Cuenca Independencia: la obra se ejecuta a buen ritmo

Miércoles 28 de febrero del 2018

  • Cuenca Independencia: la obra se ejecuta a buen ritmo
  • Cuenca Independencia: la obra se ejecuta a buen ritmo
  • Cuenca Independencia: la obra se ejecuta a buen ritmo

El intendente Ignacio García Aresca recorrió los trabajos que en este momento se concretan en calle San Lorenzo al 300 y que mejorarán el desagüe pluvial de un importante sector de la ciudad. Lo hizo acompañado por el secretario de Infraestructura y Planificación Oscar Enrico.

El ingeniero responsable de la obra perteneciente a la firma SIAR, Nicolás Simón, brindó detalles sobre la misma: “Estamos situados en calle San Lorenzo, en el sector noreste de San Francisco y avanzando hacia el centro, donde llevamos a cabo esta significativa obra de desagües. La misma tiene unos 2.000 metros de longitud y contempla la colocación de conductos de hormigón debajo de las calles y dos microembalses ubicados en el Parque Cincuentenario y a la vera de calle Dosanto, los cuales funcionan como retención de líquidos pluviales en época de importantes precipitaciones”.



Los trabajos incluyeron una intervención en el Parque Cincuentenario y luego se trasladaron a las calles. Actualmente se cumplen tareas por calle San Lorenzo y desde allí se continuará hasta la laguna de calle Dosanto, para luego dirigirse a Independencia y terminar en calle Moreno.



En cuanto a los beneficios concretos que va a aportar la misma una vez finalizada, el Ing. Simón, destacó que “el beneficio es doble, por un lado el escurrimiento superficial pluvial de las aguas, y por otro lado permitirá también la depresión o estabilización de las napas, generando una mayor capacidad de filtración del resto de la cuenca que atraviesa la conducción ya que los conductos que se colocan cuentan con drenes”.



Cabe mencionar que paralelamente a la ejecución de la Cuenca Independencia se contempla la puesta en marcha del sistema José Ingenieros en el sector sureste de la ciudad, donde ya se está realizando la depresión de napas y en tres semanas aproximadamente comenzarían las tareas. El plazo de ejecución de ambos sistemas es de 24 meses, con una inversión que ronda los $118 millones y medio. Desde la empresa mencionaron además que al carecer San Francisco de pendientes, escurrimientos y al tener las napas altas, en esta época de lluvias se demoran los trabajos, aunque se viene avanzando bastante bien.



Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca manifestó desde el lugar: “Sabemos que muchas veces estas obras traen inconvenientes en la rutina diaria de los vecinos del sector principalmente, pero son obras que se necesitan desde hace mucho tiempo y por eso quiero agradecer,  porque cuando se trabaja con máquinas pesadas, con tierra, escombros y demás les trae un perjuicio momentáneo, pero un beneficio para toda su vida. Hoy tenemos la firme convicción de mejorar la calidad de vida de los sanfrancisqueños y de que la ciudad siga creciendo, y es por eso que tomamos la decisión de llevar adelante obras de tal envergadura”.



“El trabajo de la Cuenca Independencia es enorme porque llegará a muchos barrios como son Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Hospital y Parque, como así también a la parte más baja de la ciudad, específicamente a calles Independencia y Moreno. Si sumamos a la Cuenca Ingenieros, que incluirá a los barrios La Milka y Sarmiento, ambas beneficiarán a más de 20 mil habitantes en total. La obra que estamos supervisando abarca 190 hectáreas, y sumadas a las 130 hectáreas que incluye la Cuenca Ingenieros, estamos hablando de que contiene al 35% de la cuenca urbana de San Francisco”, detalló el jefe municipal.



Por último, García Aresca remarcó que “cuando nosotros planificamos la ciudad lo hicimos pensando en dos grandes problemas: cloaca y desagües pluviales. Estas son las obras que no se ven y que muchos intendentes no las quieren realizar justamente por eso, pero yo estoy convencido de que para tener una ciudad que crezca, que progrese como la nuestra, lo fundamental es tener una estructura firme y que sea acorde a la cantidad de habitantes. Estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento y vamos a seguir en este mismo sentido, por lo que una vez más quiero pedirle a los vecinos que sepan comprender que esto, a pesar de que hoy incomoda, es un beneficio para el día de mañana”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados