El nuevo mural de "Las Paredes Hablan" conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Viernes 02 de diciembre del 2022

  • El nuevo mural de
  • El nuevo mural de
  • El nuevo mural de
  • El nuevo mural de

Se trata de dos murales pintados en el Paseo Cervantes que totalizan 40 metros, uno por el artista local Fabián Zaccaría y otro por su colega Mario Lange, quien dibujó los contornos de distintas figuras que luego fueron completados y coloreados por las instituciones que integran el Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados.
 



“En el marco del programa municipal `Las Paredes Hablan´, en pos de conmemorar mañana 3 de diciembre el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, Fabián Zaccaría y Mario Lange realizaron dos murales en el Paseo Cervantes relacionados con el tema”, manifestó el intendente Gustavo Klein.

El mandatario detalló además que “ya se llevan pintados más de 60 murales en la ciudad con este programa, el cual no solo permite integrar a los vecinos como en esta oportunidad, sino que también visibiliza ciertas cuestiones puntuales y muestra el trabajo de nuestros artistas”, y anticipó que el mismo continuará ya que “hemos logrado a través del arte que la ciudad se exprese, que la gente vea cuestiones que normalmente no veía”.

Por su parte, la psicopedagoga María Inés Funes, integrante de la Subcomisión de Discapacidad, del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados, sostuvo que desde el organismo siempre se planifican actividades importantes para la inclusión. “Mañana celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y esta es una de las actividades que realizamos en torno a ello. La importancia que tiene es que nos permite cumplir el objetivo principal de la subcomisión, el de lograr derribar las barreras que existen en la integración y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos donde deben interactuar por derecho, en lo social, lo comunitario, lo laboral, lo educativo hasta lo familiar”.

Asimismo, Funes resaltó que “hoy es un día de fiesta donde hemos tenido el acompañamiento de distintas instituciones de la ciudad como la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Marina Fava de Esteban, Pablo IV, la Escuela Bilingüe Dante Alighieri, IPEM 315; es una alegría ver a nuestros estudiantes y beneficiarios integrados e incluidos en esta comunidad a través de una actividad artística”.

En tanto, el artista Fabián Zaccaría contó que en su mural trató de plasmar en un dibujo “algo infantil y naif las diferencias marcadas en la sociedad y que la inclusión nos haga iguales a todos, que es el fin del día que se conmemora. Incluir a través del arte es la forma más linda que se puede generar”. 
Respecto al programa Las Paredes Hablan, el muralista sanfrancisqueño opinó que el mismo es “espectacular” y que es “una forma de darnos lugar a los artistas locales de que podamos plasmar lo que hacemos cotidianamente pero para que lo disfrute la ciudad”.

Al finalizar, el director de Cultura Gabriel Quaranta comentó que el nuevo mural de la inclusión contempla 40 mts. de arte y color, y agradeció al Consejo Asesor por sumarse al programa y a los artistas locales por la constante predisposición.  “La idea es continuar aquí en el Paseo Cervantes con nuevos murales, siempre respetando los existentes y agregar nuevas paredes en diferentes barrios, donde estamos trabajando mucho tras el llamado de los Centros Vecinales. Uno de los objetivos de este programa es reconocer días importantes y a personas destacadas y es así como lo estamos haciendo”, añadió. 

En cuanto a las temáticas seleccionadas en el programa, Quaranta comentó que es libre de cada muralista y que la única sugerencia es que tengan mucho color para embellecer la ciudad.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados