Se conmemoró el 129º aniversario de la fundación de San Francisco
El intendente municipal, Dr. Martín Llaryora encabezó el acto conmemorativo por los festejos de los 129 años de fundación de nuestra ciudad, los cuales se llevaron a cabo en la Plaza Vélez Sarsfield donde se concretó un homenaje a nuestro fundador José Bernardo Iturraspe al pie del monumento que lo recuerda.
Estuvieron presentes además la senadora nacional Marta Borello, la presidenta del Concejo Deliberante Evelina Feraudo, concejales, funcionarios municipales, autoridades departamentales representantes de instituciones intermedias, educativas, descendientes de las primeras familias que colonizaron la ciudad, abanderados de diferentes colegios, alumnos y demás vecinos de San Francisco.
En esta oportunidad, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió a depositar una ofrenda floral al pie del monumento del fundador de San Francisco por parte de las autoridades presentes en homenaje al fundador, a los primeros colonos y todos los habitantes de la ciudad y luego se realizó un minuto de silencio a cargo del trompa mayor de la Banda Municipal de Música. Acto seguido Obispo de la diócesis Mons. Sergio Buenanueva impartió una bendición para nuestra ciudad y toda la comunidad de San Francisco.
Posteriormente se dirigió a los presentes el presidente del Ateneo Familia Casalis, Dr. Eduardo Casalis, quien se refirió a la fecha en cuestión y a los orígenes de la colonia San Francisco, haciendo un repaso histórico de lo ocurrido hace 129 años en los albores de nuestra ciudad.
Seguidamente, el intendente Martín Llaryora manifestó: “Todo aniversario es un momento de reflexión, un momento de festejos y este es un momento en el que nosotros en San Francisco celebramos un nuevo aniversario de nuestra patria chica, que empezó hace 129 años y que nos fue marcando en un surco de crecimiento y de progreso, no porque lo digamos nosotros, sino porque San Francisco es considerada una de las mejores ciudades dentro del marco de la Argentina para vivir, para crecer, para invertir. Eso no es fruto de la casualidad, por eso es importante aprovechar este aniversario para reconocer a todos aquellos que dejaron su vida y pusieron su granito de arena para hacer este San Francisco próspero que hoy gozamos y vivimos”. El mandatario también recordó los orígenes de la ciudad y su desarrollo de la mano del ferrocarril, de la producción agropecuaria, la industria metalúrgica, la Fábrica Militar, la Escuela del Trabajo, la UTN, el Parque Industrial y el Centro Cívico, entre otros. Recordando además lo que viene progresando la ciudad productivamente, educativamente, en lo cultural, en lo deportivo, “generando una industria de eventos que complemente los otros quehaceres productivos, educativos y culturales. Es un año más que nos encamina a los próximos 129 años de historia de San Francisco y podemos mirar a nuestros antepasados a los ojos, cara a cara y decirles: `San Francisco hoy cumplió con el legado de ustedes y le vamos a pasar la posta a las próximas generaciones con una ciudad más próspera y pujante para que ellos puedan vivir mejor´”, finalizó el mandatario municipal.




