Iniciaron los 16 días de activismo "Violencia de Género"

Miércoles 26 de noviembre del 2014

  • Iniciaron los 16 días de activismo
  • Iniciaron los 16 días de activismo
  • Iniciaron los 16 días de activismo

En la jornada de ayer se realizó el lanzamiento oficial de los 16 días de activismo bajo el lema “Violencia de Género”, una propuesta impulsada por el Consejo Provincial de la Mujer y promovido en nuestra ciudad mediante la Municipalidad de San Francisco y el Consejo Municipal de la Mujer.

Estuvieron presentes en esta oportunidad la presidenta del HCD Prof. Evelina Feraudo, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer concejal Susana Bailetti, los ediles Raúl Fassi y Carlos Demarchi, la directora del Museo Histórico de la Ciudad San Francisco Mabel Righi, integrantes de Red contra la violencia de género de la ciudad, representantes del Club de Leones San Francisco y  público en general.



En ese marco se realizó la proyección de un video sobre la lucha contra la violencia de género, la cantante Susana Pioli compartió un repertorio con canciones de amor y se anunció la muestra artística durante toda la semana en el Museo de la ciudad de Victoria Molinelli.



Posteriormente, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, la concejal Susana Bailetti destacó que: “La lucha contra la violencia de género es una bandera que llevamos desde el Consejo de la Mujer, nosotros tenemos que llevar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que hoy sufren el flagelo de la violencia. Hablo de la mujer pero también le voy a dedicar un capitulo aparte a los hombres, porque hoy del total de casos de violencia, el 98% son denuncias que realizan mujeres y el 2% de hechos de violencia son hacia los hombres, quienes no se animan a denunciar, mientras que las mujeres hoy sí se animan. Esto es un equipo de trabajo, de contención, de profesionales preparadas por el Consejo Provincial de la Mujer para cumplir la función a la cual están asignadas. Este centro que trajimos desde el Consejo Provincial funciona en el segundo piso de la Casa del Niño, en Avellaneda 648, allí se recibe a toda aquella persona que sufra algún maltrato, les pido que no tengan miedo, la denuncia se hace y la contención está”.



Seguidamente, la edil presentó a las integrantes de la Red, quienes explicaron su función dentro de la Red contra la Violencia de Género. Ellas son Verónica Paz, Lic. en Enfermería y docente del Inst. Madre Teresa de Calcuta y trabaja en la Guardia Central del Hospital junto a la Dra. Gilli, siendo éste el primer eslabón de la cadena donde se recepta algún caso y brinda las opciones que tienen para realizar las denuncias. Jesica Paz también integra este equipo de trabajo, ella es policía y es quien se encarga de receptar las denuncias por violencia de género. Nancy Marrone es directora del 103 y vice presidenta del Concejo Municipal de la Mujer, a través de esta línea gratuita la gente que quiera recibir información o bien denunciar algún caso puede hacerlo. Gabriela Viera es Lic. en Psicología y es la psicóloga en el Centro de Atención para Víctimas de la Integridad Sexual en la ciudad quien trabaja junto a la abogada María Eugenia Robles quien a su vez se encarga del aspecto legal de los casos y  Cristina Gudiño, integrante del Consejo de la Mujer y persona que recibe capacitación continua sobre violencia a fin de brindar todo el apoyo necesario para las mujeres que se acercan a realizar su denuncia.



Cabe destacar que durante los próximos días se prevén diferentes actividades en torno a la lucha contra este flagelo:

Las actividades previstas son:

·         Miércoles 26 de noviembre

18 hs – Salón Libertador Palacio Municipal – Conferencia de Prensa

19 hs – Salón Asociación Mutual Árabe - Disertación del Lic. Hugo Huberman

·         Del 28 al 30 de noviembre

20 hs – Centro Cívico – Movida de Lazos Blancos

·         4 de diciembre

20 hs – Museo de la Ciudad – Charla sobre Trata de Personas a cargo del secretario del Fiscal Federal Dr. Juan Manuel Clérico

·         10 de diciembre

20 hs Presentación de Protocolo Departamental de Violencia



En caso de tener a necesidad de realizar una denuncia, usted puede recurrir:


*Centro de Atención a victimas de delitos contra la integridad sexual

Lic. Viera 03564 – 15675409

Dra. Robles 03564 – 15629945

*Hospital J. B Iturraspe

Dra. Paola Gilli 03564 – 443718/19

Lic. Verónica Paz 03564 – 443718/19

*Poder Judicial

Fiscal Leonor Failla 03564 – 475073 – 15560540

Dra. María T. Martinez  03564 – 475000 – 15605421

*Departamental San Justo

Jefatura Departamental 03564 – 443705

*Comisaría de la Mujer

Of. Jesica Paz 03564 – 15672484

*UDER Sede de Gobierno -  4º piso

Lic. Lorena Vanay 03564 – 443783 /84/85

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados