En homenaje a las industrias pioneras de la ciudad quedó inaugurado el primer monolito
Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Martín Llaryora, la Presidenta del Concejo Deliberante, Prof. Graciela Brarda, autoridades municipales y el Dr. Mariano Boero en representación de la empresa Carlos Boero Romano SAIC. Fue inaugurado el primero de los doce monolitos en homenaje a las industrias pioneras de San Francisco.
Al pie de lo que fuera el antiguo Molino Meteoro, fue descubierto el primer monolito de una serie de doce que representan alegóricamente a las industrias pioneras de la ciudad de San Francisco. La idea de estos monolitos es formar el Circuito de las Industrias, que tiene como finalidad de ser útil a la educación y también una referencia para los visitantes foráneos.
Los mismos fueron confeccionados en cemento, con una figura en cerámica esmaltada realizada por las artistas plásticas, Menén Rognoni de Martínez, Mabel Righi y Ana María Donda, quienes trabajaron con textos redactados por el Centro de Estudios Históricos de San Francisco y fotografías del Archivo Gráfico y Museo Histórico. En esta primera inauguración se homenajeo a la empresa fundada en 1892 por la sociedad de Carlos y Augusto Boero y Vicente Lanfranchi, pioneros industriales de San Francisco.
La Coordinadora de Cultura, Norma Marlatto expresó “el nuevo siglo se acercaba lleno de promesas de desarrollo, la fundación de San Francisco en 1886, la llegada del ferrocarril con todos sus beneficios y los laboriosos inmigrantes alentaban la esperanza de un futuro promisorio y fue precisamente en este marco que Carlos y Augusto Boero y Vicente Lanfranchi fundaron en 1892, el “Molino Harinero Meteoro”, pujante emprendimiento de una ciudad que se destacaba la producción harinera como sustancial actividad económica”.
El Dr. Mariano Boero, en representación de la empresa, manifestó “quiero agradecer tanto a la gente del Centro de Estudios Históricos de San Francisco como a la Municipalidad por este reconocimiento a las industrias de nuestra querida ciudad y hoy siendo ya la cuarta generación siento un orgullo enorme de poder estar participando de este sentido homenaje”.
Cabe destacar que el próximo monolito será para homenajear al industrial zapatero José Rognoni, quien en 1903 instaló allí su fábrica de calzados en San Francisco.