Avanza la segunda etapa de pavimentación de Av. de la Universidad

Domingo 17 de diciembre del 2023

Avanza la segunda etapa de pavimentación de Av. de la Universidad

En continuidad  con la obra de pavimentación de Av. de la Universidad, el intendente Damián Bernarte, junto con el secretario de Infraestructura Carlos Ortega, recorrieron el avance de la misma en su segunda etapa de ejecución. 





“Estaba pendiente la continuidad de una segunda etapa de la pavimentación de la Av. de la Universidad, una vía de comunicación que se ha transformado en central para San Francisco por ser un corredor que conecta diferentes barrios y que además permite la salida de la Ruta Nº1”, comentó el intendente, remarcado también que con estas obras “no sólo estamos pensando en el presente, en acercar mejores servicios a los vecinos, sino que también en el futuro de San Francisco, con lo que tiene que ver con la circulación y la seguridad vial en el todo el ejido urbano”.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo que estas obras se concretan ya que “le damos continuidad a las políticas públicas que benefician a los vecinos a lo largo del tiempo y esto nos da mucha tranquilidad. Nos pone muy felices ya que tenemos una gestión municipal que es previsible, lo que decimos que vamos a poner en marcha lo hacemos, lo ejecutamos y vemos como día a día, aún en un contexto general desfavorable, la ciudad sigue progresando”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Carlos Ortega comentó que “esta segunda etapa incluye la realización de 645 metros lineales de pavimento, desde Av. Güemes hasta calle Fernando Fader, cuyo avance de obra actual es del 15% aproximadamente, para lo cual se emplea hormigón proveniente de la Planta Hormigonera Municipal”.

“Es importante recordar que estos trabajos están a cargo de la empresa TRESCA S.R.L., con un tiempo estimado de ejecución de 6 meses, dependiendo de las condiciones climáticas”, informó el secretario. 


El 2023 fue un año de grandes obras para la ciudad

“Podemos decir que nuestra ciudad tiene casi todos los servicios, San Francisco no para de crecer con el objetivo puesto en que debemos llegar al 100% de los mismos en todos los barrios, y es por ello que tenemos como desafío terminar de mejorar el sistema de desagües cloacales, llegar también a cada sector con el servicio de cloaca y gas natural, apuntó Bernarte.

En ese sentido, el mandatario aseguró además que debido a la extensión del ejido urbano, otra de las obras que se consideran desde la administración municipal tiene que ver mejorar la presión que permita optimizar el servicio de agua potable en toda la ciudad. “La extensión de San Francisco hace que también tengamos que reforzar los sistemas de agua, por lo que deberemos trabajar también en obras de agua potable para poder llegar con la presión necesaria a lugares que están cada vez más alejados de los puntos centrales”, dijo.

Respecto a lo proyectado para los próximos 4 años, Bernarte aseguró que seguirán las obras de cordón cuneta, pavimento y recordó que “estamos pronto a inaugurar dos grandes obras en los barrios Parque y La Milka, sectores que en su totalidad contarán con calles pavimentadas o con el servicio de cordón cuneta”.  

Del mismo modo, el intendente indicó: “tenemos por delante obras hidráulicas vinculada al agua potable, a los desagües de agua de lluvia, la extensión del sistema cloacal, la refuncionalización de las estaciones de bombeo para sostener lo que ya tenemos, y para tratar de llegar con gas natural a la mayor cantidad de vecinos generando la posibilidad de que todos los sanfranciqueños puedan conectarse”, destacando asimismo que “los desafíos siguen siendo muchos y estoy convencido que la obra pública nunca se termina, y eso es gracias al gran esfuerzo de nuestros ciudadanos a partir de los aportes que hacen a través de las tasas y de administración municipal que asigna los recursos de manera precisa”. 


La Planta Hormigonera Municipal alcanzó niveles récord de producción este año

Tras la creación de la Planta Hormigonera Municipal a fines del 2017, el 2023 fue el año con mayor concreción de obras de pavimentación, cordón cuneta y bacheo en barrios y diversos sectores de la ciudad. 

Al mismo tiempo, dicha ampliación de la planta permitió que, a partir de la capacidad de aumento de la producción, lo que antes se alcanzaba en semanas se concrete en sólo una jornada de trabajo. 

Un dato a tener en cuenta es que desde año 2020 al 2023 se ejecutaron un total de 235.514 m2 de pavimento, cordón cuneta y bocacalles de hormigón, lo que significó la construcción de 295 cuadras aproximadamente de cordón cuneta y pavimentación, con una producción estimada de 42.455 m3 de hormigón elaborado, lo que se traduce en unos 5.300 camiones mixers.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados