La Municipalidad de San Francisco se suma al Programa CORDOBA ROSA

Miércoles 07 de octubre del 2020

  • La Municipalidad de San Francisco se suma al Programa CORDOBA ROSA
  • La Municipalidad de San Francisco se suma al Programa CORDOBA ROSA

El Ministerio de la Mujer invitó a la Municipalidad de San Francisco a sumarse al programa CORDOBA ROSA, el cual comprende la realización de distintas actividades durante todo el mes de octubre con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama.


En cuanto a las propuestas para este OCTUBRE ROSA, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Patricia Hasne, contó que “Desde el Consejo Municipal de la Mujer nos sumamos a esta importante iniciativa con diferentes actividades y propuestas a las cuales invitamos a toda la ciudadanía a sumarse, como charlas virtuales, incentivar el uso del barbijo color rosa o a llevar en la prenda un lazo de ese mismo color como herramienta de visibilización de la campaña de concientización del cáncer de mama, como así también compartir información  necesaria sobre esta enfermedad, por ejemplo los hábitos saludables para reducir el riesgo de la misma  y lo importante  de recordar el hacerse los controles anuales, sumadas a la iluminación de edificios municipales y monumentos con el color rosa, entre otras”. 

Por el contexto de pandemia por coronavirus este año será diferente a los anteriores en cuanto a las charlas presenciales, por lo que desde el consejo se organizaron junto a la Secretaría de Salud, a cargo de su titular Dr. Fernando Giacomino y la directora del área Dra. Cecilia Passamonte, charlas de manera virtual de concientización y prevención sobre el cáncer de mama, a cargo del Consejo y de profesionales de la de la salud del municipio los días 19 (donde se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama) y 29 de octubre.


¿QUÉ ES EL CÓRDOBA ROSA?

El Programa “Córdoba Rosa” fue creado mediante la ley provincial 10.503, el cual desarrolla durante el mes de octubre de cada año con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, informar sobre el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento en todo el territorio de nuestra provincia de Córdoba.

La iniciativa se lleva a cabo  a través de variadas actividades donde se pueden utilizar diversos medios de comunicación, redes sociales (a través de posteos donde se utilicen los hashtags #CordobaRosa y #OctubreRosa)  y toda otra acción estratégica tendiente a lograr el objeto del programa.

Ley 10.503

La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley:
10503 “PROGRAMA CÓRDOBA ROSA” OCTUBRE, MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Artículo 1º.- Institúyese, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26606 -Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama-, el Programa Provincial “Córdoba Rosa”, a desarrollarse durante el mes de octubre de cada año con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento en todo el territorio provincial.
Artículo 2º.- Los principales edificios públicos de jurisdicción provincial, durante las noches del mes de octubre, serán iluminados de color rosa, distintivo internacional de la temática, como herramienta de visibilización de la campaña de concientización.
Artículo 3º.- La iniciativa será complementada con múltiples y variadas actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, utilizando diversos medios de comunicación, redes sociales y toda otra acción estratégica tendiente a lograr el objeto del Programa.
Artículo 4º.- La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo o el organismo que en el futuro la sustituya, es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
En su ámbito y bajo su coordinación se constituirá el “Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama”, con la participación del Consejo Provincial de las Mujeres, los Ministerios de Salud, Trabajo y Educación, la Secretaría General de la Gobernación, la Agencia Córdoba Cultura Sociedad del Estado, la Agencia Córdoba Deportes Sociedad de Economía Mixta, la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) y el Poder Legislativo. También podrá convocarse a otras reparticiones provinciales, entes autárquicos, instituciones universitarias y organizaciones de la sociedad civil con experiencia acreditada en la materia, bajo las modalidades que se prevean en la respectiva reglamentación.
Artículo 5º.- El Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama tiene a su cargo la elaboración de un cronograma de actividades a desarrollarse durante el mes de octubre de cada año, en el marco del Programa Provincial, que contribuyan al cumplimiento de los fines planteados.
Artículo 6º.- La Autoridad de Aplicación trabajará activamente, junto a otras reparticiones provinciales con competencia en la materia, en el desarrollo de campañas preventivas, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama para todos los agentes dependientes del Estado Provincial.
Artículo 7º.- El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba efectuará las adecuaciones presupuestarias que requiera la aplicación de la presente Ley.
Artículo 8º.- Invítase a las municipalidades y comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE

“Desde el Ministerio de la Mujer, a través de la coordinadora de Salud, Bqca. María José Belveder, agradecieron a nuestro municipio por la participación en este #OctubreRosa”, comentó Hasne, quien aprovechó para “dar las gracias al intendente Ignacio García Aresca por apoyarnos para que podamos llevar a cabo este tipo de acciones cada vez que se le solicitamos”, concluyó.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados