San Francisco / Relaciones Institucionales

Polo Educativo

El proyecto "San Francisco Polo Educativo" nace desde nuestro gobierno, como otro paso más que afirma nuestra ferviente creencia en que la educación es la base para el desarrollo de cualquier comunidad, sea esta local, regional o nacional.

De esta manera, la Municipalidad de nuestra ciudad, ha realizado y realizará diversos encuentros, con alumnos y padres de 6to año de colegios secundarios, a lo largo y ancho de nuestra región, para promocionar a San Francisco como una clara opción en lo que se refiere a educación superior y universitaria.

Esta empresa cuenta con el claro apoyo de las instituciones que imparten este tipo de educación, las cuales, con una cantidad de carreras que superan las 60, nos permiten afirmar que nuestra ciudad posee una oferta amplia y de excelente nivel, además de un entorno inmejorable para nuestros jóvenes.

Básicamente este proyecto tiene como objetivos:

 

  • Convertir a la ciudad de San Francisco en un polo de atracción para los estudiantes de su zona de influencias.
  • Promocionar la oferta terciaria y universitaria de nuestra ciudad en la región;
  • Otorgar a los futuros estudiantes de nuestra región otra opción válida a la hora de encarar sus estudios terciarios y universitarios;
  • Generar un efecto de retroalimentación atrayendo a instituciones terciarias y universitarias, incrementando el número y calidad de carreras de este nivel en nuestra ciudad.

El pasado año 2008, este proyecto tuvo un gran impacto al llegar a más de 15 ciudades, con la presencia de aproximadamente 50 instituciones secundarias y más de 4500 alumnos, hecho que contribuye al posicionamiento de nuestra ciudad como un polo de atracción en materia educativa.
 

Para más información sobre el proyecto, las instituciones terciarias y universitarias de nuestra ciudad, al igual que las carreras que las mismas brindan, por favor visitar la página: www.poloeducativo.com

 

Con más de 130 carreras

Jóvenes sorprendidos al conocer oferta del Polo Educativo

 

En el marco del programa Polo Educativo que lleva adelante el gobierno municipal a través de su Dirección de Relaciones Institucionales para difundir la oferta terciaria y universitaria de San Francisco, el intendente Martín Llaryora encabezó encuentros informativos ante la presencia de alumnos de 5º y 6º años de los establecimientos educativos de nuestra ciudad.

 

“El Polo Educativo no es un proyecto aislado sino que es parte de los proyectos que estamos desarrollando en materia de la ciudad educadora que pretendemos ser, porque al mismo se lo va a considerar una política de estado en los próximos años de gobierno”, señaló Llaryora en la oportunidad de ser consultado por el matutino local LA VOZ DE SAN JUSTO.

 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Mariano Almada destacó que “desde el municipio apostamos fuertemente a las instituciones que forman a alumnos en la ciudad, pero también existen otras alternativas de estudio a distancia o semipresenciales que complementan la oferta educativa de las instituciones de la ciudad”.

 

“Estamos viendo la posibilidad de implementar un seguimiento de la cantidad de chicos que se quedan a estudiar en nuestra ciudad, de modo de tener un mayor detalle de la efectividad de este programa de promoción que venimos realizando desde nuestra repartición”, concluyó Almada.

 

Cabe acotar que estas declaraciones fueron formuladas en el marco de las charlas mantenidas con alumnos de los establecimientos educativos de nuestra ciudad, entre ellos los del Instituto San Francisco de Asís, las Escuela “Dr. Nicolás Avellaneda” y “Dr. Francisco Ravetti”, Instituto FASTA “Jesús de la Misericordia, Ipem Nº315 “José Hernández” e Ipem Nº264 “Teodoro Astegiano”.

 

Según los organizadores en las próximas presentaciones se realizarán en el Instituto FASTA Inmaculada Concepción y el Ipem Nº222 “Dr. Américo Almes Millani”, además se están definiendo nuevas visitas a establecimientos escolares de nuestra región. Opiniones de los alumnos de la Escuela Dr. Nicolás Avellaneda

 

  • Marcos Pasotti: No estaba enterado de todas las carreras que se dictan en la ciudad y en el caso mío es un poco tarde porque ya elegí, estoy haciendo cursillos de ingreso en la UTN para el ingreso en Ingeniería Electromecánica. Seguro que a muchos les interesará saber que hay muchas carreras con buenas salidas laborales
  • Emiliano Tarasco: Es interesante la propuesta en la ciudad, pero yo ya tengo departamento y todo para irme a estudiar a Córdoba. Lo que si veo es que hay muchas más opciones que antes. No sabía que había tantas.
  • Nicolás Longo: Yo ya elegí estudiar contador público, pero me parece que promocionar las carreras que se dictan en San Francisco es muy importante porque hay muchos chicos que no saben aún que estudiar y no conocían las que aquí había. Aparte es costoso ir a Córdoba, por ejemplo.

 

 

 

Comenzó la gira por nuestra región

El Arañado, Saturnino María Laspiur y Las Varillas recibieron las propuestas del Polo Educativo

 

“Este proyecto del Polo Educativo no es un proyecto aislado sino que es parte de los proyectos que estamos desarrollando en materia de la ciudad educadora que pretendemos ser, porque al mismo se lo va a considerar una política de estado en los próximos años de gobierno”, señaló el intendente Martín Llaryora en el marco de la presentación de la oferta educativa de San Francisco.

 

En la oportunidad el intendente, junto a su equipo de trabajo, realizó diferentes encuentros informativos en El Arañado, Saturnino Maria Laspiur, y Las Varillas, ante la presencia de alumnos de 5to y 6to año de diferentes establecimientos educativos, quienes escucharon atentamente la amplia oferta educativa con la que cuenta nuestra ciudad y compartieron un video institucional elaborado por la Municipalidad de San Francisco.

 

Llaryora en la oportunidad se refirió a los beneficios de estudiar en nuestra ciudad, entre ellos resaltó la posibilidad de estar cerca de la familia, y el vínculo que se genera entre el alumno y el docente por ser menor el cupo de estudiantes que asisten a nuestras instituciones en comparación con las universidades de las grandes ciudades.

 

Satisfacción compartida

“Nos sentimos muy felices por esta visita”, significó Miriam Saluzzo, directora del Ipem Nº 225 Atahualpa Yupanqui de la localidad de El Arañado, uno de los establecimientos incluidos en el recorrido.

 

“Es la primera vez que nos visitan y fue una verdadera sorpresa para todos nosotros, que desconocíamos de la variedad de carreras universitarias y terciarias que se ofrecen en San Francisco”, dijo Saluzzo.

 

“Conocíamos la oferta educativo de Villa María y Córdoba, pero no puntualmente la de San Francisco, así que fue toda una sorpresa para nuestros chicos conocer esta nueva alternativa que es muy atractiva, especialmente por la proximidad”.

 

Agregó que “los chicos de quinto año quedaron muy entusiasmados, porque muchos de ellos ven a San Francisco como un destino más próximo que Villa María, la única dificultad es que no se cuenta una línea de transporte que sea acorde a nuestras necesidades”, remarcó la directora del establecimiento.

 

“Hay mucho interés de que nos siga visitando todos los años el Polo Educativo de San Francisco, es toda una novedad para nosotros”, concluyó la directora del establecimiento ubicado en calle General Paz 886 de El Arañado.

 

Por último cabe acotar que en la oportunidad el intendente Martín Llaryora se reunió con su par Jorge Alberto Arroyo de El Arañado para elevar de manera conjunta un pedido formal al secretario de Transporte y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Roberto Martín para que arbitre los medios necesarios en este corredor tan importante como es la Ruta Nacional Nº158.

 

Una gran apuesta

Por su parte, Mariano Almada director a cargo de Relaciones Institucionales, añadió que “el año pasado el Polo Educativo promocionaba una oferta educativa de 12 establecimientos educativos, hoy cuenta con 21 propuestas lo que demuestra el crecimiento de esta idea que nuestro intendente tiene como una prioridad en su agenda de gobierno”.

 

Agregó que “se mantiene la propuesta de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti”, el Instituto Superior FASTA Inmaculada Concepción, la Universidad FASTA, la Escuela Superior de Lechería, Instituto de Nivel Superior Spinoza, el Instituto Gastronómico Argentino, la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe” , el Colegio Universitario IES Siglo 21, la Institución Cervantes, la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” y el Colegio Superior San Martín”.

 

“A estas propuesta se suma el Instituto Superior Cruz del Sacrificio, la Universidad Blas Pascal, LACO Capacitación Agropecuaria, la Universidad de Santiago del Estero, la Universidad de Playa Ancha, el Ipem Nº 222 Américo Milani, el Ipem Nº50 Emilio F. Olmos y el Ipem Nº 264 “Teodoro Astegiano”, estos últimos tres establecimientos son de nivel medio que actualmente están ofreciendo a través de sus ciclos de especialización distintas tecnicaturas”.

 

Almada subrayó que “se destaca una amplia y renovada oferta de tecnicaturas universitarias, ciclos de licenciaturas y postgrados, lo que demuestra el constante crecimiento de esta iniciativa impulsada por el intendente Martín Llaryora, que propone a nuestra ciudad como un verdadero polo de inversión”.

 

Muchos de los jóvenes se sorprenden por el potencial de nuestra ciudad en cuanto a su oferta académica lo que hace que en su mayoría se interesen en carreras como , Ingeniería en Sistemas, las carreras que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente entre ellas las ingenierías en Sistemas de la Información, Química, Electromecánica, por mencionar algunas, además de las carreras tradicionales como son las ingenierías en Sistemas de la Información, Electrónica, Química, Electromecánica, las tecnicaturas en Bromatología y Medio Ambiente, en Seguridad Vial, además de Abogacía, Recursos Humanos, y otras como cocinero profesional, de rápida salida laboral entre otras”.

 

“Asimismo es notable no solo el interés de los alumnos por una carrera en particular sino además de los mismos docentes que se interesan en todas aquellos ciclos de licenciaturas, postgrados y los cursos de capacitación continua que también se ofrecen”.

 

Almada reconoció “el esfuerzo de todas las instituciones que continuamente están sumando nuevas carreras y dotando de una mayor y mejor infraestructura, como ha sido la inauguración del cuarto nivel de la Facultad Regional San Francisco y la apertura de la postitulación en Educación Rural para el nivel primario a cargo del Colegio Normal Superior, Dr. Nicolás Avellaneda”.

 

“El compromiso de difundir el Polo Educativo no es solo de una gestión de gobierno, sino de toda una ciudad que apuesta por su futuro”, concluyó el director de Relaciones Institucionales.

 

 

 

El Polo Educativo continúa realizando visitas en la ciudad y la región

 

El pasado jueves 30 de septiembre se llevó adelante una nueva jornada del programa “San Francisco Polo Educativo” con el objetivo de dar a conocer a jóvenes de nuestra ciudad y la región la amplia oferta de carreras que se dictan, así como las ventajas de elegir San Francisco.

 

Mariano Almada a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales fue el encargado de dar las charlas que tuvieron lugar durante la mañana en la Escuela Nº 329 Brigadier Estanislao López de Frontera e Instituto Pablo Vl de nuestra ciudad. En tanto que por la tarde fue el turno del IPEM Nº 96 Pascual Bailón Sosa.

 

Marta Petite, directora de la Escuela Nº 329 Brigadier Estanislao López manifestó “estábamos esperando esta visita ya que muchos de nuestros jóvenes están interesados en optar por diferentes carreras que se ofrecen en San Francisco. Además, los alumnos se mostraron sorprendidos durante la presentación ya que desconocían muchas de las carreras que se ofrecen”

 

Petite destacó además que “nuestros jóvenes prestaron mucha atención a la presentación del director General de Relaciones Institucionales, en el sentido de que nos sorprendió mucho conocer la amplitud de carreras que se ofrecen y que en mucho de los casos desconocíamos”, significó.

 

“Estábamos esperando esta visita ya que muchos de nuestros jóvenes están interesados en optar por diferentes carreras que aquí se ofrecen”, acotó la directora del establecimiento que cuenta con una matrícula de 250 alumnos de los cuales, 25 de los cuales asisten al sexto año.

 

 

 

 

 

 

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados