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Dirección de Policía Municipal



Misión, valores y principios que guían la organización

 

 

DIRECCIÓN: SR. JORGE FÉLIX PIGNATTA

 

OBJETIVOS GENERALES
Fortalecer la participación mediante procesos de integración y compromiso de la ciudadanía en general, brindando acompañamiento a niños, jóvenes y adultos, de Establecimientos escolares y fabriles, así con esta modalidad, poder involucrar a las organizaciones en la valoración y profundización de la dimensión en el tema educativo comunitario, referente a la materia Vial de Tránsito. Mejorar permanentemente la calidad de vida de los empleados, brindándoles condiciones de trabajo adecuadas, generando un ambiente laboral y un desarrollo organizacional que propicie en ellos el sentido de equidad; logrando brindar una óptima atención al requerido contribuyente.


 

JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES
Establece los lineamientos Operacionales del Cuerpo de Inspectores de Tránsito, garantizando su concreción, disponiendo de manejos de recursos, con el fin de lograr efectividad, solvencia, disciplina, Logística y supervisión de la ejecución de las funciones pertinentes respecto al cuerpo de inspectores.

 

COORDINACCIÓN DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE TRÁNSITO
Disponer los recursos necesarios para la concreción de los objetivos.


 

DEPARTAMENTO CONTROL DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Supervisión a Cumplimientos de Normas Vigentes contempladas en Ordenanza Nº: 5249 del Código De Espectáculos Públicos. Controla el Funcionamiento de todo acto Público y Social con congruencia de personas. Concurrir a denuncias y reclamos efectuados mediante llamados telefónicos. Labrar Actas de Constatación las cuales son sometidas al dictamen del Juez de Faltas, derivando en algunos casos en Clausuras Preventivas.

 

SECRETARIA /ADMINISTRACIÓN
Se encarga de Receptar Documentación y dar la correspondiente Salida de las mismas, Confeccionar Notas, Informes, Actas, responder Oficios emanados de Asesoría Letrada o Tribunal Administrativo de Faltas, como así también de Expedientes recibidos, trabajando mancomunadamente con Planeamiento y Operaciones en repuestas de factibilidades por distintas solicitudes, confeccionando Croquis Orientativos, en caso que así corresponda; elaborando además Partes u Organigramas de Trabajo, como así también Trabaja en forma conjunta con el Dpto. Control de Espectáculos Públicos, en la confección de Informes a Tribunal Administrativo de Faltas y Secretaría de Gobierno; realiza las respectivas Inscripciones para los Cursos de Recuperación de Puntos y las posteriores Actas de Rendición de Exámenes y Certificados de Aprobación; otorga diariamente el Fondo Fijo para Apertura de Caja, como así también recepta de esta las Recaudaciones Diarias.


Es el Área Encargada de gestionar Presupuestos para las distintas erogaciones que se deben concretar, solicitar las pertinentes Autorizaciones para satisfacer las necesidades surgidas de Provisiones o Reparaciones, elevación de Facturas para su gestión de Pago; habilitar y administrar Fondos de Caja Chica, con los cuáles se afrontan los gastos menores, efectuando posteriormente las Rendiciones que así correspondan.


Siendo a su vez esta Área la que se encarga de recibir a Ciudadanos que solicitan entrevista con la Dirección de la dependencia, siendo receptora de Reclamos, Quejas, Sugerencias o Conceptos de Agradecimientos y funcionando además en la misma la respectiva Central Telefónica y el Servicio de Fotocopiado.

 

EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR
Es el área donde se tramita y registra la Licencia de Conducir Esta consta de requisitos a cumplir en virtud de Ordenanzas establecidas y de la adhesión a la Ley Nacional y Provincial de Transito y Seguridad Vial de la Provincia de Córdoba, con personal capacitados y actualizados en sus conocimientos; contándose además con la tarea específica de profesionales para los Exámenes Audiométricos, Oftalmológicos y Médico a cargo de examinar Aptitudes para Apto Psicofísico. Cabe destacar que para los respectivos Controles Audiométricos, se cuenta con una Cabina Sonoamortiguada, siendoésta una de las pocas existentes en el ámbito de los Municipios de la Provincia de Córdoba.




REQUISITOS

  • Renovación
    • Este Trámite, sólo se puede iniciar el Último Día Hábil de la Fecha de Vencimiento de la Licencia
    • Fotocopia del D.N.I – (1º, 2º, Hoja y Último Domicilio, el cual debe estar Actualizado)
    • Licencia de Conducir a Renovar
    • Constancia de Número de C.U.I.L / C.U.I.T
  • Duplicados
    • Este Trámite, se realiza de Lunes a Viernes, en el Horario de 07:00 a 09:30 Horas.
    • Denuncia o Exposición Policial, de acuerdo a la faltante
    • Fotocopia del D.N.I – (1º, 2º, Hoja y Último Domicilio, el cual debe estar Actualizado)
  • Cambio de Categorías
    • Este Trámite, se realiza Únicamente los días Miércoles, en el Horario de 07:00 a 09:30 Horas.
    • Fotocopia del D.N.I – (1º, 2º, Hoja y Último Domicilio, el cual debe estar Actualizado)
    • Licencia de Conducir a Reemplazar y/o Ampliar
    • Vehículo y Documentación, acordes al Rodado del Porte que se Pretenda Conducir
  • Iniciales
    • Este Trámite, se realiza Únicamente, los días Martes y Jueves, a las 07:00 Horas
    • Fotocopia del D.N.I – (1º, 2º, Hoja y Último Domicilio, el cual debe estar Actualizado)
    • Constancia de Número de C.U.I.L / C.U.I.T
    • Grupo sanguíneo (Certificado por Médico/Doctor ó Bioquímico)
    • Vehículo y Documentación, acordes al Rodado del Porte que se Pretenda Conducir
  • Menores
    • A 1 = Licencia de Conducir Otorgada a Menores de 15 Años, para conducción de Vehículo de 50 c.c., la misma es emitida mediante cumplimiento de Ordenanza Municipal Vigente Nº: _ _ _ _
    • B 1 = Licencia de Conducir Otorgada a Menores de 17 Años, para conducción de Automotores hasta 3500 Kg., la cuál es emitida mediante cumplimiento de Ordenanza Municipal Vigente Nº: _ _ _ _
    • Documentación a presentar
      • Fotocopia del D.N.I – (1º, 2º, Hoja y Último Domicilio, el cual debe estar Actualizado), del Menor, Madre y Padre – (Tutores).
      • Fotocopia de la Libreta de Familia, o Partida de Nacimiento
      • Grupo sanguíneo (Certificado por Médico/Doctor ó Bioquímico)
      • Una (1) Foto Carne.
      • Vehículo y Documentación, acordes al Rodado del Porte que se Pretenda Conducir
      • Es Fundamental la presencia y acompañamiento de los Padres, durante el transcurso hasta la finalidad del Trámite, Dictado de Charla Educativa y Examen que se brinda en las Instalaciones.
  • Visas
    • Anexo a Licencias de Conducir Clase D 1 – (Remis / Taxi / Transporte Escolar); la misma es emitida mediante cumplimiento de Ordenanza Municipal Vigente Nº: 4177
    • Original del Certificado de Buena Conducta – (Renovación Anual)
    • Original del Certificado de Reincidencia, Expedido por la Policía de la Provincia de Córdoba y Registro Nacional de Reincidencias
    • Libreta de Sanidad, otorgada por Asistencia Pública

 

ÁREA HABILITACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO
Es el área donde se gestionan las Habilitaciones de Remis, Taxímetros y Transporte de Escolares. La recepción del contribuyente consta no sólo de acatar sugerencias sino también de instruir al mismo brindándole informaciones para un conocimiento acabado de la Legislación Municipal vigente. Para otorgar las Habilitaciones se fectúa un control del Expediente del recurrente requiriéndose la documentación que este desactualizada para asegurar la correcta cumplimentación de los requisitos establecidos en Ordenanzas vigentes Nº: 3594.

 

ÁREA CONTROL ACTAS
Es el área donde se registran las Actas de Constatación de Infracciones de Tránsito y Espectáculos Públicos, se diligencian los Oficios emanados del Tribunal Administrativo de Faltas, referentes a Vehículos en Estado de Abandono en la Vía Pública, se efectúan trámites pertinentes para la Restitución de Unidades con Retención Preventiva, para dicho Trámite es necesario acreditar identidad con D.N.I y Licencia de Conducir Vigente; provee Talonarios de Actas de Constatación y Retención a Inspectores de Tránsito, Elaboración de Estadísticas.

 

DEPÓSITO DE UNIDADES CON RETENCIÓN PREVENTIVA
Es el área donde se procede al resguardo y registro administrativo de los vehículos que fueron Retenidos Preventivamente – (Infracción / Rodados en Estado de Abandono), por Transgresión de Normas Legales; cuenta con Guardia de Servicio Permanente durante las 24 horas en Tres (3) Turnos Rotativos; en la misma,
previo Oficio Librado por Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, se encarga de la entrega de unidades. Los Trámites para la Restitución de las Unidades, se gestionan de Lunes a Viernes (Días Hábiles), en el Horario de 07:00 a 13:00 horas.

 

ÁREA PERSONAL
Es el área encargada de registrar novedades entorno a la Asistencias laboral del personal, ante la misma se deben presentar los respectivos Certificados o Justificativo en caso de Inasistencias, reclamos por diferencias salariales; como así también se deben solicitar en la misma los distintos pedidos de Licencias Anuales o Especiales; es la receptora de Certificados para la percepción de Bonificaciones por Asignaciones Familiares; es la encargada de Entregar de los respectivos Recibos de Haberes, entre otras cosas es la responsable de las actualizaciones de Legajos de cada persona que presta servicios Laborales en la Dependencia; elaborando a la vez en forma diaria un Parte de Asistencia, el cuál es remitido a Dirección de Recursos Humanos y Secretaría de Gobierno.

 

CENTRO RECUPERO DE PUNTOS
Municipalidad de La Ciudad de San Francisco, ha sido designada por Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito (R.E.P.A.T), como Centro para el Recupero de Puntos, en el ámbito del Departamento San Justo. El mismo esta a cargo del Director de Policía Municipal, señor Jorge Félix Pignatta.



  • Las Inscripciones se realizan de Lunes a Viernes – (Días Hábiles), en el Horario de 07:00 a 12:00 horas; siendo éste un Trámite Personal, debiendo éste tener conocimiento de que cuenta con al menos Un (1) Punto a Favor, para que pueda ser efectiva.
  • Los Cursos se dictan mensualmente por Autoridad de Control competente, en donde se capacita a los Inscriptos con material Teórico y Visual, el cual alcanza una duración de Ocho (8) horas reloj
  • La Acreditación del cursado, se proporciona de acuerdo al posterior Examen Teórico, con una duración máxima de Tres (3) horas, Recuperando Siete (7) puntos con la aprobación del mismo, entregándose el correspondiente Certificado.
  • Documentación a presentar:
    • Certificado de Puntos Disponibles, otorgado por Tribunal Administrativo de Faltas
    • Original y Fotocopia del D.N.I – (1º, 2º, Hoja y Último Domicilio, el cual debe estar Actualizado)
    • Original y Fotocopia de Ambos Lados de la Licencias de Conducir – (Todas las Existentes)

 

CAJA RECAUDADORA
Es el área donde se efectúa el control de ingresos de la Dirección; diligenciada en dos etapas: Control de ingresos procedentes de la Caja Recaudadora con la correspondiente Rendición y Arqueos diarios de Cajas, los cuales son emitidos a Tesorería Municipal.

  • En esta área se cobran los siguientes impuestos:
    • AMOS
    • MORATORIAS
    • F.O.P
    • INMUEBLES
    • PROCURACIÓN FISCAL
    • SELLADOS
    • AUTOMOTORES
    • VIVIENDA
    • CEMENTERIO
    • COMERCIO E INDUSTRIA
    • PAVIMENTO
    • VEREDAS
    • MULTAS - (Únicamente si la Caja Registradora de T.A.F. No Funciona)
    • INSCRIPCIONES A CURSO “RECUPERO DE PUNTOS”









vencimientos


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