Llega el 22º Festival de Títeres del ‘Club El Barrilete’

Martes 27 de mayo del 2025

Llega el 22º Festival de Títeres del ‘Club El Barrilete’

Del 10 al 19 de junio, una vez más la ciudad será escenario del tradicional Festival de Títeres, organizado por el Club El Barrilete. Esta edición número 22 promete llevar alegría y arte a chicos y grandes con funciones en escuelas, jardines de infantes, el Superdomo y una función especial para todo público en el Centro Cultural.

Durante más de una semana, distintos espacios de San Francisco recibirán la visita de titiriteros y compañías teatrales que presentarán espectáculos pensados para sorprender, divertir y emocionar. El evento, que se ha convertido en un clásico del calendario cultural local, reafirma su compromiso con la educación y el acceso al arte desde temprana edad.

Uno de los momentos más esperados del festival será la función abierta para todo público, que se realizará el domingo 15 de junio a las 17:00 hs. en el Centro Cultural San Francisco, donde se presentará la obra "Objetos Perdidos", del reconocido grupo Marionetas en Libertad, proveniente de Buenos Aires. Esta obra en particular está muy vinculada con el teatro de objetos y de actores que combina diversas técnicas actorales.

La compañía, con una vasta trayectoria en el arte de los títeres, invita a los espectadores a sumergirse en un universo poético y lúdico, donde los objetos cobran vida y cuentan historias entrañables.

Raquel Camusso es una de las coordinadoras del festival y, en este marco, recordó que “en esta edición del festival estarán presentes tres compañías con sus obras de títeres. Para eso, además de San Francisco, también tendremos funciones en distintas localidades como Colonia Las Pichanas, Altos de Chipión, Brinkmann y Seeber”.

Resaltó también que “las visitas a las escuelas se van combinando durante el tiempo que dure el festival y sin dudas son momentos muy emotivos por la reacción de los niños al disfrutar de cada una de las funciones”.

Igualmente explicó que “estamos trabajando en la elaboración de una agenda de funciones que se puedan desarrollar en los barrios de la ciudad, aunque todavía no contamos con nada concreto. Seguramente en los próximos días podremos tener un panorama más claro al respecto”.

Luego aseguró que “a través de estas funciones de títeres los chicos canalizan muchas emociones y además permite disfrutar de distintas estéticas y una amplia combinación de técnicas dentro de títeres de varilla y guante, marionetas junto a la magia que contribuye a fomentar en el público una cultura de consumo de producciones teatrales de ese género además de generar fuentes de trabajo para los grupos que asisten”.

El festival ha sido declarado de interés municipal por la Municipalidad de San Francisco por tratarse de un evento que viene desarrollándose durante más de 20 años en la ciudad, aportando un importante contenido cultural, artístico y educativo para los vecinos.*


Objetos perdidos

Es un espectáculo unipersonal PARA TODA LA FAMILIA, con teatro, danza, escenografías animadas, maquinarias y títeres. Una historia de ciencia ficción con estética steampunk para niñas y niños exigentes.


Aporte Pedagógico

El relato aborda el universo de los recuerdos y las pérdidas, como una herramienta importante a la hora de encontrarle el verdadero sentido a nuestra vida
Al terminar la función, los presentes serán invitados a observar el carrito de cerca y conocer los trucos que hacen posible los mecanismos. Los secretos incluyen hilos, poleas, pesos e imanes que son objetos de estudio, en un contexto creativo y de imaginación lúdica.

© 2025 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados