Bernarte supervisó el anexo de la obra de desagüe pluvial de la Cuenca Independencia

Viernes 05 de agosto del 2022

  • Bernarte supervisó el anexo de la obra de desagüe pluvial de la Cuenca Independencia
  • Bernarte supervisó el anexo de la obra de desagüe pluvial de la Cuenca Independencia

Se trata de la ampliación la obra original, que se ejecuta sobre calle Moreno en el centro de la ciudad. Lo hizo acompañado por el secretario de Infraestructura Néstor Gómez y por personal de la firma Aivel S.A., encargada de los trabajos.

El intendente Damián Bernarte contó: “Estamos en calle Moreno entre Independencia y Cabrera, en un lugar emblemático, el sector más bajo de la ciudad de San Francisco, relevando el avance de la construcción del nuevo canal de desagüe de agua de lluvia que va por calle Moreno, desde Independencia hasta Moreno. Una obra complementaria pero emblemática para evacuar las aguas de lluvia de una manera más ágil y eficiente, opinó el mandatario municipal.

“En una ciudad plana como la nuestra, siempre que llueva mucho en poco tiempo se junta el agua y se va a seguir juntando, lo que ha hecho la ciudad de San Francisco en colaboración con el gobierno de la provincia de Córdoba es trabajar para que el agua de lluvia escurra más rápido y esta obra va en ese sentido”, dijo.

Además, Bernarte destacó: “Antes, para evacuar el agua que provenía de la zona del correo, tenía que bajar el nivel de calle Moreno; hoy, como está diseñada la obra con una serie de rejas que van a ir captando el agua a través del ancho de la calzada desde Belgrano hacia Independencia, la misma se evacuará de manera más rápida, es decir, que nos acercamos al punto crítico para evacuar las aguas de las zonas más próximas al sector céntrico de la ciudad del lado Norte de San Francisco, lugares que históricamente fueron los de mayores anegamientos de la ciudad”.

Sectores beneficiados

Beneficia desde el sector céntrico de la ciudad hasta el Noreste, a barrios Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Parque, San Francisco y Hospital.

“Una obra que los sanfranciqueños pensábamos que era imposible de ejecutar, pero que a través de las distintas gestiones municipales y con el aporte imprescindible del gobierno de la provincia que siempre nos ha acompañado, la estamos haciendo realidad”, valoró el intendente.

En cuanto a las características de la obra, la Ing. Romina Foschia de la empresa Aivel S.A manifestó: “Se trata de un nexo del desagüe que viene por calle Independencia. La ampliación va a ir por calle Moreno entre las calles Belgrano e Independencia, uniéndose con el canal ya existente”.

“Contempla 198 mts. de canal y la idea es poder desagotar este puno crítico que tiene la ciudad de San Francisco. El desagote se producirá desde la esq. Independencia, aguas abajo, hacia la laguna de retardo que están ubicadas en el noroeste de la ciudad”, agregó Foschia.

Complementa la Cuenca Independencia
Por su parte, Néstor Gómez recordó que el desagüe pluvial de la Cuenca Independencia se había iniciado en gobiernos anteriores para mejorar el escurrimiento de líquidos pluviales en la zona más baja de la ciudad y que la misma “comienza en el Camino Interprovincial, luego en la Laguna del Parque Cincuentenario; desde allí, por canal entubado, se dirige a calle San Lorenzo hasta la Laguna Dosantos y viene por calle Independencia”.

“Esta obra es complementaria de aquella, por lo tanto seguirá mejorando el escurrimiento de aguas de líquidos pluviales en función de que nos vamos metiendo en la problemática del escurrimiento del agua 198 mts., es decir por calle Moreno hacia Belgrano, empezando a captar así el agua mucho tiempo antes de llegar al punto de Independencia y Moreno”, agregó el funcionario.

Vale decir que esta obra iniciada el pasado 1 de julio, que complementa a la original, demandará la inversión aproximada de pesos sesenta millones ($60.000.000,00) y un plazo aproximado de ejecución de 180 días, pero a medida que se vaya culminando parcialmente los diferentes sectores se le irá dando funcionalidad al canal.

“La misma comprende no sólo el pluvial, los pórticos, sino también el corrimiento del servicio de cloaca con los correspondientes sumideros que van a tomar el agua en los distintos puntos antes de llegar al punto más bajo que es Independencia y Belgrano”, finalizó Gómez.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados