La Embajada de Alemania y el Goethe- Institut Córdoba donaron instrumentos a la Orquesta Sinfónica de San Francisco

Miércoles 20 de diciembre del 2017

  • La Embajada de Alemania y el Goethe- Institut Córdoba donaron instrumentos a la Orquesta Sinfónica de San Francisco
  • La Embajada de Alemania y el Goethe- Institut Córdoba donaron instrumentos a la Orquesta Sinfónica de San Francisco

El pasado viernes 15 de diciembre, en una reunión celebrada en la sede de dicho instituto europeo, se realizó la entrega oficial de una importante donación de instrumentos musicales por parte de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina y el Goethe-Institut Córdoba a la ciudad de San Francisco, como parte de la celebración de los 50 años del Goethe-Institut en Argentina y dentro del denominado ciclo de conciertos “Memorias del Futuro”.

En esa oportunidad la directora del Goethe-Institut Córdoba, Mgter. Almut Schmidt, hizo entrega al secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Cr. Marcelo Moreno y al director General de Desarrollo Social, Sr Andrés Manías, de una tuba en carácter de donación a la Orquesta Sinfónica de la ciudad de San Francisco, un violín y cinco atriles que serán destinados a un programa social dirigido a la enseñanza de la música en barrios vulnerables de la ciudad.

Posteriormente y con una gran concurrencia de público, se llevó a cabo el concierto “Música por la Paz” en el Palacio de Justicia, evento co-organizado por el Poder Judicial de Córdoba, con el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y el Goethe-Institut Córdoba. El mismo dio inicio con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Dra. Aída Tarditti. En esa oportunidad el Cónsul Honorario de Alemania en Córdoba, Ing. Walter Oechsle, hizo saludo a los representantes de las orquestas cordobesas que integraron el ciclo de música, entre las cuales participó la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Francisco. Cabe agregar que se encontraba presente además la Prof. María Teresa Frusso, directora del Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti.

El ciclo Memorias del Futuro
Alemania es uno de los países que a lo largo de su historia ha promovido los lazos culturales a través de la música. La presencia de cincuenta años del Goethe-Institut en Argentina ha resignificado ese rol de mentores de jóvenes generaciones y de la especial atención en los proyectos de tipo social para llegar a formar nuevos músicos sin distinción de clases sociales. La música como herramienta de diálogo y encuentro fue la premisa para pensar el Ciclo de Conciertos “Memorias del Futuro”. Fue por ello que la Embajada de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut Córdoba gestionaron y adquirieron instrumentos musicales para donar a orquestas juveniles ya existentes y en formación.
Con la colaboración y producción del grupo cultural Proyecto Big Bang Arte, se trabajó en la elaboración de un programa que reunió a músicos, públicos e instituciones para conformar un trabajo colaborativo y en red.
En el mes de septiembre y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Ciudad de San Francisco y el Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti, se realizó un concierto didáctico en el que se reunieron la Orquesta Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil de la ciudad de Córdoba, dirigida por el Maestro Hadrián Ávila Arzuza, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Francisco, dirigida por el Maestro Gustavo Juncos.
Otros grupos que participan en el ciclo: Camerata de la Escuela de Música Shinichi Suzuki, Centro de Educación e Investigaciones Musicales Collegium, Fundación de Niños Músicos Herbert Diehl, Instituto Superior de Educación Artístico Musical “Domingo Zípoli” Escuela de Niños Cantores de Córdoba, Instituto de Educación Córdoba y Colegio Alemán Córdoba, estos dos últimos dentro del proyecto “Formador de Espectadores”.

La continuidad del programa en San Francisco
A través de un convenio colaborativo entre el Goethe-Institut Córdoba y la Municipalidad de San Francisco, y con el apoyo del Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti de la Ciudad de San Francisco y el grupo cultural Proyecto Big Bang Arte, se dará continuidad al ciclo “Memorias del Futuro”, que en una segunda etapa tendrá como objetivo organizar actividades de intercambio académico, encuentros de música en Córdoba y San Francisco, y dar comienzo a un programa de inclusión a través de la música en barrios vulnerables de la ciudad con los que ya se están trabajando con otras actividades socio-culturales. Asimismo se contará con la oferta académica del idioma alemán para estudiantes de artes y público interesado en acercarse a la cultura alemana.

“Hace varios meses nos pusimos en contacto con Mónica Mantegazza del Proyecto Big Bang Arte, quien está a cargo además de la difusión del Goethe-Institut Córdoba, el cual está festejando su 50º aniversario en nuestro país en este 2017. A parir de ahí ellos iniciaron una serie de conciertos denominados `Memorias del Futuro´, por el cual surge la posibilidad de actuar en conjunto hace unos meses entre la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y la Orquesta Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil de la ciudad de Córdoba en el Conservatorio Provincial de Música, por lo que colaboró mucho la directora del Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti, María Teresa Frusso; la directora de Cultura municipal, Nora Marlatto y el director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Gustavo Juntos”, contó el secretario Marcelo Moreno, quien continuó: “A partir de allí surgió la posibilidad de la donación de algún instrumento para Orquesta Sinfónica Municipal y también para una futura orquesta social en algún barrio de nuestra ciudad, algo que ya estamos analizando cómo instrumentarlo y poder llevarlo a cabo.” Por último Moreno agradeció el aporte de una tuba, un violín y cinco atriles que próximamente serán utilizados por la Sinfónica Municipal.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados