Llega a nuestra ciudad el Mamógrafo Móvil

Lunes 04 de mayo del 2015


La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer que a partir del hoy lunes 4 de mayo se instalará en nuestra ciudad, durante dos semanas, el mamógrafo móvil gratuito, proveniente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Este mamógrafo llega en el marco de la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco y a través del Programa provincial Detección Precoz del Cáncer de Mama, el cual se concreta en nuestra provincia desde el año 2006, con el objetivo de acercar el diagnóstico temprano del cáncer mamario a aquellas mujeres residentes en localidades del interior, evitando la necesidad de desplazamientos y gastos que resultan una barrera para la realización periódica del mismo dada la profunda connotación social que reviste esta patología.

Por este motivo, el secretario de Salud Municipal  Dr. Gustavo Klein destacó: “En el marco de la campaña de prevención contra el cáncer de mama que venimos realizando año a año junto con la prestigiosa institución de nuestra ciudad  ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer)  y con el grupo de básquet femenino Las Linces, quienes se han puesto al hombro esto de generar permanentemente concientización sobre la prevención del cáncer de mama, aprovechamos este gesto que ha tenido el gobierno provincial, a  través del Ministerio de Salud, de enviarnos el mamografo móvil a nuestra ciudad. La idea concreta es realizar mamografías a modo de screening, que significa la búsqueda por medio de diferentes procedimientos y métodos de diagnósticos de la patología que aún no ha dado síntomas ni signos.  En este caso el cáncer de mama es una de esas patologías que tratamos a través de la prevención de identificarla de forma temprana”.

Respecto a cómo se llevará a cabo el procedimiento de atención y realización de las mamografías en nuestra ciudad, el funcionario resaltó que “a partir del lunes 4 de mayo comenzará a funcionar en nuestra ciudad el mamografo móvil en la Plaza Cívica, con una atención de  25 turnos por día, los cuales serán otorgados en la Asistencia Pública, de 8 a 12 hs, de manera personal o telefónicamente a los teléfonos 03564 – 439120/439123. Esta campaña de prevención se encuentra dirigida a todas las mujeres entre 40 y 70 años y  a aquellas con antecedentes de tumores malignos mamarios de cualquier edad. Este estudio no es posible realizar en mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia, ante la sospecha de embarazo no realiza el estudio".

“Como requisito para asistir a estos controles, quienes posean mamografías previas tengan a bien llevarlas y fotocopia de DNI para el registro en la ficha catastral y posterior entrega de los resultados. Quiero destacar que el día lunes 4, que sería el primer día del mamografo móvil, se receptarán los turnos a partir de las 11 hs hasta la entrega de los 25 turnos diarios correspondientes, y a partir del martes 5 se realizarán las mamografías desde las 8 a las 14 hs, en la Plaza Cívica”, aseguró el Dr. Klein.

Es importante recordar que el cáncer de mama constituye en la población femenina la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo el tipo de cáncer que más comúnmente afecta a las mujeres, con más de un millón de casos nuevos cada año. En Argentina se diagnostican entre 15.000 – 18.000 casos nuevos por año, 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar la enfermedad.

Asimismo, en nuestra ciudad, el municipio trabaja constantemente en promover la concientización y detección temprana del cáncer de mama, tarea que realiza junto a ALCEC, institución local que desde hace 45 años trabaja en esta problemática, a la cual esta gestión municipal contribuye con la entrega mensual de $7.500 destinados a los gastos que afronta en su labor cotidiana.  Como así también, en el marco de los festejos por el 45º aniversario de ALCEC, el municipio otorgó la suma de $300 mil pesos que fueron destinados para digitalización del mamografo que la Asociación cuenta y el cual fue adquirido en el año 2011 y que de manera gratuita permite que mujeres de San Fracnisco y la región puedan realizarse los estudios correspondientes.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados