Lunes 25 de septiembre de 2017

Noticias

El intendente García Aresca supervisó la obra de la nueva Cloaca Máxima y Colector Sur



El intendente Ignacio García Aresca recorrió la planta y lagunas de tratamiento de líquidos cloacales, donde se llevan a cabo los trabajos para la nueva Cloaca Máxima y Colector Sur. El mandatario municipal estuvo acompañado por el secretario municipal de Infraestructura Oscar Enrico y por ingenieros de la U.T.E. conformada por Riva S.A. y Tecma S. A., responsables de la mencionada obra.
“Estamos supervisando el inicio de la obra de la cloaca máxima y colector sur. Se trata de una obra muy importante y que será bisagra en la historia de la ciudad. Lo que se está realizando en este momento es el mantenimiento y ampliación de la planta y la sala de máquinas, sumado al dragado de las lagunas existentes para luego pasar a la confección de nuevas lagunas de tratamiento”, informó el secretario Oscar Enrico.

La primera etapa de los trabajos, que incluyen la refuncionalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, tiene un plazo estimado de 180 días, mientras que el tiempo estimado para la construcción de la cloaca máxima para San Francisco oscila entre los 30 y los 34 meses. La totalidad de la obra demandará una inversión que ronda los 450 millones de pesos, realizada con recursos que aporta la provincia de Córdoba, mientras que el municipio se encarga de llevar a cabo las cesiones de paso y las expropiaciones correspondientes de los sectores por donde se desarrollará la obra.

Enrico agregó acerca de las tareas: “Decimos que es una obra fundamental porque permitirá ampliar notoriamente la capacidad de transporte y almacenamiento de líquidos cloacales de San Francisco pensada para una ciudad de 120 mil habitantes”.

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca destacó que “el mejoramiento y ampliación del sistema de cloacas es una obra fundamental en la vida de la ciudad y que quedará para las futuras generaciones. Esta planta fue construida en el año 1969 y desde entonces se le fueron haciendo distintas refacciones conforme al aumento de la cantidad de habitantes de San Francisco. Estas son obras que no se ven ya que están bajo suelo, pero es el tipo de obras que nos planteamos como uno de los ejes principales de la gestión y que quedarán para la posteridad”. 

“La cloaca máxima tiene 7.900 metros con un diámetro de cañería de 1,20 metros, lo que permitirá conectar la red cloacal a los barrios que no cuentan con el servicio y a las nuevas urbanizaciones de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos”, añadió García Aresca, quien agradeció además el apoyo y el aporte fundamental hecho por el gobernador Juan Schiaretti y el vicegobernador Martín Llaryora para el inicio y avance de la misma.

El ingeniero Cristian Carozzo, de la Unión Transitoria de Empresas, especificó sobre los trabajos: “Como bien mencionaban anteriormente empezamos por la refacción y limpieza de las lagunas en la planta, es decir que estamos con las refacciones de la sala de tablero, guardia, sala de cloración, pozo de bombeo y la limpieza de las lagunas, para luego empezar con la cloaca máxima”.    
“La idea es concretar los trabajos lo más rápido posible para poder dejar la obra en funcionamiento y que los vecinos de San Francisco empiecen a tener los resultados de esta obra, lo cual se va a reflejar en el mayor escurrimiento, evitando los desbordes y olores en la ciudad, además de garantizar el trayecto seguro de los líquidos hacia la planta sin derrame ni contaminación de napas y terrenos”.

En cuanto al proceso por el cual se le dará tratamiento a los líquidos cloacales que lleguen a la planta a través del colector máximo hacia el pozo de bombeo, Carrozzo dijo que “una vez allí, será conducido a las lagunas por un sistema de cañerías de 600 milímetros de diámetro. Las primeras lagunas son de aireación donde se remueven los líquidos, luego por desborde pasan a la laguna facultativa y finalmente a la laguna de maduración mediante rebalse. Una vez allí se envían los líquidos a la cámara de contacto donde se le inyecta cloro con lo cual a partir de esa etapa debería contarse con agua potable que se deriva al canal de desagüe”.

VOLVER AL INICIO
© 2017 - Municipalidad de la Ciudad de San Francisco - Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel