Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse

Domingo 16 de diciembre del 2018

  • Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse
  • Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse
  • Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse
  • Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse
  • Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse
  • Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse
  • Luego del histórico temporal la ciudad comienza a recuperarse

El vienes por la madrugada, la ciudad de  San Francisco sufrió uno de los fenómenos climáticos más graves de sus historia, con vientos cuyas ráfagas superaron por momentos los 100 km/h. La tormenta comenzó a la 1:10hs y duró hasta las 3.15hs, siendo su punto máximo a las 2:03hs, según la Estación Meteorológica de la Universidad Tecnológica Nacional San Francisco. Además se registraron 44 mm. de lluvia.

Voladuras de techos de chapas y derrumbe de paredes en viviendas, rotura de vidrio en comercios, una importante cantidad de arbolado urbano caído, al igual que carteles, postes de luz, antenas y otros objetos fueron el saldo del temporal, el cual no registró heridos de gravedad.

Desde las primeras horas, el Comité de Crisis integrado por el intendente Ignacio García Aresca; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sergio Tocalli; el Secretario de Riesgo Climático y Catástrofe provincial, Claudio Vignetta; integrantes de Bomberos Voluntarios de San Francisco y de las diferentes regionales que componen la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, de la Departamental San Justo de Policía, Defensa Civil, los distintos servicios de emergencia, personal municipal y funcionarios provinciales y municipales, entre otros, comenzó a diagramar el operativo con la finalidad de restablecer los servicios y orden en la ciudad.

“Se trabajó mancomunadamente desde un primer momento entre todos los que conformamos el comité de crisis, a punto tal que el mismo día viernes ya teníamos el tránsito liberado en las arterias de la ciudad gracias a la tarea de remoción de árboles, ramas y cables caídos”, dijo el intendente Ignacio García Aresca.

“Unas 120 viviendas fueron afectadas, estando la mayor parte de ellas en barrio Parque y algunas en La Milka, San Cayetano y la zona del ferrocarril. Las trabajadoras sociales de la municipalidad y de la provincia estuvieron haciendo el relevamiento en los barrios más afectados, muchos vecinos firmaron la declaración jurada sobre el daño sufrido, y desde la próxima semana estarán receptando las necesidades que tienen, pero tratamos que desde temprano estuvieran todos asistidos”, añadió el jefe municipal.

OPERATIVO SE SEGURIDAD NOCTURNO

Junto a la Departamental San Justo de Policía y Gendarmería Nacional Argentina seccional San Francisco, se diagramó un operativo de seguridad nocturno en las zonas más afectadas de la ciudad por el temporal, a los cuales se sumaron además el grupo especial ETER, grupo de Infantería y Fuerza Policial Antinarcotráfico. “Por la noche se hizo prevención con la mayor cantidad de móviles y efectivos a disposición para transmitirle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, no hemos tenido inconvenientes en ese sentido”, destacó el intendente García Aresca.

AGRADECIMIENTO

Por último, el intendente destacó y agradeció el trabajo mancomunado de quienes conforman el Comité de Crisis: “Quiero hacer una mención especial a todos los que conformaron el Comité de Crisis por su intensa y desinteresada colaboración. Gracias a su apoyo y trabajo mancomunado pudimos afrontar este fenómeno de la naturaleza. No me quiero olvidar de los vecinos que de manera particular ayudaron a limpiar y a restablecer el orden. No tengo dudas de que los sanfrancisqueños saldremos adelante entre todos”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados