Rincón Español: comenzaron los trabajos de restauración de la plazoleta

Sábado 01 de mayo del 2021

Rincón Español: comenzaron los trabajos de restauración de la plazoleta

Esta semana comenzaron los trabajos de restauración de la tradicional plazoleta Rincón Español, ubicada en el Pasaje Arturo Zanichelli de la Plaza Cívica de nuestra ciudad.



El intendente municipal Ignacio García Aresca, el secretario de Infraestructura Néstor Gómez y el Arq. Alberto Balsa, encargado de coordinar la ejecución de estos trabajos, recorrieron el sector para supervisar dichas tareas.
En la oportunidad el intendente municipal manifestó: “La verdad que es una alegría dar inicio a los trabajos de restauración del tradicional Rincón Español, tareas que incluirán además refuncionalizar todo el sector en los dos pasajes que están en forma paralela al lugar, con un solar que también se va estar diseñando. Con lo cual, vamos a estar restaurando pieza por pieza y reacondicionando todo el sector con iluminaria, arbolado, con mobiliario urbano”, especificó García Aresca quien asimismo agregó: “La verdad que es una doble alegría porque recuperaremos un lugar preferencial, tradicional de la ciudad de San Francisco, a través de un trabajo que hacemos en forma conjunta entre lo público y lo privado, es decir unidos en la refuncionalización y en la restauración de un patrimonio histórico de nuestra ciudad,  con el compromiso de ambas partes. En poco tiempo vamos a poder volver a tener al Rincón Español como en sus inicios, algo que me llena de satisfacción porque es un lugar muy importante para la historia de la ciudad”. 

Para referirse a los trabajos el Arq. Alberto Balsa sostuvo: “Estamos tratando de refuncionalizar y poner de nuevo en valor al Rincón Español, que es una plaza realmente histórica de la ciudad sobretodo una de las más importantes que tiene el Centro Cívico, muy querida por los vecinos, ubicada en un lugar bastante preferencial. La plazoleta estaba un poco dañada en su mayoría las placas de revestimiento, pero hoy estamos dando comienzo a los trabajos, es un proyecto bastante abarcativo porque además de refuncionalizar la parte de los canteros, los senderos y poner en funcionamiento la fuente, rampas de acceso, se trabajará con todo lo que sería la parte de accesibilidad desde la otra ubicación del Centro Cívico, la unificación con los accesos desde la Tecnoteca, como así también  los accesos desde los dos pasajes que convergen a la plaza, que son el pasaje Newton y Zanichelli y después por supuesto todo lo que es el equipamiento urbano, la parte de iluminación, los bancos y una de las cosas más importantes, la vegetación ya que las especies existentes serán reubicadas.  Como dije es un trabajo complejo porque la idea es dejar a la plaza como es históricamente sin cambiar su identidad, sino conservando la misma forma que tuvo siempre, revalorizándola y poniéndola como fue en sus inicios. Es un trabajo en conjunto entre el municipio con una empresa privada, que nos contrató al estudio Balsa Giordano Arquitectos compuesto por cinco personas. La verdad que nos llena de orgullo poder arreglar este espacio tan tradicional de nuestra ciudad”. 

Para finalizar el secretario Gómez manifestó: “La refuncionalización de este espacio es muy lenta porque es una restauración, es decir la pieza que este dañada se quita y se repara, si no se puede se reemplaza, ya que hay un stock en el municipio como para poder hacerlo, y si no hubiera hay que mandarla a hacer específicamente con todo su diseño. El trabajo final va a hacer que el Rincón Español esté como fue en un inicio y además contaremos con todo el sector reacondicionado para que los vecinos de la ciudad puedan disfrutarlo”.
La obra consta de los siguientes trabajos: veredas, senderos de acceso, equipamiento urbano, cambio de solados en los pisos, vegetación, iluminación, lugares de reunión y rampas de acceso a la fuete. El plazo estimativo de finalización de las tareas es de 5 meses aproximadamente.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados