla, ennoblecerla y hacerle rendirle toda su capacidad productiva fue una cualidad de orden superior. Esta industria fue un faro para todos los inmigrantes que llegaban a la ciudad de San Francisco”.
El cuarto monolito se inaugurará el jueves 30 de junio en lo que fue la antigua fábrica de Zarandas de Martín Carra, ubicada en Belgrano 1673.