El municipio suma nuevas herramientas para prevenir y detectar el dengue

Miércoles 27 de enero del 2021

  • El municipio suma nuevas herramientas para prevenir y detectar el dengue
  • El municipio suma nuevas herramientas para prevenir y detectar el dengue
  • El municipio suma nuevas herramientas para prevenir y detectar el dengue

En el marco de la Campaña de prevención contra el mosquito del dengue que año a año lleva adelante el municipio, en esta oportunidad el intendente Ignacio García Aresca junto al secretario de Salud Fernando Giacomino e integrantes del equipo de salud y ambiente, se presentaron dos nuevas maquinarias que se suman a los dos existentes dispuestas para la tarea de fumigación y la novedosa incorporación de kits reactivos para la detección rápida de dengue.

En una conferencia de prensa que se realizó en la Asistencia Pública, el intendente Ignacio García Aresca agradeció en primer lugar a todo el equipo de salud por el trabajo desarrollado en torno a esta pandemia y a todo lo referido a salud y prevención de enfermedades. “Ante cada situación que se nos ha presentado, como en el caso del coronavirus y ahora del dengue, hemos tomado medidas en beneficio de la salud de nuestros vecinos. En lo que respecta a dengue en este caso, es una problemática que siempre nos preocupó, por lo que hemos decidido incorporar nuevas herramientas. Contábamos con dos máquinas para la fumigación en los barrios y desde la Secretaría de Salud se planteó la posibilidad de comprar dos máquinas nuevas más para poder incrementar y ser mucho más ágil en esta tarea.  Estas máquinas son mucho más livianas, más ágiles y nos permite estar a la vanguardia dentro del Departamento San Justo, contando además con Javier Bergero que es un especialista en el tema dengue y quien recorre muchos municipios capacitando al respecto. Asimismo, seguimos avanzando en algo que seremos uno de los primeros municipios en contar con un test de detección – similar al del coronavirus – específico para dengue. Para lo cual se hizo una apuesta muy grande para contar con estos kit, con una inversión que ronda los 600 mil de pesos” destacó el mandatario municipal quien además sostuvo que “esto se suma al trabajo conjunto con los Centros Vecinales y a los voluntarios que trabajan en el descacharreo casa por casa, una acción que es favorable para todos los vecinos, ya que colaborando entre todos, podemos mantener nuestros hogares libres de los moquitos transmisores del dengue, erradicando esos baldes, tachos que puedan ser reservorios de agua lo cual permite la proliferación del mosquito. Esto es un trabajo conjunto, como sociedad todos debemos colaborar y nosotros desde el gobierno municipal lo que hacemos es trabajar, acompañar, asesorar y cuidar la salud de cada uno de los vecinos de la ciudad, es algo en lo que siempre estamos comprometidos y actuamos en consecuencia de cada situación, por lo que le agradezco a todo el equipo de salud por ello” sostuvo García Aresca.

Por su parte, el secretario de Salud Fernando Giacomino destacó que el 2020 fue un año muy difícil para todos, por lo que agradeció al intendente Ignacio García Aresca, a todo el equipo de salud y los ciudadanos sanfrancisqueños por todo el trabajo y esfuerzo que han puesto en torno a esta pandemia, dado que San Francisco ha estado dentro de uno de los mejores municipios en cuanto a números de casos registrados y eso se debe al compromiso de todos. “El 2021 arranca y los cuidados debemos intensificarlos nos sólo por el coronavirus, sino que además por el dengue.  Pensando en ello, le propusimos a Ignacio incorporar nuevas estrategias de trabajo para la prevención del dengue, a lo cual accedió. Es por ello que hoy estamos presentando nuevas herramientas y ponemos además a disposición kits reactivos para la detección rápida de dengue” remarcó Giacomino.

Asimismo, el funcionario recordó que desde la Secretaria de Salud se viene trabajando desde hace tiempo en torno a esta problemática, ya que desde el Grupo Recreo a mediados de octubre del 2020 se inició con la campaña, junto a las escuelas primarias y secundarias, con los voluntarios para el descacharreo casa por casa, los Centros Vecinales. “Siempre hemos profundizado en los tres pilares fundamentales para prevenir el dengue, el descacharreo, la consulta temprana y el uso de repelente. Hoy más que nunca nos tenemos que cuidar, será un 2021 muy difícil no nos debemos relajar ni con coronavirus ni con dengue, tenemos que seguir cuidándonos. Desde el municipio estamos llevando a cabo medidas proactivas para estar más cerca de los vecinos y tener la salud que todos queremos dentro de la ciudad” dijo Giacomino.

En cuanto a los test de detección temprana del dengue, el secretario manifestó que funciona al igual que un test Covid, con una digito punción donde de manera rápida y sencilla, con una especificidad del 80%, se puede saber si la persona tuvo, está cursando o si cuenta con anticuerpos IGM – IGG y antígenos de la enfermedad del dengue. Aquellas personas que deseen realizarse este test, podrá acercarse a la Asistencia Pública con pedido médico.

Por último, desde el área de Salud recalcaron que en este momento en la ciudad no se registran casos de dengue, aunque si contamos con reservorios de huevos y con el calor los mosquitos están apareciendo, por lo que se solicita a toda la población que extreme los cuidados y limpieza de sus hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados