La municipalidad continúa trabajando en los canales de desagües

Viernes 15 de diciembre del 2023

  • La municipalidad continúa trabajando en los canales de desagües
  • La municipalidad continúa trabajando en los canales de desagües

Luego de la importante lluvia acaecida el pasado día miércoles, donde se registraron más de 100 milímetros en menos de una hora, que continuó luego durante las primeras horas del jueves, personal municipal se constituyó en diferentes puntos de la ciudad realizando tareas preventivas y de desobstrucción en los distintos canales de desagües.


El intendente de la ciudad, Damián Bernarte, señaló que el milimetraje ha sido excepcional para un lapso de poco más de 24 horas, manifestando también que "hay lugares de la ciudad en los que el agua se fue mucho más rápido y otros donde la misma se fue acumulando, fundamentalmente en la zona sur, pero que, a diferencia de antes donde el agua permanecía días, hoy se escurre en cuestión de horas".

Además, el mandatario señaló que el municipio continúa trabajando en diferentes zonas de la ciudad, en los canales de desagües, desarticulando los tapones que se producen por el arrastre de basura.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, dijo que la situación de saturación en los canales se debe a que no solo llovió copiosamente en San Francisco, sino también en la zona hacia donde los mismos conducen el agua (canal San Antonio y Vila Cululú) provocando una lógica saturación ante semejante milimetraje, pero que no obstante a eso "el agua se fue luego de unas horas, cuando antes demoraba entre dos y tres días", esto según su experiencia como bombero voluntario.

Vale recordar que desde hace algunos años, dentro del Plan Director de Desagües Pluviales de San Francisco, se proyectaron sistemas de drenaje con el objetivo de reforzar la evacuación en caso de eventos extremos como el registrado el pasado martes, funcionando como obras nexo entre la infraestructura vial y los emisarios o canales maestros encargados de alejar las aguas urbanas, con la finalidad de minimizar los sectores con  anegamientos sostenidos.

Algunas de las obras ejecutadas previstas en este Plan Director son la Cuenca Oeste, Cuenca Avellaneda, Sistema Ingenieros e Independencia, los cuales permitieron reforzar la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos, saneando de esta manera gran parte de las áreas donde se producían anegamientos prolongados.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, detalló que en lo que se denomina Sistema Ingenieros, al sur de la ciudad, se liberó un ducto que permitió mejorar notoriamente el flujo del agua de lluvia. Además apuntó que desde el muncipio se contactaron con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, sumado a la contratación de palas y repropalas a empresas de la ciudad, para intervenir algunas de las zonas más afectadas como el Parque Industrial, el camino interprovincial y barrio La Milka.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados