San Francisco / Relaciones Institucionales

Junior Achievement

Aprender a emprender

Las ventajas de permanecer en la escuela

 

La Municipalidad de San Francisco a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales conjuntamente con la Fundación Junior Achievement desarrollaron durante el 2009 programas áulicos de primaria en el marco del programa “Las Ventajas de Permanecer en la Escuela” es que los alumnos comprendan el rol de la educación para sus futuros.

Por iniciativa del Intendente Municipal Martín Llaryora la Municipalidad de San Francisco a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales conjuntamente con la Fundación Junior Achievement desarrollaron durante el 2009 programas áulicos de primaria en el marco del programa “Las Ventajas de Permanecer en la Escuela” es que los alumnos comprendieron el rol de la educación para sus futuros.

El objetivo del proyecto llevado a cabo, fue transmitir a los alumnos las herramientas necesarias para que aprendan a emprender en distintos ámbitos de sus vidas y disminuir el índice de deserción escolar y en este sentido, durante el 2009 se trabajó en 16 instituciones educativas de la ciudad a través del dictado de 35 clases destinada a 852 chicos de toda la ciudad que “aprendieron a ser emprendedores”.

 

Los programas educativos desarrollados en cada una de las instituciones se basaron en el dictado de clases teórico prácticas, que a través de la metodología “aprender haciendo”, ayudan a los alumnos a comprender e internalizar conceptos y herramientas.

 

En cada una de las clases se plantearon actividades que les permitió a los alumnos hacer una transferencia de conceptos a la realidad, la aplicación a la práctica, generando la actitud necesaria para aprender diversas actividades, presentes o futuras.

 

Cabe acotar que al finalizar el programa, cada alumno completó encuestas de servicios, escribió cartas de agradecimiento, realizó cuestionarios y exámenes, y recibieron los diplomas de participación correspondiente.

 

Desafíos propuestos y cumplidos en el 2009

“Fue todo un desafío encontrarnos casi a mediados de año, con un gran número de programas a dictar, pero quizás lo más difícil fue encontrar gente verdaderamente comprometida para dictar ese gran número de programas”, señaló al respecto Miguel Ángel Rocha, presidente de Junior Achievement en San Francisco y Región San Justo.

 

“Por eso hoy, podemos decir que estamos orgullosos de los resultados obtenidos en este ciclo lectivo, en nuestro primer año frente a la fundación, y aseguramos además que vamos por mucho más que los años que siguen”.

 

“Queremos llegar a la mayor cantidad posible de aulas, niños y jóvenes, porque creemos que son de un enorme valor agregado para su educación, los aportes que realizamos desde nuestra fundación, facilitando las herramientas necesarias para que los chicos aprendan desde sus primeros años de educación, a emprender en todos los ámbitos de su vida”, concluyó.

 

 

Los participantes

Los colegios participantes fueron la Escuela Primera Junta, Escuela M.M.M. Fava de Esteban, Escuela Presidente Hipólito Irigoyen, Escuela José María Paz, Escuela Rafael Núñez, Escuela General Julio Argentino Roca, Escuela General Bartolomé Mitre, Escuela Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Hipólito Bouchard, Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, Escuela “José Bernardo Iturraspe”, “Escuela 2 de Abril, Instituto San Francisco de Asís, Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, Escuela Raúl Villafañe, Escuela Ing. Emilio F. Olmos (Plaza San Francisco), Ipem Nº 50 “Ing. Emilio F. Olmos”, Colegio Superior San Martín, Ipem Nº 315 “José Hernández”, Ipem Nº 96 “Pascual Bailón Sosa”, Ipe “Cura Brochero”, Ipem Nº 166 Capitán “Gabriel del Valle”, Escuela Bicultural Bilingüe “Dante Alighieri”, Escuela “Lucía Vaira de Aimetta”.

 

 

Los voluntarios

Cabe agregar que participaron como voluntarios Ezequiel Graboli, Débora de Spías, Marcos Miretti, Noelia Appendino, María Belén Bonino, Marisa Beltramo, Fernando Luques, Laura Villarreal, Jennifer Calvimonti, Alberto Toloza, Ulises Caula, María José Vera, Fabiana Sorasio, Cecilia Wassinger, Gisella Migliori, Virginia Molinari, Camila Molinari, Tatiana Tranquilli, Julieta Bono, Mariela Romanenghi, Diego Giampaoli, Sergio González, Paola Rodríguez, Stella Vera, Gabriel Cerutti, Adriana Santillán, Caludia Santillán, Claudia Demarchi, Valeria Güizzo, Gisella Garrudo, Lucía Francucci, Diego Bailone, , María Isabel Fa de Traverso, Jordán Ferreira, Daniela de Hummeler, Eduardo Bassi, Juan Manuel Casado, Luciano Quaglia, Pablo Ballari, Nicolás Spías, Abigail Piriz y Belén Piriz.

 

 

Las actividades en números

30 voluntarios desarrollaron los programas en las instituciones de los cuales 1 fue de carácter corporativo y 29 de carácter independiente. 852 alumnos participaron de los programas. 175 horas se dedicaron al voluntariado. Se trabajó en total con 1335 alumnos en las aulas de los colegios primarios y secundarios, públicos y privados. La Fundación Junior Achievement dictó 53 de los 57 programas educativos en la ciudad de San Francisco y 2 programas en El Tío y la Villa Concepción del Tío. Se desarrollaron actividades en 25 escuelas durante el 2009.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados