Se desarrolló en nuestra ciudad el 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

Martes 11 de junio del 2019

  • Se desarrolló en nuestra ciudad el 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Se desarrolló en nuestra ciudad el 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Se desarrolló en nuestra ciudad el 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Se desarrolló en nuestra ciudad el 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Se desarrolló en nuestra ciudad el 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

Organizado por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, con la coordinación del Centro Regional de Educación Superior (Cres) San Francisco y la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la municipalidad de San Francisco, se llevó a cabo ayer lunes el 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales en el Superdomo San Francisco. Dicho Congreso continuará en Córdoba y Villa María hasta el 14 del corriente mes.



Disertaron el doctor en Ciencias de la Información y magíster en Ciencias de la Comunicación, Martín Becerra; el licenciado en Economía y asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina, Carlos Seggiaro, y la docente e investigadora Malvina Rodríguez. Las actividades incluyeron además una muestra fotográfica, trabajos y la presentación de distintas ponencias de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Villa María en el CRES San Francisco.

La ceremonia inaugural contó con la presencia, entre otros, del rector de la UNVM, Luis Negretti; la decana del Instituto Académico de Ciencias Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo municipal, Marcelo Moreno y demás autoridades municipales; concejales; el secretario de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez Fosaseca; el coordinador del Cres San Francisco, Germán Fassetta; el decano de UTN San Francisco, Alberto Toloza; miembros del Rectorado y del Consejo Superior de la UNVM; conferencistas, expositores, directores y miembros de proyectos presentados en la convocatoria, entre otros.

En representación del intendente Ignacio García Aresca, el secretario Marcelo Moreno, expresó: “Estas actividades están dejando huella en el desarrollo de San Francisco. La ciudad atraviesa por un clima nuevo desde el punto de vista educativo que trae muchos beneficios a los vecinos”.

A su turno, el rector de la UNVM, Luis Negretti, recordó que hace un año “venía hacia San Francisco con un mar de incertidumbres a compartir momentos de complejidad con esta comunidad de la ciudad y de la universidad, porque hasta ese tiempo veníamos discutiendo si este proyecto educativo de universidad pública, gratuita y de calidad iba o no iba a tener continuidad”.
“Hoy ya venimos a otra cosa, a inaugurar una subsede de un importantísimo congreso de Ciencias Sociales. Ya es otro el ánimo, el clima que se respira. De eso se trata, de consolidar un proyecto universitario”, se alegró el rector, quien además destacó a la comunidad universitaria sanfrancisqueña, a las autoridades municipales y de la universidad por “poner el hombro para conservar este espacio” ante la posibilidad de la discontinuidad hace un año atrás.

El secretario de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez Fosaseca, remarcó la necesidad de llevar adelante “una política de congresos” dentro de la dinámica de la vida académica. Y planteó la necesidad de expresar acciones que tengan que ver con “generar acciones entre las universidades y los territorios y por eso es bueno pensar que todas las sedes tienen que tener congresos y empezar en San Francisco era algo muy importante”.

Por último, y para dejar oficialmente inaugurado el Congreso, la decana Elizabeth Theiler remarcó: “Estamos dando la posibilidad de describir, explorar y explicar muchos fenómenos que tienen que ver con los rumbos de las regiones y de las cosas que nos pasan y nos transforman”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados