Fue inaugurado el duodécimo monolito en homenaje a las industrias pioneras
Con la presencia de la Coordinadora de Cultura, Prof. Nora Marlatto, el Concejal, Cr. Roberto Podadera, autoridades municipales y miembros de la familia Miretti, fue inaugurado el duodécimo monolito en homenaje a las industrias pioneras de San Francisco.
En Mendoza 343, donde se encuentra el antiguo aserradero de repuestos para máquinas agrícolas de Celeste y Luis Miretti, fue descubierto el último monolito de una serie de doce que representan alegóricamente a las industrias pioneras de la ciudad de San Francisco
Los mismos fueron confeccionados en cemento, con una figura en cerámica esmaltada realizada por las artistas plásticas, Menén Rognoni de Martínez, Mabel Righi y Ana María Donda, quienes trabajaron con textos redactados por el Centro de Estudios Históricos de San Francisco y fotografías del Archivo Gráfico y Museo Histórico.
La Coordinadora de Cultura, Nora Marlatto, expresó que “con la satisfacción y el honor del deber cumplido, homenajeamos hoy la duodécima y última industria pionera de nuestra ciudad. El aserradero de repuestos para máquinas agrícolas de Celeste y Luis Miretti. En 1916, en un caserón de la esquina de Salta y Pellegrini, Don Luis Miretti comenzó sus actividades con una carpintería mecánica, destinada a producir en madera, elementos para las tareas rurales. La eficiencia puesta de manifiesto en las maquinarias producidas obligó a don Luis a ampliar su lugar de trabajo, por lo que en el año 1921 decidió su traslado a un nuevo sitio, aquí en calle Mendoza entre Salta y Dante Alighieri”.
Finalmente, Andrés Miretti, nieto del fundador del aserradero, agradeció al municipio por esta tarea de recuperar parte de la historia de la ciudad a través de estos monolitos.