El Consejo Municipal de la Mujer realiza acciones para que más mujeres embarazadas se sumen al programa Protección de la Embarazada y su bebé

Jueves 15 de julio del 2021

El Consejo Municipal de la Mujer realiza acciones para que más mujeres embarazadas se sumen al programa Protección de la Embarazada y su bebé

En el marco del Programa provincial “Protección de la Embarazada y su bebé”, el Consejo Municipal de la Mujer se encuentra llevando a cabo acciones tendientes a difundir y contribuir con todas aquellas mujeres embarazadas, sin obra social, para que puedan acceder a esta propuesta que otorga múltiples beneficios a la mamá y su bebé.

Este Programa está destinado a cuidar a miles de mujeres cordobesas embarazadas, en cualquier periodo de gestación, y a sus bebés, pensado para el desarrollo sano y completo de las infancias y sus mamás, acompañándolas en desarrollo de su salud integral.


Tras su lanzamiento a cargo del intendente Ignacio García Aresca, el pasado mes de mayo, muchas son las mujeres que ya se han inscripto en esta propuesta y accedido a los beneficios que otorga entre ellos una asignación por única vez de $10.000, controles completos de embarazo y estudios complementarios, preparación integral para la maternidad, entre otros.

Para acceder a los mismos, es fundamental que la mujer embarazada esté inscripta en CIDI, primer nivel, por lo que la Municipalidad de San Francisco puso a disposición una profesional en Trabajo Social para ayudar a quienes tengan dudas o no sepan no hacerlo. 

Sumado a ello, durante esta semana, integrantes del Consejo Municipal de la Mujer comenzaron a recorrer los Dispensarios Municipales en los diferentes barrios de la ciudad con el propósito de acercar esta propuesta a aquellas mujeres que aún puedan desconocerla. “Por iniciativa del Consejo de la Mujer, estamos recorriendo los Dispensarios con el fin de hablar con las médicas y  médicos en ginecolgía para hacerles llegar y comentares sobre el Programa Protección de la Embaraza y su Bebé que acompaña toda la trayectoria de la salud integral de todas las mamás, que no tienen obra social. Lo que hacemos es entregar folletos y acordar con las medicas y médicos para que le comenten a sus pacientes que pueden acceder a este programa y ellas puedan acercarse al municipio e inscribirse. La inscripción es por CIDI, hay muchas mamás que no lo tienen o bien no tienen acceso a internet, es por eso que nosotros le ayudamos para que se puedan inscribir.  Este programa apunta al control del embarazo, para que sus bebés nazcan saludables. En primer lugar estuvimos en el dispensario de barrio Sarmiento, cuya información se difundirá también en barrio La Milka ya que atiende la misma profesional. El viernes estaremos en el dispensario de Roque Sáenz Peña y la semana próxima iremos al dispensario de barrio Parque y barrio San Cayetano. Queremos agradecer a los integrantes de los dispensarios quienes también contribuirán en la difusión del programa” manifestó Patricia Hasne presidenta del Consejo Municipal de la Mujer.

Es importante recordar que entre los principales objetivos del programa, se pretende garantizar el control prenatal de todas las embarazadas sin obra social, prevenir y diagnosticar las complicaciones que pudieran ocurrir durante la etapa del embarazo, vigilar el crecimiento y vitalidad del bebé, preparar a la embaraza física y psíquicamente para el parto y garantizar su atención en instituciones adecuadas a su condición de manera segura y respetada.

Hasne comentó que todas las interesadas pueden acercarse a la Secretaría de Economía, donde en mesa de entrada una trabajadora podrá asesorarlas, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs a la Secretaría de Economía, ubicada en calle Libertad 1149

Los beneficios que otorga el Programa Protección de la Embarazada y su bebé 2021 son:
• Asignación de $10.000 por única vez.
• Controles de embarazo completos -incluyen estudios complementarios-.
• Turnos protegidos para controles y estudios complementarios.
• Preparación integral para la maternidad en modalidad taller.
• Boleto de transporte gratuito para asistir al/los controles.
• Leche entera fortificada para embarazada y puérpera.
• Ajuar para el parto y nacimiento. Incluye kit covid.
• Gestión para AxE – AUH.
• Articulación con la Terminalidad Educativa.

La presidenta del Consejo de la Mujer explicó además que en el marco de estas visitas entregaron conjuntamente folletos informativos donde se receptan las denuncias de mujeres en situación de violencia. “Otras de las acciones que realizamos, tiene que ver con la prevención en violencia hacia la mujer, por lo que también hemos entregado folletería alusiva con todos los puntos de contactos para realizar denuncias y recibir asesoramiento, como lo son el Polo Integral de la Mujer y el 0800 888 9898” concluyó Patricia Hasne.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados