Municipio realiza distintas actividades en la Semana de Prevención del Consumo de Drogas

En sintonía con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de San Francisco puso en marcha la “Semana de Prevención del Consumo de Drogas” bajo la consigna “Tu ejemplo es el aprendizaje del otro”. El objetivo es inspirar a que todos pueden ser agentes de cambio desde lo cotidiano, a través del ejemplo, reforzando la corresponsabilidad comunitaria en la prevención.
Este ciclo tiene lugar entre el 23 y el 29 de junio, a través de una serie de acciones impulsadas desde Municipalidad de San Francisco. En estos días se ponen en marcha acciones con el objetivo de reforzar los roles sociales, entendiendo que todos podemos ser agentes de cambio desde lo cotidiano.
En este marco, en San Francisco se comienza a trabajar en prevención con el lema “Qué bueno poder decidir, tu ejemplo contagia”, fomentando la elección de hábitos saludables como factores de protección, además de tomar conciencia de lo importante que son los buenos ejemplos como aprendizaje del otro.
La primera actividad denominada “Pedir ayuda también es prevenir” tuvo lugar la tarde de ayer martes en el Refugio Nocturno -Libertad esq. Avellaneda- donde el intendente Damián Bernarte se hizo presente para compartir la misma con los presentes y en ese contexto les dijo: “Vengo solamente a decirles que ustedes nos importan, que nosotros abrimos este espacio para que gente de la ciudad que aquí asiste trate de encontrar acá un punto de partida para sus vidas y no un lugar para venir a terminar el día. Ustedes son importantes para la ciudad, tiene cosas para darle y aportarle a la misma”.
“Salir adelante depende de nosotros y de nuestra actitud de querer estar mejor, siempre hay tiempo de recuperar lo perdido, de volver a vincularse con personas que de alguna manera nos hicieron bien en nuestra vida, y nosotros queremos que ustedes encuentren ese camino”, concluyó Bernarte.
Por su parte, la directora de Políticas Sociales, Claudia Lenis, informó: “Estamos transitando la Semana de la Prevención de las Adicciones, una consigna impulsada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba, donde los municipios debemos visibilizar el tema de las adicciones tratando de trabajar todo aquello referido a la prevención. En este caso, la consigna tiene que ver con el ejemplo que podemos dar cada uno desde el lugar donde estamos, y en esta semana empezamos trabajando esto desde lo grupal en el dispositivo del Refugio Nocturno”.
La funcionaria detalló las actividades contando que “el miércoles continuaremos en el área de Desarrollo Social con la exposición de carcelería ilustrativa y reflexivas con la consigna `Rol sano en el trabajo ; el jueves 26 se llevará a cabo a las 18 horas en el SUM de barrio Parque la actividad titulada `El juego: derecho, aprendizaje y protección´, destinada a niños, niñas y adolescentes; el viernes desde las 14 horas en el comedor La Virgencita de barrio Parque tendrá lugar una actividad abierta para todos los que deseen participar en la confección de un mural artístico con la consigna `El arte como expresión´; por último, el domingo 29 de junio desde las 14:30 horas en la escuela José María Paz se acompañará la actividad de Té con Torta organizada por el Consejo Barrial de barrio Parque, denominada el “El Centro Preventivo en el barrio”, donde la idea en este caso es que pongan la voz los adultos con respecto al acompañamiento que hacen junto a sus hijos y los adolescentes”, concluyó Lenis.
Para finalizar, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto y Yamila Depetris, coordinadora del Centro de Prevención de Adicciones, añadieron que en esta 9na Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas “organizamos algunas actividades en espacios puntuales y otras que son más abiertas para quienes quieran sumarse, pero todas ellas focalizadas en lugares o barrios donde ya venimos trabajando. La idea durante esta semana es visibilizar lo que estamos realizando y sostenerlo en el tiempo, sensibilizar sobre el consumo problemático de sustancias y los riegos, fomentar los hábitos saludables y los factores de protección que van de la mano con el slogan de la Provincia “Tu ejemplo es el aprendizaje del otro”.
“Pretendemos humanizar más las acciones, estar en el territorio donde lo cotidiano sucede. La semana nos sirve para empezar a visibilizar en la sociedad que la prevención se logra siendo el ejemplo de otros, ya sea en un club, una organización, una iglesia, un templo, etc. y que se sumen de alguna forma a esta prevención. Este es el primer paso para algo que tiene que tener una continuidad, algo que no acabe con esta semana”, agregaron.