Consultas y Reclamos



Menu Principal




Departamento de Inspección y Control de Tránsito


En el Departamento de Inspección y Control de Tránsito existen áreas que, dependiendo de su jefatura, sugieren, discuten y proyectan para el enriquecimiento de las acciones.

Para optimizar el funcionamiento se ha incorporado personal con su respectiva educación; se han adquirido vehículos acordes a las exigencias de la función; se han sofisticado los medios de comunicación, vestimentas y útiles en general.

Se ha reestructurado el espacio físico para una mejor funcionalidad. Se incorporó software para satisfacer las exigencias con sus respectivos hardware. Se restauraron los vehículos que poseían. Se implementó un servicio mecánico para el mantenimiento preventivo de las unidades. Se instaló nueva central telefónica y servicio de Internet. Se dispusieron operativos de control en distintos puntos de la ciudad y en distintos horarios. Se instrumentó la seguridad escolar en el ingreso y egreso de los establecimientos. Se efectuaron controles de alcoholemia y de documentación vehicular.

Se concretó la educación vial en todos los establecimientos escolares de la Ciudad y zona de influencia.
Se creó el Registro Único de Indentidad para Bicicletas.

Periódicamente se trabaja coordinadamente con la Oficina de Atención al Vecino (103) para lograr el servicio de prevención urbana, como así también con la entidad de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

Con todo, para alcanzar dichos logros, se ha pensado en un estructura que sea el sustento de un perfil solvente y dinámico.
  1. Área Licencia de Conducir : Es el área donde se tramita y registra la Licencia de Conducir. Ésta consta de requisitos a cumplir an virtud de Ordenanzas establecidas y de la adhesión a la Ley Provincial de Tránsito y Seguridad vial de la Provincia de Córdoba, donde inspectores del cuerpo activo han sido capacitados y son actualizados en sus conocimientos.

  2. Área de Habilitación de remisses y taxis: Es el área donde se gestionan las habilitaciones para sus efectos. La recepción del contribuyente consta no sólo de acatar sugerencias sino también de instruir al mismo brindándole informaciones para un conocimiento acabado. Para la habilitación se efectúa un control del expediente verificando la cumplimentación de los requisitos para su correspondiente actualización y archivo.

  3. Área Recaudación: Es el área que tiene a su cargo la personalización del pago de las gestiones al contribuyente y estadísticas de recaudación.
    Para su mejor actividad se modificó el habitáculo y, como todo el personal de atención al público, recepciona las inquitudes del contribuyente para luego comunicarlas a la Dirección, colaborando con los alcances de su viabilidad a los efectos de lograr mejor atención.
    Diariamente realiza el correspondiente arqueo de la caja recaudadora, haciéndolo constatar en planillas, detallando las formas de la renumeración para luego archivarla en la Dirección.

  4. Área Proyecto de Organización del Tránsito: En ésta área se elaboran proyectos de ordenanza que constituyen un aporte a la mejor condición de la realidad para colaborar con la resolución del Honorable Concejo Deliberante; como así también informes técnicos a modo de respuesta oficial a pedido de dicho organismo o de la Comisión Municipal de Tránsito y Seguridad Vial.
    En el caso que sea necesario, como complemento, se diseñan encuestas para modificaciones de ordenanzas y/o elaboraciones de proyectos; para periódicamente informarle a la comisión de accidentología de San Francisco, sobre las instancias de soluciones a problemáticas establecidas.

  5. Área Centro de Atención al Contribuyente (CAC) y Asuntos Internos: El CAC es el área donde todas las inquietudes del contribuyente, recogidas directa o indirectamente a través del personal, convergen a modo de reclamo, denuncias o sugerencias. Su función es no sólo atenderlas sino también ejercer el seguimiento adecuado para constatar su realidad. La subárea de Asuntos Internos tiene un perfil multifacético. Atiende cuestiones organizativas para un mejor funcionamiento de los entes. Tiene a su cargo la reestructuración de espacios físicos en función del sistema de trabajo. Coordina la utilización de medios para una mejor organización. Resuelve cuestiones de trabajo, homologando los criterios a seguir y objetivizando la problemática institucional. Ejecuta asistencia en el orden humano, referido a lo laboral, muchas veces desvirtuada por la subjetividad sentimental. En todos los casos ésta área resalta permanentemente la importancia y la necesidad de correción en el trato hacia el contribuyente, pulcritud en su aspecto personal, además de capacitación, asesoramiento permanente y un amplio conocimiento del marco legal vigente.

  6. Área Inspección de Tránsito: Su función está a cargo del cuerpo de inspectores ya que es la parte de extroversión del área de tránsito. Consiste no sólo en el ordenamiento del mismo sino en su prevención. Para ello se ejecutan de manera cotidiana seguridad en las distintas escuelas de la ciudad, controles de documentación y prevenciones de situaciones especiales a pedido del contribuyente; y de manera preestablecida controles de alcoholemia y operativos en rutas en conjunto con la Policia Provincial.

  7. Área de Educación Vial: Un viejo pensador decía: "lo que más cuesta es decidirse". No se necesita demasiado ejercicio de la reflexión para entender que una actitud sólo cambia con la decisión. El verdadero problema se presenta cuando ante determinadas alternativas no se tiene el fundamento necesariamente convincente para alentar la decisión. En consecuencia no es de extrañarse que la actitud pueda ser la más cómoda, o en el mejor de los casos, la menos reflesiva. O lo que es peor aún, ver que alguien reflexiona, pretendiendo decir algo interesante, ¿qué es lo obvio?. Así pues, queriendo fundamentar prosigue: "lo que puede ser para vos, no lo puede ser para mí". Pero ... todo concluye cuando "la vida" es tomada por lo "obvio". ¡Todos estamos de acuerdo en la necesidad de preservarla! Y... si es así... ¿qué se necesita para entender que ante la alternativa de manejar respetando las señales y no hacerlo, las consecuencias son "obvias"? ¿Qué tipo de fundamento se necesita para alentar la desición?
    Es increible...pero la contradicción es una realidad.
    Muchos aducen que el problema es una cuestión de actitud... y en realidad lo es... aunque en parte. Desde lo ulterior, la actitud cambia con la decisión. Y la decisión se alienta en la instrucción de la verdad.
    Es por ello que ha sido preocupación de la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría General hacer posible la instrucción desde la causa a personas que, conduciendo un vehículo, tienen la oportunidad de decidir los destinos de su actitud.
    De esta manera sólo soy responsable o negligente... pero nunca ignorante. En tal sentido la culpa de comprometer la vida se entiende en función de "no querer instruirme". Y esto es una decisión al fin ... pero como se verá...¡Bastante negligente!
    En virtud de ésta política se le encomendó a la Dirección de Policía Municapal crear el área de Educación a los efectos de contribuir al conocimiento aportes en lo que a la educación vial se refiere.
    De ésta manera, el área tiene como prioridad educar exaltando el transeúnte como actitud de vida en relación al semejante. Para ello se entiende que para ejercer el derecho es necesario estar instruido en las causas. El fin de dicho ejercicio es erradicar la indiferencia, promoviendo una actitud comprometida hacia los demás a los efectos de destacar la responsabilidad que a todos nos compete. Por ello tiene a su cargo el diseño de estrategias de campaña y el discernimiento de contenidos según las capacidades a las que estén dirigidas. Se prevé la asistencia de una persona profesional en psicopedagogía para la evaluación de las actividades, seguimiento y perfeccionamiento de las mismas.




































cresol
Parque Industrial

vacunacion



Estacionamiento Medido

Recarga Llavero

Buena Mesa 2014




Ciudad Educadora




OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Entre todos CUIDEMOS el agua




Polo Educativo San Francisco Digital Centro de Estudios Historicos



Ubicación y Contacto

Bv. 9 de Julio 1187
San Francisco (Cba) Argentina

Te: 54-3564-439111
Te: 54-3564-439118




© 2012 - Municipalidad de la Ciudad de San Francisco