Fue inaugurado el sexto monolito en homenaje a las industrias pioneras de la ciudad
Con la presencia de la Presidenta del HCD, Prof. Graciela Brarda, la Coordinadora de Cultura, Prof. Nora Marlatto, el Presidente del Bloque de concejales por Unión para el Cambio, Cr. Roberto Podadera, autoridades municipales y miembros de la familia Deville, fue inaugurado el sexto monolito en homenaje a las industrias pioneras de San Francisco.
En Iturraspe 1950 donde se encontraba la carpintería y fábrica de carruajes “La Universal” de José Deville, fue descubierto el sexto monolito de una serie de doce que representan alegóricamente a las industrias pioneras de la ciudad de San Francisco. La idea de estos monolitos es formar el Circuito de las Industrias, que tiene como finalidad de ser útil a la educación y también una referencia para los visitantes foráneos.
Los mismos fueron confeccionados en cemento, con una figura en cerámica esmaltada realizada por las artistas plásticas, Menén Rognoni de Martínez, Mabel Righi y Ana María Donda, quienes trabajaron con textos redactados por el Centro de Estudios Históricos de San Francisco y fotografías del Archivo Gráfico y Museo Histórico.
La Coordinadora de Cultura, Norma Marlatto expresó “estamos cerrando una primera etapa de estas inauguraciones, como argentinos, como sanfrancisqueños y como representantes de este gobierno nos sentimos orgullosos de homenajear la memoria de los constructores de esta ciudad. De aquellos que con mucho esfuerzo y sacrificio trabajaron con el puño en el yunque y la mirada en el futuro”.
Cristina Deville, familiar de José Deville, manifestó “mi abuelo fue un gran visionario y que además construyó dos carruajes en escala, lo que demostraba su artesanía en el trabajo y ahí dejó plasmada su obra porque aún todavía existe y que pertenecen a la Municipalidad de San Francisco. Sin dudas al ver este hermoso monolito, siento un enorme orgullo por él que desde muy chico tuvo que dejar su Francia natal para forjar un futuro en nuestra ciudad”.