El municipio busca vincular su incubadora de empresas al programa provincial IncubaCor

Martes 23 de marzo del 2021

El municipio busca vincular su incubadora de empresas al programa provincial IncubaCor

A partir de un encuentro llevado a cabo hace algunos días, la municipalidad de San Francisco pretende poder sumar su incubadora municipal al espacio IncubaCor, lo que redundaría en importantes beneficios para emprendedores y pymes de la ciudad.


Participaron de la reunión, entre otros, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno, el director general de esa área Andrés Manías, el secretario de Comercio de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Inglese, el subsecretario Pyme provincial Ángel Quaglia, el director Pyme Gustavo Correa y el director de IncubaCor Simón Blengino.

Tras el encuentro, el secretario Marcelo Moreno detalló: “Desde hace ya un tiempo venimos gestionando con IncubaCor para poder vincular nuestra incubadora municipal a ese espacio a los efectos de obtener el apoyo y los conocimientos de la incubadora provincial para beneficiar así a los incubados actuales y a futuros emprendedores que quieran acercarse a nuestra incubadora municipal. De esa manera vamos a poder acceder a capacitación, asistencia técnica y mentoreo”, explicó.

“Queremos agradecer a los funcionarios provinciales por venir a nuestra ciudad, escuchar las inquietudes y demostrar su predisposición para que podamos seguir trabajando de manera conjunta en beneficios de los emprendedores de San Francisco”, retribuyó Moreno.

“Incubacor es un programa que lleva adelante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia de Córdoba y es una pre-incubadora donde los emprendedores realizan la validación técnica y comercial de una idea, de un proyecto y luego los vincula con las distintas incubadoras de la provincia de Córdoba”, contó el subsecretario Ángel Quaglia.

Quaglia reconoció que para ellos “es muy importante el apoyo a los emprendedores y por eso estamos creando la Comunidad Incubacor, con la cual pretendemos tener en las ciudades cabeceras como San Francisco, Villa María y Río Cuarto, esta pre-incubadora para que los proyectos que salgan de las tesis de grado de las universidades o aquellos que tengan las cámaras empresariales puedan hacer esta validación técnica y comercial en IncubaCor, armar el modelado de negocios y luego vincularlo con incubadoras o con el sector privado para que este proyecto se trasforme en una pyme que genere empleo genuino. Está comprobado que todo aquel emprendedor que pase por una incubadora o una pre-incubadora, tiene una tasa de mortalidad que es mucho menor”, aportó.

Por su parte, el secretario de Comercio de Córdoba, Juan Pablo Inglese, dijo: “Estamos muy felices de estar aquí para ratificar el fuerte compromiso de trabajo colaborativo que tenemos entre el Ministerio con la Municipalidad de San Francisco. Una mirada apuntada a la productividad, al emprendedor, al acompañamiento a las pymes, a los comercios y principalmente con una mirada federal con mucha perspectiva de género”.

“A partir de la pandemia cambiamos la metodología de este trabajo en conjunto que ya veníamos haciendo con el municipio de San Francisco, pero durante la pandemia hemos replanteado un nuevo esquema que ahora estamos aquí materializando”, añadió Inglese.

El secretario provincial recalcó que para la cartera a su cargo “lo principal es empezar a conocer a cada uno de los actores en el sector productivo de esta localidad y de la región y, a partir de ahí, hacer un trabajo de manera particular y personalizada para comenzar a ver cuáles son necesidades y trabajarlas entre el sector público, privado, académico y tecnológico para tratar de transformar así esa necesidad en oportunidades. Esas oportunidades van a venir de la mano de una herramienta muy poderosa como es la escucha activa, la cual nace de un estado municipal presente como lo es el de San Francisco, escuchando a sus emprendedores y a sus pymes, y un ministerio que baja territorialmente para trabajar en los pueblos y comunas llevando sus herramientas y generando las que vayan surgiendo en cada localidad”, finalizó


¿Qué es INCUBACOR?

IncubaCor es un espacio donde los emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de diferentes verticales ya sean tecnológicos, productivos, de servicio, audiovisuales, deportivos, salud, agro-tech, género, sociales, etc. durante la etapa de gestación (pre-incubación) donde validan técnica y comercialmente sus ideas de negocios. Los proyectos allí incubados reciben asesoría, capacitación, mentoría y asistencia para que puedan llegar a un concepto definido sobre la viabilidad y puesta en marcha de dichos emprendimientos. IncubaCor depende de la Subsecretaría Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba y cuenta con la participación de la Universidad Siglo 21, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) y el Ecosistema Emprendedor Córdoba (EECBA).

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados