El municipio anunció espectáculos y organización especial para la Estudiantina 2025

La ciudad de San Francisco se prepara para vivir una nueva edición de la Estudiantina 2025, la gran fiesta de los estudiantes que se desarrollará los días sábado 20 y domingo 21 de septiembre en la Plaza Vélez Sarsfield. Organizada por la Municipalidad, la propuesta contará con espectáculos musicales, DJ’s, sorteos y la tradicional elección de remeras, buzos y banderas, en un marco de celebración pensado para los jóvenes.
En la presentación oficial, el secretario de Gobierno, Raúl Angonoa, destacó la importancia del evento para la ciudad: “Queremos repetir esta fiesta que tanto bien le hace a la familia y a los chicos, para que todos disfruten de dos jornadas de música, baile y alegría en un ambiente de paz y tranquilidad”.
En ese sentido, el secretario comentó que este año se implementará un único ingreso por Av. Libertador Norte a la altura de calle Independencia, con controles de seguridad para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas o elementos que puedan afectar la tranquilidad del evento.
Las calles que rodean la plaza estarán valladas y el tránsito será restringido desde las 12:30 horas del sábado. También se dispuso un estacionamiento especial para motos en calles Cabrera y Libertador Norte.
Por su parte, el subjefe de la Departamental San Justo, comisario inspector Pablo Nieto, explicó que se desarrollará un operativo de más de 100 efectivos, con participación de la Policía de Córdoba, Policía Federal, Fuerza Policial Antinarcotráfico, Guardia de Infantería, Defensa Civil, Guardia Urbana y bomberos voluntarios.
“Nuestro objetivo es que esta sea una gran fiesta en un marco de respeto y normalidad. Vamos a reforzar los controles preventivos en ingresos y trabajar con cámaras, drones y monitoreo urbano para garantizar la seguridad de todos”, señaló Nieto.
Además, habrá tres puestos sanitarios, dos baterías de baños químicos, puestos de hidratación y un espacio de contención para menores que necesiten asistencia médica o acompañamiento. Además, ambulancias estarán distribuidas en puntos estratégicos para asegurar una rápida respuesta ante cualquier emergencia.
En cuanto a la programación musical, el director de Cultura, Gabriel Quaranta, comentó que la propuesta musical incluye la actuación de los DJ’s Agustín Juvany y Agustín Jiménez, quienes animarán las dos jornadas. A ellos se suman artistas locales de trap: Agustín Guevara (sábado) y Kae Ortega (domingo). El domingo a las 16:30 horas, el grupo Chipote aportará el ritmo del cuarteto para el cierre de la tarde. También se realizará la Fiesta de Colores, sorteos y la elección de las promociones.
Quaranta afirmó además que “la fiesta está pensada para que los chicos disfruten, con artistas reconocidos y la participación de músicos locales. Queremos que vivan un fin de semana inolvidable”.
Desde el Área de Juventud, Francisco Colombatti resaltó el rol protagónico de los estudiantes: “Ellos participan como coorganizadores. Nos reunimos con referentes de todos los cursos de sexto año para escuchar sus propuestas y trabajar juntos en la organización. Queremos que sientan que esta fiesta es suya. Sabemos que la estudiantina genera muchísima expectativa en los jóvenes, especialmente en quienes están en su último año de secundario, es por ello que desde el municipio apostamos a que ellos también sean co-organizadores de su fiesta.”
Colombatti aclaró demás que, es importante recordar que “ciertos elementos como maquillajes, perfumes o desodorantes no pueden ingresar porque comprometen la seguridad.”
Una ciudad que apuesta a los eventos
Finalmente, Angonoa recordó que la Estudiantina forma parte de la política municipal de impulsar a San Francisco como ciudad de eventos: “No solo participa la Secretaría de Gobierno, sino todas las áreas municipales. Queremos agradecer a las fuerzas de seguridad y a cada secretaría que hace posible esta organización. Convocamos a toda la comunidad a disfrutar de la Estudiantina en paz, en familia y con alegría”.
El año pasado la fiesta convocó a más de 7.000 personas, y en esta edición se espera una asistencia similar, con la presencia de estudiantes de San Francisco y de localidades vecinas como Frontera.