Se entregaron ayudas económicas a damnificados por el temporal

Martes 08 de enero del 2019

  • Se entregaron ayudas económicas a damnificados por el temporal
  • Se entregaron ayudas económicas a damnificados por el temporal
  • Se entregaron ayudas económicas a damnificados por el temporal
  • Se entregaron ayudas económicas a damnificados por el temporal
  • Se entregaron ayudas económicas a damnificados por el temporal

En la mañana de hoy la provincia de Córdoba hizo entrega de distintas ayudas económicas a vecinos e instituciones de San Francisco correspondientes al Fondo de Catástrofes y Desastres, tras los daños sufridos  por el paso del temporal en nuestra ciudad el pasado 14 de diciembre.


Estuvieron presentes el intendente municipal, Ignacio García Aresca; el diputado nacional, Martín Llaryora; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sergio Tocalli; el secretario de Comercio de la Provincia de Córdoba, Víctor Lutri; el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, y el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, quienes estuvieron acompañados además  por funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y vecinos.

Tras las palabras del secretario de Salud Fernando Giacomino, el intendente Ignacio García Aresca agradeció a cada una de las personas, de las instituciones, organizaciones y todas las áreas del gobierno provincial que colaboraron para que San Francisco se ponga de pie rápidamente tras el temporal: “Para poder lograr todo este trabajo entre la provincia y el municipio se precisó la decisión que tomó nuestro gobernador Juan Schiaretti, ya que hace unos años no existía un fondo de catástrofe, y gracias a su visión previsible, pensando no sólo lo que sucede en la gestión sino también en lo que puede pasar, es que se creó este fondo para afrontar situaciones imprevisibles”.
“A menos de un mes de ocurrido el temporal, este fondo nos permite estar en esta situación y ayudar a todos los afectados”, agregó el jefe municipal, quien agradeció “al Comité de Crisis con quienes desde las dos y media de la mañana estuvimos trabajando, un comité conformado por Bomberos Voluntarios, los servicios de emergencia de la ciudad, Epec y distintas organizaciones que trabajaron ante una situación difícil que fue el paso del temporal. Gracias al trabajo del voluntariado y de todos puedo decir que San Francisco está de pie, que nuestra ciudad, gracias a la confianza que ustedes nos brindaron, está de pie”, culminó el mandatario municipal.
  
Acto seguido, el diputado nacional Martín Llaryora destacó el trabajo del voluntariado y dijo sentirse “orgulloso de ser parte de esta comunidad que frente a la adversidad, trabaja en conjunto para salir adelante”. “Son momentos difíciles, cuando pasan estas cosas nos afectan a todos porque lleva mucho tiempo recomponerse desde lo personal, porque cuando uno ve una tormenta no sabe cómo afrontarla después de la difícil situación que nos tocó vivir como comunidad. La mejor manera de salir adelante es todos juntos, a muchas comunidades le pasan estas cosas, pero no todas responden de la misma manera y la verdad  que uno se siente orgulloso de ver cómo responde San Francisco frente a esto, porque lo hizo solidariamente, trabajando codo a codo uno con otro, frente a la crisis cada vecino sumándose, el trabajo de coordinación a cargo de Ignacio, haciéndose cargo de una situación que hacia muchísimos años que no pasaba y resulta difícil estar preparado para algo así. Solamente la gente de bien que le pone el pecho a las cosas, con una comunidad que responde en su conjunto para lograr el proceso de recomposición. Felicito a todo el Comité de Crisis que arriesgando su vida pusieron todo en medio de la crisis pensando en la comunidad”, sostuvo Llaryora.

Por último, el ministro provincial Sergio Tocalli expresó: “La primera imagen que tuve de esta hermosa ciudad el día que llegué tras la catástrofe era desoladora. Pero desde ese primer día vi a un municipio y fuerzas vivas trabajando incansablemente, por eso quiero reconocer a todo el equipo de la municipalidad de San Francisco y a toda la sociedad sanfrancisqueña, porque lejos de amedrentarse se pusieron al hombro esta situación”, dijo a los presentes el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sergio Tocalli.

El funcionario provincial agregó que “este Fondo de Catástrofes y Desastres es una ayuda en el momento que la gente más lo necesita, y que viene a complementar la entrega de chapas, colchones, agua y demás elementos que se hicieron ese 14 de diciembre en que ocurrió el temporal”.
“Felizmente no hubo víctimas fatales, pero superado esto, San Francisco va a pasar a ser para todos nosotros un ejemplo de cómo una situación de crisis inesperada se convierte en una oportunidad de demostrar lo solidaria y lo rápida que se repuso la sociedad sanfrancisqueña”, concluyó Tocalli.

En el día de la fecha fueron entregados $1.300.000 para recomponer el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Francisco, sumado a $1.7000.00 para distribuir entre distintos comercios, de acuerdo a los daños relevados. Además, en esta primera etapa se otorgaron $3.750.000 a 131 familias que sufrieron daños en sus viviendas, a las que se añadirán 33 familias más relevadas posteriormente. En total se entregaron en el día de la fecha $7.000.000, a lo que se sumará próximamente la entrega de un fondo adicional para el municipio de $2.000.000 y la estimación de $3.000.000 más para las familias que se relevaron con posterioridad. La estimación total de lo que la provincia entregará a la ciudad de San Francisco ronda los $12.000.000.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados