San Francisco sede del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento San Justo

Martes 31 de marzo del 2020

  • San Francisco sede del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento San Justo

El intendente Ignacio García Aresca junto al vicegobernador Manuel Calvo  pusieron en  marcha el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que funcionará en el Centro Cultural de nuestra ciudad, desde donde se brindará asesoramiento y entrega de insumos críticos  para las 38 localidades que integran el Departamento San Justo, como así también planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones referidas a la contingencia sanitaria de pandemia por coronavirus (COVID-19).



En la mañana de hoy, el intendente Ignacio García Aresca  junto al vicegobernador  Manuel Calvo, representantes del ministerio de Salud, Seguridad, Gobierno  de la provincia, legisladores provinciales, funcionarios municipales,  integrantes de la Fuerzas de Seguridad, entre otras,  puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias correspondiente al Departamento San Justo, el cual se suma a los 8 COE Regionales creados desde el Gobierno de la provincia de Córdoba  con el objetivo de trabajar de manera mancomunada e interdiciplinada con el Centro de  Operaciones de Emergencia provincial que funciona en la ciudad de Córdoba Capital.

El vicegobernador Manuel Calvo destacó que “Acabamos de poner en funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de aquí de la ciudad de San Francisco, que está previsto que funcione no solamente para esta ciudad sino que para todo el departamento San Justo y le brinde una asistencia permanente a las 38 localidades que tiene el departamento. El  objetivo principal por el cual estamos hoy aquí, por decisión de nuestro gobernador juan Schiaretti, es la federalización de los Centros Operativos de Emergencia de todo el territorio provincial”.

Asimismo, el vicegobernador aclaró que: “La conformación de estos 8 COE regionales que van a trabajar de manera interdisciplinaria  y mancomunada, los 7 días  de la semana, las 24 hs, con distintos  turnos, es para poder  atender  cada una de las  situaciones tanto de materia sanitaria, social y de seguridad de cada una de las regiones, contando con el personal adecuado para cada uno de ellos.  En cada COE se congrega una actividad interdisciplinaria para brindar asesoramiento, contención y planificación para cada uno de los intendentes y para quienes están al frente de la primera línea de batalla de los pueblos y ciudades en esta pandemia”.

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca  agradeció a las autoridades provinciales presentes por todo el trabajo llevado en torno a esta problemática y destacó el trabajo que los intendentes de los 38 municipios y comunas que integran el departamento vienen realizando con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus COVID-19. “Es importante destacar el trabajo que se viene realizando en los 38 municipios y comunas del Departamento San Justo, que desde el primer momento armaron en cada uno de sus lugares  los Comité de Crisis. Este COE  nos viene a dar un respaldo a las tareas que venimos llevando durante todos estos días, que en esta situación inesperada, en cada localidad fuimos tomando decisiones, siempre en consulta con este gabinete hoy aquí presente. Esta contención creo que es muy importante porque las medidas que fuimos tomando de manera unilateral de cada municipio, que de igual modo las tarea que hemos llevado adelante en la San Francisco es muy parecida a la que se realizó en todo el departamento, dado que contamos con un grupo y trabajamos en conjunto en la parte legal, social  y sanitaria”, manifestó García Aresca. 



Centro de Operaciones de Emergencia Departamento San Justo


Días atrás, en la ciudad de Córdoba se desarrolló una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia provincial, - principal centro  que se ubica en el Polo Sanitario comprendido entre los Hospitales San Roque, Rawson, de Niños  y Florencio Díaz - donde se diagramó un plan para la puesta en funcionamiento de los COE regionales con el propósito de coordinar las acciones futuras referidas a la contingencia sanitaria actual en el interior de la Provincia.

Considerando la presencia de Hospitales Regionales, las ciudades de San Francisco, Villa María, Rio Cuarto, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia, fueron las localidades elegidas para ser cabecera de estos COE, desde donde se organizarán a equipos interdisciplinarios e interinstitucionales para que recopilen, analicen y gestionen la información referida al COVID-19.

En nuestra ciudad el COE regional funcionará en el Centro Cultural San Francisco, desde donde, además de las competencias específicas de estos centros,  se brindará asesoramiento y entrega de insumos críticos  para las 38 localidades que integran el Departamento San Justo.

El COE de esta región está conformado por el intendente municipal de la ciudad de San Francisco Ignacio García Aresca , el director del Hospital Regional de San Francisco Valentín Vicente, por las Fuerzas de Seguridad Federal, Nacional y Provincial, intendentes y equipos de Salud de las localidades integrantes del Departamento, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, legisladores departamental y funcionarios municipales.


El Hospital Regional José B. Iturraspe preparado para la contingencia

Durante el encuentro de hoy, el director general de Hospitales del Interior Carlos Negro destacó que el Hospital de nuestra ciudad cuenta con las medidas necesarias estar pura y exclusivamente dedicado a la atención de la patología COVI-19.

“El Hospital de San Francisco nos da la posibilidad de tener circulaciones restringidas, infraestructura, equipamiento y personal capacitado para abordar esta patología. Esto se debe a la gran inversión y conversión que tuvo este hospital, donde nos permite poner un ala pura y exclusivamente para COVID, donde se dispusieron 16 camas criticas de terapia intensiva, 18 de aislamiento más las 10 existente de terapia intensiva, con la posibilidad duplicar estas camas y agregar 16 más de terapia intensiva más 18 de aislamiento. La parte que hoy es ingreso para pacientes con síndromes febriles como con posible patología de coronavirus tiene una entrada independiente, un aislamiento independiente y una cama crítica independiente”, sostuvo  Negro.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados