García Aresca supervisó la obra de la Cloaca Máxima próxima a finalizar

Lunes 08 de junio del 2020

  • García Aresca supervisó la obra de la Cloaca Máxima próxima a finalizar
  • García Aresca supervisó la obra de la Cloaca Máxima próxima a finalizar

En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad Ignacio García Aresca, junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez, supervisó la obra de la Cloaca Máxima que se encuentra en su fase de culminación, en la intersección de calle López y Planes y Av. Caseros.



Según especificó el primer mandatario la obra presenta un avance del 94%, por lo que se mostró “satisfecho” de poder garantizar que la misma está próxima a finalizar.

“Estamos muy contentos con el grado de avance que presenta esta significativa obra. Presenciamos la última etapa de algo que habíamos prometido en su momento, que hoy es una realidad y que traerá muchísimos beneficios para todos los vecinos”, valoró el jefe municipal, quien detalló: “Hoy estamos en un 94% de la certificación de obra, solamente queda este cruce de vías para poner conectar con la Cloaca Máxima”.

Cabe resaltar que la mencionada obra se había licitado en un primer momento por 400 millones de pesos, “pero de acuerdo a las redeterminaciones de precio y la complejidad que tuvimos a nivel país, hoy esta obra cuesta más de mil millones”, comentó García Aresca.

En cuanto a los beneficios que significará para los vecinos una vez concluida la misma y ya en funcionamiento, el intendente destacó que “el servicio se le brindaba a un sector, que era del 45 %, mientras que ahora vamos a darle la posibilidad de que San Francisco no sufra más anegaciones, que la cloaca no colapse; se iniciaron estos trabajos para darle la amplitud y para que podamos tener una planta de tratamientos para más de 120 mil habitantes”.

Asimismo, García Aresca sostuvo que “son obras proyectadas pensando en el día de mañana, trabajos que muchas veces no se quieren hacer porque no se pueden ver, pero que beneficiará a todos los vecinos de la ciudad. Gracias a esta obra se va a poder avanzar en el crecimiento de San Francisco, se van a poder realizar nuevas edificaciones ya que la ciudad estará preparada para evitar cualquier situación de desborde”.

La obra consta de dos partes, una Cloaca Máxima que tiene de diámetro de mil y de 800 mililitros, y por otra parte están los 7 km. de colector sur, con 4 o 5 estaciones de bombeo, con un diámetro de 500, 600 y 700 mililitros; los nuevos conductos son de fibra de vidrio reforzada, lo que permitirá mayor y mejor drenaje de los líquidos cloacales hasta la planta de tratamiento, ubicada a 8 km. de la ciudad. En total son aproximadamente 16 km. de cañería, con sus estaciones de bombeo y la planta depuradora que está en funcionamiento con su ampliación que triplica su capacidad.
El colector sur inicia en la planta impulsora de San Lorenzo y Las Malvinas, de allí sigue por Sabattini, bulevar 9 de julio, Florencio Sánchez, López y Planes,  Ingenieros, Florencio Sánchez, Antártida Argentina, hasta el Complejo ProCreAr y desde allí al Loteo Brisas del Sur. Allí hay una estación de bombeo en calle Córdoba, y luego sigue por calle Talcahuano hasta Chile, donde se une a la cloaca máxima que va por avenida Caseros.

Para finalizar, el funcionario agradeció al gobierno nacional y provincial por el cumplimiento y acompañamiento constante, además de reiterar su alegría y satisfacción por una gran promesa que se cumple. “Ese proyecto que teníamos a futuro hoy está finalizando y la satisfacción es enorme, quiero decirles que seguimos pensando en planificar y ejecutar nuevas obras que mejoren la

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados