Avanza la instalación del Planetario en Tecnoteca

Domingo 28 de mayo del 2023

  • Avanza la instalación del Planetario en Tecnoteca
  • Avanza la instalación del Planetario en Tecnoteca

Durante los últimos días se comenzó con el armado de lo que será el Planetario que estará ubicado en las instalaciones de la Tecnoteca San Francisco. El mismo, cuando la normativa vigente lo permita, llevará el nombre de Hugo César Madonna, uno de los impulsores de este proyecto, quien fue personalidad destacada de la ciudad, vinculado a la industria, la cultura y la educación. Además, fue uno de los impulsores de la creación del Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco.
 

El Planetario, que funcionará en el ala oeste del primer piso de Tecnoteca, se trata de un espacio multidisciplinario en el cual convergen las últimas tecnologías digitales de visualización y audio, utilizados como herramientas para la enseñanza de la astronomía, y como espacio recreativo cultural, brindando una amplia variedad de programas educativos y de entretenimiento.

Estructuralmente, el mismo es semiesférico, con forma de domo, de unos siete metros y medio, con capacidad para unas 40 personas. En la actualidad, el planetario más cercano a nuestra ciudad se ubica en la ciudad de Córdoba, el primero en su tipo, que fue inaugurado en diciembre de 2016 en la cúpula central del edifico del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), dependiente de la UNC.

Respecto al uso del planetario, la Secretaría de Modernización a cargo de Tecnoteca San Francisco se encuentra trabajando en cuanto a la capacitación de personal y adecuación de instalaciones, para optimizar su funcionamiento. Una vez finalizado el armado del mismo se informará cómo serán las modalidades de asistencia.

El intendente de la ciudad, Damián Bernarte, visitó Tecnoteca y quedó admirado sobre cómo se va armando el futuro planetario: “estamos muy felices de ver cómo va tomando forma este planetario. Además, aprovechamos a fondo cada espacio que nos brinda Tecnoteca, una estructura que representa la evolución 4.0 de las sociedades modernas”.

“Nuevamente cumplimos con la palabra empeñada. En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en marzo de este año, anunciamos la puesta en marcha del Túnel 4.0, que fue inaugurado días atrás, y del Planetario, y aquí estamos, próximos a inaugurar lo que seguramente será un punto de visita para todos los vecinos no solo de San Francisco, sino también de la amplia región”, continuó Bernarte.

El mandatario, finalizó remarcando la importancia de Tecnoteca: “este espacio, que se volvió icónico en la ciudad, congrega un gran número de variadas actividades, tanto académicas como lúdicas. Se convirtió en un punto neurálgico de la vida institucional de nuestra comunidad, y continuaremos trabajando para seguir por este camino”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados