San Francisco / Gobierno

Estacionamiento Medido

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué área abarca actualmente el Sistema Municipal de Estacionamiento Medido? ¿Dónde se encuentran ubicados  los parquímetros?
Abarca un área importante que forma parte del microcentro de nuestra ciudad.
Bv. 25 de Mayo, Iturraspe (desde Av. Garibaldi hasta Av. Urquiza).
Bv. 9 de Julio (desde Bv. Hipolito Irigoyen hasta Av. Caseros).
• Libertad (desde Bv. Hipolito Irigoyen hasta Av. J. B. Justo).
• Belgrano (desde M. Moreno hasta Bv. Buenos Aires).
• Echeverria, Corrientes, Sarmiento, Avellaneda, Av. Libertador Sur, Rivadavia, General Paz, A. Fleming y Jonas Salk (desde  Libertad hasta Bv. 9 de Julio).
• Perú, San Juan, Velez Sarsfield y Pje. Champagnat Norte (desde Bv. 25 de Mayo hasta Iturraspe).
• M. Moreno, Pueyrredon, Av. Libertador Norte, Alberdi, Mitre, Colon, España, San Luis y Bv. Buenos Aires (desde Bv. 25 de Mayo hasta Jerónimo Luis de Cabrera).
• Aristóbulo del Valle, Almafuerte, Belisario Roldan y Ramon y Cajal (desde Bv. 25 de Mayo hasta Iturraspe).
• Pje. Visconti,  Pje. Ferrero, Savino y Taglioretti (entre Bv. 9 de julio y Pje. Intendente Cornaglia).
• Pje. Intendente Cornaglia (entre Pje. Lisandro de la Torre y  Pje. Taglioretti).
• Bv. Juan B. Justo, Cordoba y Pellegrini (entre Libertad y Bv. 25 de Mayo).
• Pje. Lisandro de la Torre y Pje. Champagnat (S) (entre Bv. 9 de   Julio y Bv. 25 de Mayo).
• Pje, Champagnat (N) (desde Bv. 25 de Mayo hasta Iturraspe).
Playas de Estacionamiento:
• "General Mosconi".
• "General Juan Gregorio las Heras".
• "General Juan Antonio Álvarez de Arenales".


¿Dónde se encuentran ubicados  los parquímetros?




¿En qué días y horarios funciona el Sistema de Estacionamiento Medido?
Lunes a Viernes de 08:00 hs. a 12:30 hs. y de 15:00 hs. a 20:00 hs.
Sábados de 08:00 hs. a 13:00 hs. Los Sábados después de las 13:00 hs., Domingos y feriados el estacionamiento es totalmente libre y gratuito.
 

¿Cuánto cuesta estacionar el vehículo en el área de estacionamiento medido?
A partir del 1º de Junio de 2021 la tarifa por hora es de veinte pesos ($20,00). El sistema permite el cobro exacto y fraccionado de la hora (por ejemplo si su vehículo estuvo estacionado 15 minutos, se le descontará de su saldo disponible solamente cinco pesos ($5,00). Por 30 minutos, diez pesos ($10,00) y por 45 minutos quince pesos ($15,00).


¿El llavero Prepago tiene validez solo para un determinado vehículo?
Si, pues para adquirir el llavero es necesario presentar la Tarjeta Verde o el Titulo del vehículo y DNI o Licencia Habilitante de Conducir en la Oficina del Departamento de Estacionamiento Medido sito en Bv. 9 de Julio Nº 1880 de Lunes a Viernes  en el horario de 07:30 hs. a 13:00 hs y de 14:00 hs. a 19:30 hs. Los días Sábados de 08:30 hs. a 12:30 hs. El llavero solo puede ser usado en el vehículo registrado.


¿Si cambio el vehículo,  al llavero prepago lo puedo transferir al Dominio de este último?
Sí, porque el llavero es de su propiedad desde el momento que ingreso como usuario del sistema. No obstante deberá presentarse en la Oficina del Departamento de   Estacionamiento Medido para registrar  el nuevo dominio con la documentación indicada en el punto anterior.


¿Dónde se adquieren y se recargan los llaveros Prepagos? ¿Y venta de horas para turistas o personas que no tienen llaveros?
Se adquieren, se recargan los llaveros y se venden horas de estacionamiento en la Oficina del Departamento Estacionamiento Medido sito en Bv. 9 de Julio Nº 1880. Además se recargan llaveros prepagos (con el número de cuenta,  DNI del titular y/o tarjeta identificatoria del vehículo)  y se venden horas en los siguientes puntos de ventas adheridos:



¿Una vez que estacioné el vehículo, cómo debo utilizar el llavero prepago?
Debe acercar el llavero al “LECTOR DEL PARQUÍMETRO” hasta observar que en el visor de pantalla aparece la leyenda “ENTRADA OK” dando el alta al estacionamiento del vehículo, al retirarse por favor no olvide de acercar nuevamente el llavero al  “LECTOR DEL PARQUÍMETRO” hasta observar que en el visor de pantalla aparece la leyenda “SALIDA OK”, este movimiento podrá realizarlo en el mismo parquímetro o cualquier otro para dar de baja al estacionamiento. No obstante si se olvida el sistema le dará de baja automáticamente a las 20 hs.


¿Para conocer mí saldo que debo hacer? ¿El saldo tiene vencimiento?
En el parquímetro debajo del lector de llaveros se encuentra un “BOTÓN CROMADO” que al tocarlo el lector emite la leyenda “INFORMACIÓN – APROXIME MEDIO”, deberá entonces  acercar el llavero al lector hasta observar en el visor de la pantalla la leyenda  “DOMINIO DEL VEHÍCULO”, luego le emitirá la leyenda “ESTACIONADO” o “SIN ESTACIONAR”, seguidamente le mostrará “EL IMPORTE DEL SALDO EXISTENTE” y finalmente su “NÚMERO CUENTA”. El saldo no tiene vencimiento. También podrá conocer su SALDO desde la App y desde la pagina www.sanfrancisco.gov.ar  en el enlace indicado a continuación: https://drt.sanfrancisco.gov.ar/munisfco/ingresoaltec.aspx


¿Hay un límite máximo de tiempo para estacionar el vehículo?
No.  Ud. puede estacionar su vehículo todo el tiempo que considere necesario.


Si al vehículo se le hubiera emitido un ticket Aviso de infracción  por olvido de  dar de ALTA AL ESTACIONAMIENTO ya sea por utilización del llavero, de la App o no ha comprado horas en un punto de venta. ¿qué debe hacer para subsanar dicha falta?
Podrá subsanar la falta dentro de los 5 días hábiles a partir de la emisión del ticket, dirigiéndose la Oficina del Departamento de Estacionamiento Medido sito en Bv. 9 de Julio Nº 1880 de Lunes a Viernes  en el horario de 07:30 hs. a 13:00 hs y de 14:00 hs. a 19:30 hs. Los días Sábados de 08:30 hs. a 12:30 hs.,  donde se le informara el monto a pagar cuyo mínimo se fija en 3 U.M. (tres unidades de multa) equivalentes a tres litros de Nafta de mayor octanaje que se va actualizando según valor  surtidor en Automóvil Club Argentino de San Francisco. Luego del quinto día hábil deberá presentarse en el  Tribunal Administrativo de Faltas sito en Avda. Cervantes Nº 3657, en donde le informarán el monto de multa  a pagar si  correspondiere,  establecido previamente en la normativa vigente.
TENER PRESENTE que se le podrán emitir DOS AVISOS EN UN DIA (de lunes a viernes) si le emite un aviso en horas de la mañana el sistema no le permitirá estacionar. No obstante, podrá quedar estacionado hasta las 12:30 horas sin que se le emita otro aviso,  sin consumirle crédito de su cuenta y no podrá ser infraccionado nuevamente. Pero a partir de las 15:00 horas deberá dar de Alta el Estacionamiento ya que de no hacerlo podrá ser infraccionado nuevamente. En este caso, si se le emitió un aviso,  podrá quedar estacionado hasta las 20:00 horas sin que se le emita otro aviso,  sin consumirle crédito de su cuenta y no podrá ser infraccionado nuevamente.


¿Qué ocurrirá con aquellas cuentas cuyo saldo se haya agotado?
Agotado el saldo,  el sistema no permitirá el estacionamiento y en caso de estacionar el vehículo el mismo será infraccionado.  Por lo que  deberá dirigirse a  la Oficina del Departamento de Estacionamiento Medido y/o a cualquier punto de venta adherido, enumerado en la pregunta Nº 6,  a los fines de recargar saldo. También podrá cargar saldo o pagar Ticket Avisos ingresando a la pagina www.sanfrancisco.gov.ar en el siguiente enlace https://drt.sanfrancisco.gov.ar/munisfco/ingresoaltec.aspx 
O mediante la App en el sub-menu “pagos electrónicos”.


¿Los frentistas propietarios, poseedores o locatarios de inmuebles destinados a vivienda familiar ubicados dentro del área de implementación del sistema que posean garaje tendrán algún tipo de franquicia?
Tendrán estacionamiento libre y gratuito en ese espacio, debiendo acudir a la Oficina de Estacionamiento Medido sito en Bv. 9 de Julio Nº 1880 de Lunes a Viernes  en  el horario de 07:00 hs. a 12:30 hs y de 15:00 hs. a 20:00 hs. Los días Sábados de 08:00 hs. a 13:00 hs. donde se le informara los requisitos y/o documentación que deberá cumplimentar para obtener la “Franquicia de Libre Estacionamiento”.

¿Las personas discapacitadas tendrán libre estacionamiento o deberán pagar algún tipo de abono?
Tendrán estacionamiento libre y gratuito, no solo en aquellos lugares establecidos a tal fin,  sino además podrán estacionar en cualquier espacio dentro del área de estacionamiento medido con el objeto de facilitar su traslación. Para obtener esta franquicia deberán acudir a la Dirección de Policía Municipal sita en Avda. Cervantes Nº 3657 donde se le informara los requisitos y/o documentación que deberá cumplimentar para obtener la “Franquicia de Libre Estacionamiento”, además de la oblea correspondiente.


¿Los vehículos oficiales de seguridad (Policía, Servicio Penitenciario, etc.), de emergencias (Ambulancias, Bomberos Voluntarios), tendrán  lugares específicos? ¿Deberán abonar por estacionar?
Podrán estacionar en cualquier lugar dentro del área de estacionamiento siempre que lo hagan con los vehículos oficiales debidamente identificados y en uso de sus funciones específicas; por tal motivo estarán exentos del pago.


¿Los vehículos de transporte público de pasajeros y  de transporte privado de alquiler (Taxis y Remises) tendrán “paradas exclusivas” dentro del área de estacionamiento medido?
Con el objeto de ordenar la prestación de este servicio en este aspecto,  se han establecido   “paradas exclusivas” de ascenso y descenso de pasajeros las que se encuentran debidamente identificadas mediante señales verticales y/u horizontales. En caso de estacionar en lugar tarifado deberá dar el “ALTA” al estacionamiento mediante llavero, App o compra de horas a los fines de evitar ser sancionado.


¿Los vehículos que necesiten realizar operaciones de carga y descarga podrán ingresar en el área de estacionamiento medido los días y horarios que regirá el sistema?
Los vehículos afectados al servicio de carga y descarga de mercaderías que superen las tres  toneladas y media (3,5) de peso, como así también la circulación de camiones con o sin acoplados les será absolutamente prohibido el ingreso al  área  de  estacionamiento medido, en los días y horarios en los que estará en vigor el  sistema, salvo autorización previa de la Dirección de Policía Municipal ubicada en Avda. Cervantes Nº 3657. Podrán realizar este tipos de operaciones con  vehículos pick-up o similares con un peso inferior al arriba mencionado debidamente identificados a que firma de transporte pertenecen y en aquellos lugares que se encuentran identificadas mediante señales verticales y/u horizontales.


¿Las motos y bicicletas podrán estacionar en los lugares de estacionamiento medido o tendrán lugares específicos? ¿Deberán abonar por estacionar?
Tendrán  estacionamiento libre y gratuito en las dársenas ubicadas en los extremos norte  y sur de las playas de estacionamiento "General Juan Gregorio Las Heras" y "General Juan Antonio Álvarez de Arenales", como así también en los espacios (excanteros) ubicados en las primeras cuadras de Avda. del Libertador General San Martín norte y sur, además de los estacionamientos ubicados en puntos estratégicos que se encuentran debidamente identificadas mediante señales verticales y/o señales horizontales.


¿A dónde se pueden realizar consultas y/o reclamos del servicio?
Podrán realizarlo llamando al teléfono móvil 3564-545134 o mediante  envio de msj por WHATSAPP y de manera personal en la oficina del Departamento de Estacionamiento Medido, sito en Bv. 9 de Julio Nº 1880 de Lunes a Viernes en el horario de 07:30 hs. a 13:00 hs. y de 14:00 hs. a 19:30 hs. y los días sábados  de 08:30 hs. a 12:30 hs. o ingresando a la página Web www.sanfrancisco.gov.ar. en el menú Estacionamiento Medido.


© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados