San Francisco / General

Reglamento ComprendeR

INTRODUCCIÓN
El Encuentro de Jóvenes “COMPRENDER”, convocado por la Municipalidad de San Francisco, se realiza en el marco del Programa Municipal de Comprensión de Textos, orientado a promover hábitos y habilidades  de estudio adecuados en los estudiantes de Nivel Secundario.


DEFINICIÓN
Se trata de una Jornada en la que los jóvenes estudiantes de todas las divisiones de quinto año del Nivel Secundario de las escuelas de la ciudad de San Francisco podrán compartir un espacio de participación individual y colectiva desarrollando experiencias y entretenimientos en los que se ponen en práctica competencias de comprensión lectora adquiridas en el trabajo cotidiano de la escuela.


OBJETIVOS
• Fomentar la comprensión lectora en estudiantes de Nivel Secundario a través de la creación de espacios de participación en actividades que brinden herramientas básicas para el estudio autónomo.
• Motivar las prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria.


DESTINATARIOS
Estudiantes de todas las divisiones de quinto año de las escuelas de Nivel Secundario de la ciudad de San Francisco.

INSCRIPCIÓN
1. Los interesados en participar pueden inscribirse en la Mesa de Articulación Ministerio de Educación-Municipalidad de San Francisco, Libertador Sur 107. 2do. Piso. Email: jornadajovenes@hotmail.com
2. Cada división elegirá un nombre de fantasía para identificarse que lo representará durante el transcurso de la Jornada.
3. Para la inscripción el curso interesado debe presentar en una planilla (en EXCEL) en la que conste:
• ESCUELA.
• DIVISIÓN.
• NOMBRE DE FANTASÍA.
• DOCENTES ASESORES (APELLIDO, NOMBRE Y DNI).
• LISTADO NUMERADO DE ALUMNOS ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE (APELLIDO, NOMBRE Y DNI)
• FIRMA Y DATOS DE CONTACTO DE LOS RESPONSABLES DE LA INSCRIPCIÓN, DOCENTES TUTORES Y DOS ALUMNOS. (E-MAIL. TELÉFONO).
• FIRMA Y SELLO DEL DIRECTOR Y CENTRO EDUCATIVO.


TUTORES
4. Se estipula que cada división cuente con el acompañamiento de sus docentes, que cumplirán el rol de “tutores”.
5. Los estudiantes pueden elegir a los tutores entre sus profesores de todas las asignaturas (no sólo el docente de Lengua y Literatura).
6. Se requiere un tutor cada diez alumnos.
7. Los tutores deben asumir el compromiso de acompañar a sus alumnos en la inscripción, preparación y participación en el Encuentro.
8. Los docentes tutores podrán participar en talleres, previos y posterior al Encuentro, certificados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que brindarán las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en el proceso de preparación para el Encuentro de Comprensión de Textos. Se abordarán aspectos referidos a la lectura y escritura.
9. Los docentes tutores recibirán un material didáctico especialmente elaborado para trabajar la comprensión de textos en la escuela. Contarán con ejemplares para distribuir a cada uno de los estudiantes. Este material podrá ser utilizado en todas las asignaturas/áreas durante aproximadamente dos meses, tiempo necesario para que los estudiantes que participen en el Encuentro puedan reforzar competencias de comprensión lectora.
10. Los docentes tutores acompañarán pedagógicamente a sus alumnos para participar del Encuentro.


JURADO
11. El Jurado estará conformado por docentes de las instituciones participantes.
12. Los miembros del Jurado resolverán todas las situaciones no previstas en el presente reglamento.
13. Los miembros del Jurado serán los responsables de la evaluación de desempeño de cada curso inscripto y de elaborar el orden de puntuación final.
14. Las decisiones del Jurado serán inapelables.


PARTICIPACIÓN
15. Sólo podrán participar del Encuentro los alumnos de todas las divisiones de 5° año previamente inscriptos.
16. El docente tutor debe acreditar al grupo a su cargo presentando un listado impreso de todos los integrantes de la división, en el que se detalle NOMBRE, APELLIDO y DNI de cada estudiante presente en el Encuentro ordenados alfabéticamente y numerados.
17. La ausencia de miembros del equipo el día del Encuentro impedirá su participación, salvo casos con justificación médica, que no podrán superar el 20% del total de alumnos del curso.
18. El Encuentro se extenderá aproximadamente desde las 08.00 hs a las 13:00 hs.
19. Los alumnos deben estar presentes para acreditarse a las 07.30 hs. con la fotocopia de DNI.
20. En la jornada se realizarán cuatro rondas de una hora de duración cada una. Las dos primeras se realizarán simultáneamente y se extenderán desde las 09:00 hasta las 10:00, las dos segundas desde las 10:30 hasta las 11:30.
21. En cada ronda un grupo de 5 (cinco) alumnos de cada curso trabajará en la lectura y comprensión de textos mientras el resto participará de actividades educativas, recreativas y de socialización.
22. Cada ronda de lectura ofrecerá un tipo de texto (literario, de divulgación científica, periodístico y  argumentativo).
23. Durante las 4 (cuatro) rondas los grupos acumularán puntaje. En cada ronda del trabajo de lectura y comprensión de textos los alumnos deberán responder 20 (veinte) preguntas, cuyas respuestas correctas se valorarán con 1 (un) punto cada una.
24. En el momento de realizar las actividades propuestas los estudiantes sólo pueden disponer del material entregado por los organizadores.
25. No se permitirá el uso de celular, diccionario o material de apoyo.
26. Cuando la respuesta sea ambigua o presente duda en su resolución será considerada nula.
27. Los resultados se informarán en el cierre de la jornada.


PREMIACIÓN
28. La Municipalidad de la ciudad de San Francisco reconocerá la participación de todas las divisiones con un diploma o plaqueta.
29. Se destacará a las divisiones que obtengan los tres mejores puntajes con premios especiales.
30. Los puntajes obtenidos sólo se darán a conocer al docente tutor con posterioridad al Encuentro.
© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados