San Francisco / Relaciones Institucionales

San Francisco expone en el Buen Pastor

Córdoba

San Francisco expone en el Buen Pastor

En la ciudad de Córdoba se realizó la muestra colectiva “San Francisco expone en el Buen Pastor”, con obras de artistas que conforman a la Asociación Civil Artesanos de la Pampa Gringa y Artistas Plásticos Agrupados (APA) de la ciudad de San Francisco en la Galería de las Artes del Buen Pastor.

 

La presentación se pudo apreciar hasta el pasado domingo 20 de diciembre y reunió a los referentes locales relacionados con las artes plásticas quienes tuvieron en la oportunidad de exhibir parte de sus obras en una de las galerías culturales más importantes con que cuentan en nuestra provincia de modo que los visitantes pudieron disfrutar de la variedad de disciplinas y expresiones artísticas que se realizan en nuestro medio.

 

Asimismo cabe acotar que en el acto inaugural actuó la Banda Municipal de Música, la Banda Infanto Juvenil y el Coro de Niños Cantores de San Francisco que interpretaron en la oportunidad “Un concierto de película”.

 

La iniciativa propuesta por el municipio a través del intendente Martín Llaryora fue canalizada a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y la Dirección de Cultura quienes posibilitaron que los artistas locales muestren lo mejor de sí en los diferentes espacios del “Paseo del Buen Pastor”, un ex asilo y cárcel de mujeres convertido en complejo cultural, recreativo, gastronómico y comercial.

 

 

Los artesanos

 

Es importante mencionar que la delegación de artistas estuvo representada por la Asociación Civil Artesanos de la Pampa Gringa que es un grupo de personas interesadas en contribuir a la protección y difusión del patrimonio cultural de calidad artesanal, propios de nuestra ciudad y la región.

 

En este sentido los participantes de esta Asociación fueron Aldo Bonino, (damasquinado), Laura Quignard (tejedora), Gonzalo Zavala (luthier), Edmundo Paviolo (ebanista y tallista), Susana Pierotti (falso vitreaux), Ana Fraschina (tapices y macramé), Ana Troglia (tejedora), Mónica Troglia (papel reciclado), Mabel Righi (cerámica Bakú y vitro fusión), Elsa Filippa (réplicas de capillas chacareras), Cloris Actis de Blanda (repujado y pirograbado en pana), Silvia Nicoli (cajas y bandejas), Daniel Oscar Sánchez (motos con metales reciclados).

 

Cabe mencionar que el objetivo de esta asociación es lograr el contacto directo de la comunidad con los artesanos e incentivar a la creación de los nuevos emprendimientos artesanales.

 

 

Los artistas

 

Además a ellos se sumaron los Artistas Plásticos Agrupados (A.P.A) que es otra agrupación sin fines de lucro, creada en el año 1998 con el objetivo de trabajar y difundir el arte y la cultura, tratando de generar espacios para mostrar sus obras y a la vez que otros artistas puedan exponer.

 

Con este fin se realizaron salones regionales de pintura, escultura, grabado, con una amplia convocatoria. Los premios adquisición de esos salones pasaron a incrementar el patrimonio artístico de distintos museos de la ciudad.

 

También se concretaron exposiciones individuales de jóvenes artistas, a quienes se les brinda de ese modo la oportunidad de mostrar y difundir sus obras a nivel local y regional. Los integrantes de APA llevaron a cabo importantes muestras en la región y diversos proyectos artísticos educativos en escuelas.

 

Su aporte a la cultura fue ampliamente reconocido, habiendo recibido la mencion especial en el premio anual “San Francisco de Asis de la Cultura” 2005/2006.

 

Los artistas involucrados en el proyecto APA son Adoris Bono, Mabel Righi, Ana Maria Donda de Montiel, Betty Leal de Supino, Silvina Montiel, Anahi Venica, Esteban Ollocco, Luis Pioli Fotinos, Alejandra Garcia Morano, Rita Rossiano, Ruben Canello, Luis Taverna, Menem Rognoni de Martinez, Pierina Perfumo de Malatesta, Monica Tonetti, Nelly Nieto, Gabriela Ludueña, Sergio Massera, Graciela Boero, Graciela Gerlero, Silvina Montiel, Francis Felizia, Damian Ontivero, Noemí de Canello y Maria Belen Gonzalez.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados